Para Controlar el Dolor e Inflamación

Aplicación de Calor y Frío

El calor mejora la circulación sanguínea en el área tratada. Aplicar calor mediante baños calientes o almohadillas de calor puede ser muy calmante. La mayoría de médicos recomiendan que usted aplique el calor durante 10 minutos aproximadamente en cada ocasión, de 3 a 4 veces al día. Existe evidencia limitada de que la terapia con láser puede mejorar los síntomas, sin embargo, pocos estudios científicos brindan fuerte asesoría para elegir tratamientos.

El frío puede ayudar a reducir la inflamación en una articulación afectada, aliviar el dolor, y mejorar la rigidez y el movimiento. Aplique una compresa de hielo durante 20 a 30 minutos cada ocasión, varias veces al día.

Inyecciones Intra-Articulares de Corticosteroides

Las inyecciones de corticosteroides se usan rara vez para el síndrome TMJ, aunque se podrían recomendar para casos más severos, predominantemente cuando el trastorno es causado por condiciones inflamatorias como artritis reumatoide. El medicamento de corticosteroides puede ayudar a reducir la inflamación y por lo tanto el dolor en la articulación.

En esta terapia, la articulación afectada se inyecta con una solución que contiene un medicamento de corticosteroides como:

  • Metilprednisolona (Medrol)
  • Triamcinolona (Aristocort)

En la situación más común en la cual el dolor sea a causa de tensión muscular en lugar de artritis TMJ, la inyección de la toxina botulina ("Bótox") dentro de los músculos faciales puede brindar alivio al dolor cuando hayan fallado otros tratamientos. Los tratamientos podrían necesitar repetirse, y la seguridad y eficacia de tales tratamientos repetidos aún no se ha establecido.

Para Controlar el Rechinido de Dientes y el Apretar de la Mandíbula

Placa o Tablilla para la Mordedura para Usar Por la Noche

Su médico le podría ordenar una tablilla o placa para la mordedura que interfiera con el apretar de la mandíbula y el rechinar de dientes. A usted se le podría aconsejar usarlos sólo por la noche, o podría usarlos en momentos durante el día cuando sea más probable que rechine los dientes o apriete la mandíbula. Estos dispositivos sólo se deberían usar durante un breve periodo de tiempo, y (a menos que usted tenga un trastorno específico de la mordedura que necesite corrección), no debería alterar su mordedura natural.

Cuándo Contactar a Su Médico

Contacte a su médico si:

  • El dispositivo o tratamiento parece estar incrementando su dolor
  • Usted percibe algún síntoma nuevo después que comienza a usar el dispositivo o tratamiento