licorice Mencione la palabra "regaliz," y la mayoría de las personas piensan en el dulce masticable negro que ha comido desde que eran niños. Pero también el regaliz es una hierba potente que se ha utilizado desde épocas antiguas para propósitos medicinales.

]]>La raíz de regaliz]]> o glycyrrhiza glabra , proviene de una perenne de flores moradas y blancas que se origina en la región del Mediterráneo y en el área central y suroeste de Asia. Tradicionalmente, se ha hervido para extraer su dulzura y se ha utilizado para hacer dulces de regaliz. Pero la raíz de regaliz, sola o en combinación con otras hierbas, tiene muchos usos medicinales.

Regaliz De-glicirrhizinado (RDG)

La raíz de regaliz contiene glicirrizina , una sustancia que puede causar retención de líquidos, aumento de la presión arterial y pérdida de potasio, cuando se toma en grandes cantidades o en cantidades moderadas durante dos semanas o más. Para prevenir este efecto, algunos fabricantes quitan la glicirrizina de la raíz de regaliz, para fabricar un producto relacionado con el regaliz llamado ]]>regaliz de-glicirrhizinado o RDG]]> .

Usos Propuestos del Regaliz

Úlceras Gástricas e Irritación en el Estómago : Se cree que el regaliz tiene un efecto protector en las células que cubren el estómago y parece aumentar el flujo sanguíneo. Se ha utilizado una terapia de combinación que contiene RDG y antiácidos ordinarios para prevenir y tratar úlceras gástricas.

También evidencia poco sólida sugiere que el RDG podría ayudar a proteger el estómago de la irritación y las úlceras que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos causan.

También el regaliz en combinación con otros productos se utiliza con frecuencia para el tratamiento de la dispepsia .

Úlceras Bucales : El RDG podría ayudar a aliviar el malestar de las aftas dolorosas en la boca, aunque no se ha realizado ningún estudio sobre este tema. El principal problema con el RDG es que debe chuparse para cubrir las aftas dolorosas y algunas personas encuentran su sabor desagradable.

Eccema, Psoriasis y Herpes : Algunas veces se utiliza una crema de regaliz tópica (con frecuencia mezclada con extracto de ]]>camomila]]> ) para tratar varios padecimientos en la piel, tales como eccema , psoriasis y herpes, pero no existe evidencia que sea efectiva.

Dolor de Garganta : El regaliz entero y el RDG se han utilizado para calmar un dolor de garganta.

Otros Padecimientos : Se ha propuesto el regaliz entero como un tratamiento para otros padecimientos incluyendo cáncer , hepatitis , síndrome de la fatiga crónica y síntomas menopáusicos . Sin embargo, en la actualidad no existe evidencia considerable que indique que sea efectivo para tratar estas condiciones.

Dosis y Cuestiones de Seguridad

Para el tratamiento de las úlceras, la dosis estándar del RDG es de 2 a 4 tabletas de 380 mg que se toman antes de cada comida y a la hora de ir a dormir. Para el dolor bucal, se pueden disolver lentamente las tabletas en su boca.

La dosis estándar del regaliz entero es de 5 a 15 gramos al día. Sin embargo, muchos expertos médicos no recomiendan consumir la dosis de esta cantidad alta durante más de una semana. El consumo excesivo del regaliz (no RDG) podría aumentar la presión arterial y causar retención de líquidos, dolor de cabeza y pérdida de potasio.

Los expertos han recomendado una dosis máxima para los adultos de 0-3 gramos de raíz de regaliz al día para el consumo a largo plazo. Las dosis de cantidades más grandes sólo se deben tomar bajo la supervisión de su doctor.

También el regaliz está disponible en una forma líquida.

Otros Efectos Secundarios

Observe que algunos dulces de regaliz, así como también el "tabaco para mascar" contienen cantidades de regaliz y pueden causar efectos secundarios de regaliz.

El regaliz entero disminuye la testosterona en los hombres y por lo tanto podría afectar adversamente la fertilidad o libido. Las mujeres que están embarazadas o que están amamantando o que han padecido cáncer de mama deben evitar el consumo de regaliz.

Interacciones Entre Medicamentos

Cuando se toma con medicamentos diuréticos de la tiazida, el regaliz podría aumentar la pérdida de potasio. La sensibilidad a los glucósidos digitálicos podría ocurrir con la pérdida de potasio. El regaliz no se debe tomar con los siguientes medicamentos:

  • Glucósidos cardiacos
  • Laxantes estimulantes
  • Diuréticos
  • Esteroides
  • Cualquier medicamento que disminuya el potasio
  • Medicamentos antihipertensivos

Si usted está considerando tomar raíz de regaliz o RDG, primero hable con su doctor al respecto para descartar interacciones potenciales entre medicamentos u otras preocupaciones.