El hilo dental remueve placa entre los dientes y la línea de la encía. La placa es un material viscoso que contiene gérmenes que se acumulan en los dientes y pueden conllevar a enfermedad de las encías (enfermedad periodontal). La mejor manera de deshacerse de la placa es cepillarse y usar hilo dental en sus dientes todos los días. El cepillo dental limpia la parte superior y los costados de sus dientes. El hilo dental limpia en medio de ellos. The Academy of General Dentistry recomienda usar hilo dental al menos una vez al día, durante 2-3 minutos. El mejor momento del día para usar hilo dental es justo antes de acostarse.

Usar hilo dental también:

  • Pule las superficies de los dientes
  • Controla el mal aliento
  • Incrementa las probabilidades de mantener sus dientes para toda la vida

Pasos:

  1. Desprenda aproximadamente 18 pulgadas de hilo dental, y enrolle la mayor parte de éste en uno de sus dedos medios. Enrolle el resto alrededor del dedo medio de su otra mano.
  2. Apriete el hilo entre el dedo pulgar e índice de cada mano, dejando aproximadamente una pulgada de hilo entre sus dos manos.
  3. Tense el hilo dental y use un movimiento suave hacia adelante y hacia atrás para insertarlo entre dos dientes.
  4. Cuando el hilo llegue a la punta de la porción triangular de la encía, curve el hilo en forma de C contra uno de los dientes. Entonces, deslice el hilo suavemente dentro del espacio entre el diente y la encía hasta que sienta resistencia.
  5. Sujetando el hilo ajustadamente contra el diente, raspe hacia arriba y hacia abajo cinco o seis veces a lo largo del costado del diente y debajo de la línea de la encía.
  6. Sin retirar el hilo, cúrvelo alrededor del diente adyacente y también raspe ese.
  7. Limpie con hilo dental cada diente minuciosamente con una sección limpia de hilo dental. Una vuelta de cada dedo medio trae una sección nueva de hilo.
  8. Después de usar hilo dental, enjuague bien con agua.

Auxiliares para Usar Hilo Dental

Un aplicador de hilo dental pre-ensartado o un sujetador de hilo dental podrían ser útiles para algunas personas, incluyendo:

  • Personas que están aprendiendo a usar hilo dental
  • Personas con destreza limitada
  • Cuidadores que estén limpiando con hilo dental los dientes de alguien más