]]>Radioterapia]]> es el uso de rayos penetrantes de ondas de alta energía o corrientes de partículas llamadas radiación para tratar enfermedades. La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para crecer y dividirse.

Este tratamiento se puede usar para el cáncer pancreático. Por lo general se combina con otros métodos, como cirugía y/o ]]>quimioterapia]]> . La radioterapia se puede usar antes de la cirugía, debido a que una vez que se lleva a cabo la cirugía, la radiación se tiene que retrasar para que no interfiera con la curación de la herida. Se puede usar radiación más quimioterapia cuando el cáncer pancreático es inoperable. La radioterapia sola también puede ayudar a aliviar los síntomas de dolor de abdomen y espalda asociados con el cáncer pancreático.

Tipos de Radioterapia Usados para el Cáncer Pancreático

La terapia de radiación externa es el tipo usado con más frecuencia para tratar el cáncer pancreático. Con esta forma de radiación, se dirigen rayos al tumor desde el exterior del cuerpo. Por lo general, los tratamientos se administran cinco días a la semana, durante aproximadamente cinco minutos por sesión, en el transcurso de semanas o meses.

La terapia de radiación con rayo de electrones intraoperativa se puede administrar mientras el abdomen está abierto durante la cirugía. En este caso, después que se extirpa la mayor parte posible del tumor, se administra una gran dosis de radiación directamente al páncreas. A este método de radiación le puede seguir un tratamiento de terapia de radiación externa.

Efectividad

Desafortunadamente, el cáncer pancreático con frecuencia avanza implacablemente, a pesar de los esfuerzos en el tratamiento. La efectividad de la radioterapia para prolongar la vida o proporcionar una cura depende de la etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico. Las combinaciones de radioterapia más cirugía o quimioterapia parecen ser más efectivas para prolongar la vida (aunque sólo por unos cuantos meses) que cualquiera de estas modalidades usada sola.

Efectos Secundarios y Posibles Complicaciones

La radioterapia al páncreas puede causar algunos efectos indeseables:

  • La piel se puede volver seca, roja, irritada, y/o parecer quemada por el sol.
  • Náusea, vómito
  • ]]>Diarrea]]>
  • Calambres abdominales
  • Fatiga
  • Bajos conteos sanguíneos