¡Ah! las maravillas del maquillaje. Cuando usted era una niña pequeña, se maravillaba mientras su madre se aplicaba su colorete y rímel. Cuando era adolescente, la sombra de color azul brillante en los ojos la hacía sentirse madura y bonita. Incluso ahora, ya adulta, ese apuro que siente cuando encuentra el tubo perfecto de lápiz labial es difícil de describir. Pero el maquillaje, como otras muchas cosas, se tiene que utilizar con seguridad.

Si usa maquillaje, los siguientes son algunos consejos de seguridad para ayudar a evitar lesiones e infecciones:

  • Siga las instrucciones de la etiqueta. Siempre lea la etiqueta y use el cosmético de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • Nunca conduzca cuando se aplique el maquillaje. Si usted se aplica el maquillaje mientras conduce, no está observando el camino. Esto puede llevar a un serio accidente. Además, podría golpear un bache o zanja, lo que podría causar que rasguñe su globo ocular.
  • Tenga cuidado con las reacciones alérgicas. Si se pone lentes de contacto, padece de alergias o tiene piel sensible, entonces está más propensa a padecer reacción alérgica. Podría ser alérgica a perfumes u otros ingredientes de los cosméticos, tales como resina (una sustancia proveniente de los árboles), níquel o lanolina. Podría padecer ojos rojizos, llorosos o comezón en los ojos, así como inflamación y escamas en los párpados. El brillo de uñas es la causa número uno de reacciones en los párpados. Deje de usar maquillaje si padece estos problemas. Llame a su doctor si los síntomas no desaparecen.
  • No comparta el maquillaje. Cada persona tiene diferentes bacterias en la piel. Si usted contamina sus cosméticos con las bacterias de otra persona, podría contraer una infección. También, no use los cosméticos de "prueba" que se encuentran en los mostradores de cosméticos que se comparten en muchas tiendas. Por ejemplo, compartir el lápiz labial podría extender el herpes labial .
  • Nunca use saliva para diluir maquillaje viejo o hecho grumos o para humedecer un tubo de rímel. Su saliva contiene bacterias de su boca.
  • Tire el maquillaje viejo. Aunque probablemente el maquillaje viejo no cause ningún daño, reemplace los cosméticos cada seis meses (con más frecuencia si usted se pose lentes de contacto). Esto es para evitar la contaminación excesiva con bacterias de la piel. También, si el maquillaje cambia de consistencia o huele mal, tírelo.
  • No utilice maquillaje para los ojos si padece una infección ocular. También, tire cualquier maquillaje para los ojos que estuvo utilizando cuando comenzó la infección. Podría contraer conjuntivitis frecuente (infección de la parte exterior del párpado) debido a la contaminación.
  • Lo natural no significa necesariamente que sea seguro, puro o limpio. Además, los términos hipoalergénicos, sin fragancia y no comedogénicos no tienen definiciones oficiales gubernamentales. Las afirmaciones de que un producto sea "probado dermatológicamente," "no causa sensibilidad," "no produce alergias," o "sin irritantes" no garantiza que no causarán reacciones.
  • Aleje el maquillaje de la luz del sol y el calor. La luz y el calor pueden descomponer los conservadores del maquillaje.
  • Mantenga los recipientes del maquillaje cerrados ajustadamente. Esto ayudará a evitar que se introduzcan contaminantes. Además, su maquillaje se mantendrá fresco y le durará más tiempo.
  • Nunca use un atomizador en aerosol cerca de fuego o mientras fuma. El aerosol puede provocar un incendio.
  • No inhale aerosol para el cabello o polvos de maquillaje. Inhalar intencionalmente productos como éstos puede llevar a sufrir daño pulmonar e incluso la muerte.

Para encontrar información sobre cómo reportar una reacción adversa a un cosmético, visite la página de Food and Drug Administration .