Los asientos para coche, remolques, asientos inflables y sillas altas son grandiosas para mantener a su pequeño a salvo y seguro mientras usted viaja o realiza cosas en casa.

Pero, si los niños pasan demasiado tiempo como personas sedentarias, esto puede interferir con su desarrollo motriz. También, pueden llegar a estar demasiado cómodos como personas sedentarias y llegar a ser menos propensos a jugar y a estar activos. Esta inactividad se suma al índice de obesidad en la niñez, ¡la cual se ha duplicado desde la década de 1970!

Usted no necesita incorporar a su hijo en alguna actividad física seria, sólo anímelo a realizar actividades por las cuales los niños naturalmente se inclinan a hacer; explorar y jugar. Para ayudar a que su hijo aprenda a usar los músculos y desarrollar coordinación, la National Association for Sport and Physical Education tiene indicaciones de ejercicios para los niños pequeños. Sólo tenga en mente que si una actividad es demasiado difícil, los niños se frustrarán y perderán la motivación para intentarlo de nuevo.

Bebés (Recién nacidos hasta 12 meses de edad)

Anime a su bebé a realizar cierta actividad todos los días. Esto incluye establecer áreas seguras para el bebé en las que pueda jugar, jugar juegos con ellos y llevarlos a diferentes ambientes para explorar. No mantenga a los bebés en asientos para bebé u otros lugares restrictivos durante largos periodos de tiempo.

Aliente a su bebé a ser activo, intente lo siguiente:

  • Coloque a su bebé en una cobija sobre el piso con unos cuantos juguetes
  • Proporcione juguetes de colores brillantes y fáciles de tomar que se puedan estrujar o que tengan diferentes texturas para animarlo a alcanzarlos y tomarlos
  • Coloque a su bebé boca arriba, anímelo a que levante su cabeza y mueva sus piernas
  • Cuando el bebé esté aprendiendo a girarse, sostenga su juguete favorito fuera de su alcance para motivarlo a que siga intentando alcanzarlo
  • Juegue a las escondidas o a las palmaditas; ayude a que su hijo mueva sus manos para que aprenda los movimientos
  • Lleve a su hijo a un nuevo ambiente, colóquelo abajo y deje que explore (asegúrese de que el área sea correcta para el bebé)

Niños pequeños (de 12 a 36 meses)

A medida de que avanzan las habilidades para caminar, los niños pequeños tienen mucha energía. ¡Anímelos a usarla totalmente! Los niños pequeños deben acumular al menos 30 minutos de actividad física estructurada todos los días. No mantenga a su hijo sentado o inactivo durante largos periodos de tiempo.

Intente lo siguiente:

  • Rebote, arroje y siga las pelotas para desarrollar coordinación óculo-manual (use pelotas suaves que no rompan nada)
  • Baile con música y siga el ritmo de las canciones para promover la conciencia y equilibrio del cuerpo
  • Juegue "Simón dice" y "Sigue al Líder"
  • Proporcione objetos resistentes y seguros para manejar, empujar, jalar, equilibrarse o escalar
  • Realice tareas en el juego con las que los niños puedan ayudar, por ejemplo:
    • Durante la preparación de la cena, haga que el niño lleve algo que no rompa o derrame en la mesa
    • En el día de lavandería, haga que tire la ropa sucia en la canasta de lavandería
  • Aliente a que suba escaleras, lo cual desarrolla los músculos de la pierna y la coordinación, pero que lo haga sólo en escalones alfombrados con un adulto detrás para prevenir caídas

Preescolares (de 3 a 5 años de edad)

A medida que los niños obtienen más fuerza y equilibrio, es más fácil para ellos tener la actividad mínima recomendada de una hora todos los días. Algunas sugerencias:

  • Para promover equilibrio, ayude a su hijo a caminar sobre una línea sobre el piso o sobre un borde de la banqueta cuando no haya coches alrededor
  • Diseñe objetos para crear un laberinto u ordene a su hijo que corra alrededor de un árbol y que regrese, proporcionando ejercicio vigoroso y perfeccionando sus giros y equilibrio
  • Alrededor de la edad de 3 años, los niños aprenden a dar pequeños saltos y están listos para jugar al "avión," el cual promueve equilibrio y fuerza en los músculos de la pierna
  • Alrededor de la edad de 4 años, los niños aprenden a saltar; practique el salto con ellos cruzando el patio o trabájelo en el juego de "Sigan al Líder"
  • Proporcione objetos seguros para manejar, empujar, jalar, equilibrarse y escalar

Resalte la diversión, no la competencia. Los preescolares carecen del desarrollo social y cognoscitivo en los deportes de equipo organizados. Involucrarlos puede provocar que lleguen a frustrarse y a perder el interés en los deportes.

Para Niños de Cualquier Edad

La actividad física debería volverse parte de la rutina diaria de la familia. ¡Esto significa que también los padres deben hacerlo! Los niños son más propensos a apegarse a ella si observan que sus padres y hermanos mayores son activos. Busque oportunidades para integrase al ejercicio y hágalo una parte del estilo de vida de su familia.

Planifique viajes de día o vacaciones que incluyan salir de excursión, andar en kayak, nadar, pasear en bicicleta, patinar, esquiar o montar a caballo. En casa, establezca límites para ver la televisión y anime a sus hijos a salir y jugar. También, involucre a toda la familia en las tareas del hogar y al trabajo de jardinería. Intente hacer que estas actividades sean divertidas.

Si usted hace que el ejercicio sea una prioridad en su vida, probablemente sus hijos harán lo mismo.