Los fibroides uterinos (tumores benignos que crecen en el útero) afectan a una de cada cinco mujeres mayores de 35 años de edad y el 40% de mujeres afroamericanas mayores de 40 años de edad. Durante muchos años, el único tratamiento disponible era la histerectomía, es decir, la extirpación del útero. Pero actualmente, las mujeres que buscan alivio de los fibroides tienen opciones de tratamiento que respetan el útero.

¿Qué Son los Fibroides?

Los fibroides uterinos son tumores no cancerosos que crecen en el útero durante los años de fertilidad. Pueden aparecer en el interior o exterior de la cubierta del útero o dentro de la pared muscular. Generalmente comienzan de una sola célula muscular que continúa creciendo. La velocidad en la cual se desarrollan es imprevisible. La mayoría permanecen pequeños, pero los fibroides pueden variar en tamaño desde el de un chícharo hasta el de una toronja. Muchas mujeres con fibroides tienen más de uno.

Los fibroides son el motivo más común para la histerectomía en mujeres premenopáusicas, de acuerdo con la Society of Cardiovascular and Interventional Radiology. De las 600,000 histerectomías realizadas anualmente en los Estados Unidos, un tercio se deben a los fibroides.

Síntomas

En muchos casos, las mujeres con fibroides no experimentan síntomas en absoluto, aunque otras podrían experimentar síntomas considerables. Estos podrían incluir:

  • Dolor y presión en la pelvis
  • Periodos menstruales intensos y prolongados y/o sangrado menstrual inusual
  • Aumento de coágulos en el flujo menstrual
  • Aumento de calambres durante los periodos
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Urgencia frecuente para ir a orinar (causada por la presión sobre la vejiga)
  • Estreñimiento y distensión (causados por la presión sobre el intestino)
  • Abdomen anormalmente agrandado

Opciones de Tratamiento

Ya sea que los fibroides requieran tratamiento o no dependerá de cuántos fibroides haya, qué tan grandes sean, dónde se localizan y si causan síntomas.

Las opciones de tratamiento incluyen ningún tratamiento (vivir con sus fibroides y sus síntomas), extirpación quirúrgica de los fibroides sin retirar el útero (miomectomía), embolización de las arterias uterinas, tratamiento enfocado a ultrasonido y extirpación quirúrgica del útero.

Terapia con Medicamentos: Terapia Hormonal

La terapia hormonal involucra tomar una hormona agonista liberadora de gonadotropina (GnRH), la cual reduce los fibroides uterinos bloqueando la producción de hormonas que producen los ovarios. Los agonistas GnRH usados comúnmente incluyen Lupron y Viadur. Siempre el uso de estos medicamentos es temporal; de 3 a 6 meses. Existen sólo dos razones aprobadas para usar estos medicamentos para tratar los fibroides: para disminuir el tamaño del útero a fin de hacer posible una histerectomía vaginal en lugar de un procedimiento abdominal; o para prevenir pérdida de sangre en el lapso del periodo preoperatorio a fin de evitar la necesidad de una transfusión de sangre en el momento de la cirugía planeada. Sin embargo, este tratamiento puede inducir síntomas similares a la menopausia prematura incluyendo bochornos, cambios de humor, dolores de cabeza, sequedad vaginal y pérdida ósea.

Cirugía

Procedimientos quirúrgicos comunes incluyen:

; la eliminación quirúrgica de los fibroides sin extirpar el útero. Existe una variedad de maneras en las que se puede realizar la miomectomía, dependiendo dónde se localizan los fibroides y qué tan grandes son. Métodos comunes de miomectomía incluyen:

  • Miomectomía Abdominal ; se realiza una incisión grande en el abdomen para eliminar los fibroides.
  • Miomectomía Laparoscópica ; se realizan unas cuantas y muy pequeñas incisiones en el área abdominal y se utiliza una pequeña sonda de fibra óptica para extirpar los fibroides.
  • Miomectomía Histeroscópica ; se introduce una sonda llamada histeroscopio en la vagina y a través del cuello uterino para extirpar los fibroides.

En aproximadamente el 10% de los casos tratados con miomectomía, los tumores de los fibroides reaparecen.

Histerectomía ; la extirpación quirúrgica completa del útero incluyendo los fibroides. Aunque la histerectomía es una cura completa para los fibroides, no es apropiada para todas las personas, particularmente para las mujeres que desean tener hijos. Si se extirpan los ovarios junto con el útero, seguirá la menopausia. En todos los casos no es necesario extirpar los ovarios así como el útero.

Embolización de los Fibroides

Embolización Uterina de los Fibroides ; este procedimiento bloquea el suministro de sangre que alimenta los tumores del fibroide, provocando que se encojan.

Un especialista médico llamado un radiólogo intervencionista realiza el procedimiento. Se realiza una diminuta incisión en la ingle. Se introduce una pequeña sonda (catéter) a través de la incisión y hacia los vasos sanguíneos que suministran con sangre a los fibroides. Este catéter introduce diminutas partículas de plástico del tamaño de la arena en los vasos sanguíneos, de tal modo que bloquea el suministro de sangre a los fibroides. Sin sangre, los fibroides finalmente se encogen. Muchas mujeres reportan calambres uterinos durante horas hasta días después del procedimiento.

Puede durar varias semanas para que los fibroides se encojan, pero con frecuencia el síntoma de alivio se presenta mucho antes. El ochenta y cinco por ciento de las mujeres que se someten a este procedimiento reportan alivio de los síntomas. El seguimiento a largo plazo no se encuentra disponible todavía para determinar si se desarrollarán de nuevo los tumores de los fibroides.

Cirugía Guiada con Resonancia Magnética y Ultrasonido Focalizado

La Cirugía guiada con Resonancia Magnética y Ultrasonido Focalizado es un procedimiento para pacientes externos que utiliza altas dosis de ondas de ultrasonido focalizado (HIFU) para destruir los fibroides uterinos, sin afectar ningún otro tejido alrededor del fibroide. La energía de estas ondas de ultrasonido es mucho más alta que el ultrasonido utilizado en un estudio de diagnóstico. Se lleva a cabo el procedimiento en un escáner de imágenes de resonancia magnética (IRM) el cual ayuda al médico a "ver" en el interior del cuerpo para localizar con exactitud, guiar y observar continuamente los efectos del tratamiento.

Eligiendo un Tratamiento

Ninguna opción de tratamiento es la mejor para todas las mujeres. Muchos factores influyen para elegir cuál es la correcta para usted, incluyendo: edad, historial médico y el número y localización de los fibroides. Si usted tiene fibroides, hable con su doctor sobre sus opciones y evalúe todos los riesgos y beneficios de cada una antes de tomar su decisión.