Image for andropause

El análogo masculino a la menopausia o "andropausia" se ha asociado con síntomas similares a los menopáusicos, incluyendo huesos debilitados, disminución en el deseo sexual, e incluso bochornos e irritabilidad. Cada vez más hombres les piden a sus médicos prescripciones de terapia de reemplazo de testosterona (TRT) para aliviar algunos de estos síntomas. Pero ¿la TRT es un tratamiento seguro y efectivo para las disminuciones en la testosterona relacionadas con la edad? ¿Y cuáles hombres (si es que los hay) deberían tomarla?

Hormonas Masculinas con el Paso del Tiempo

La testosterona es una de las hormonas sexuales masculinas (o andrógenos) responsables del desarrollo de características masculinas. Durante la pubertad, la testosterona inicia el agrandamiento del pene y testículos, crecimiento de vello facial y púbico, voz más profunda, incrementos en la masa y fuerza muscular, y crecimiento en la estatura. En hombres adultos, la testosterona está involucrada en el mantenimiento del deseo sexual, producción de espermatozoides, patrones de vello masculino, masa muscular, y masa ósea.

A medida que los hombres envejecen, su producción de testosterona disminuye naturalmente. Pero esta disminución hormonal relacionada con la edad es mucho menos drástica en hombres que en mujeres. Durante la menopausia , la producción de estrógeno y progesterona disminuye bruscamente en mujeres. El descenso en la testosterona es mucho más sutil en los hombres.

Cambios en Hombres Relacionados con la Edad

Los bajos niveles de testosterona se han asociado con huesos debilitados, incrementos en los índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares, deseo sexual disminuido, y pérdida muscular en hombres que están envejeciendo. Señales de bajos niveles de testosterona incluyen deseo sexual reducido, disfunción eréctil , bajo conteo de esperma, fertilidad reducida, y aumento en el tamaño de los senos. Algunos hombres podrían experimentar síntomas similares a los menopáusicos, incluyendo bochornos, irritabilidad, dificultad para concentrarse, y depresión .

Si su médico sospecha que sus niveles de testosterona son bajos, un sencillo examen sanguíneo puede revisarlo. Pero debido a que los niveles de testosterona varían ampliamente durante todo el día, un solo examen podría no diagnosticar deficiencia de testosterona. Generalmente, el rango aceptable de niveles es entre 300-1,200 nanogramos por decilitro (ng/dl) para la testosterona total.

Aunque la testosterona sí disminuye con la edad, las enfermedades y condiciones de los testículos, glándula pituitaria, hipotálamo, y varias condiciones genéticas también podrían provocar reducciones en la producción de testosterona. Si sus niveles de testosterona son anormalmente bajos, su médico podría realizar exámenes adicionales para buscar la presencia de daño en los testículos, o enfermedades del hipotálamo o glándula pituitaria. Si se detecta una de estas enfermedades o condiciones, el tratamiento podría resolver la deficiencia de testosterona, o se podría indica TRT. Además, algunos medicamentos podrían causar que el nivel de testosterona descienda. Los niveles de testosterona disminuidos son una complicación conocida de la terapia crónica con opiáceos para el dolor crónico. Si usted toma medicamentos como morfina, oxicodona, fentanil, o metadona durante más de seis meses, usted debería revisar periódicamente sus niveles de testosterona.

Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT)

The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado cuatro métodos de suministro de TRT para hombres con niveles clínicamente bajos de testosterona que en todo lo demás estaban sanos: pastillas, inyecciones, parches o geles transdérmicos (a través de la piel), y una tableta que se adhiere a la superficie de la encía. La TRT ha mostrado ser benéfica para hombres que padecen síntomas de bajo nivel de testosterona en numerosas maneras, incluyendo:

  • Incrementar el deseo sexual
  • Restablecer la función eréctil
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Mantener el crecimiento de la barba
  • Incrementar la densidad ósea
  • Incrementar la masa muscular

Durante años, las mujeres menopáusicas tomaron terapia de reemplazo hormonal (HRT, una combinación de estrógeno y progesterona) para aliviar los síntomas de la menopausia e incrementar la densidad ósea. Pero hallazgos recientes del estudio Women's Health Initiative (WHI) han relacionado a la HRT con un incremento en el riesgo de cáncer de seno , enfermedades cardiacas , apoplejía , y coágulos sanguíneos. De manera interesante, estudios reportados en 2005 sugirieron que la testosterona podría proteger a algunos hombres contra el riesgo de aterosclerosis , una condición que con frecuencia conlleva a enfermedades cardiacas y/o apoplejía.

Hasta ahora, no han habido estudios clínicos a largo plazo que examinen la seguridad y la efectividad de la TRT en hombres. Sin embargo, ya que cada vez más hombres están recibiendo prescripciones para TRT, se necesita más investigación. Existen preocupaciones de que la TRT podría incrementar el riesgo de apnea del sueño (interrupciones en la respiración al dormir), agrandamiento de la próstata , y cáncer de próstata , pero sólo un estudio grande, controlado, aleatorio puede evaluar de manera efectiva los riesgos y beneficios de la TRT.

Investigadores sí estudiaron si la TRT ayuda a hombres sanos más jóvenes con niveles bajos de testosterona. En general, los pacientes que tomaron terapia de testosterona no experimentaron mejorías en resultados importantes, como función cognitiva y movilidad y fuerza. ]]>*]]>

Si usted está considerando esta terapia, hable con su médico sobre los posibles daños y beneficios.