image for assisted living article

La vida asistida es una opción de cuidado de largo plazo para los ancianos. Cuando el cuidado médico proporcionado por un asilo es más de lo que se necesita, pero los recursos en una comunidad de retiro no son suficientes, una persona puede optar por la vida asistida. La vida asistida es una combinación de vivienda, servicios de apoyo personalizados y cuidado de salud diseñados para proporcionar asistencia las 24 horas y supervisión si se necesita.

Ya que las necesidades de cada residente son diferentes, las residencias de vida asistida proporcionan un variedad de servicios con niveles variantes de asistencia para los ancianos. Los servicios ofrecidos podrían incluir:

  • Tres comidas al día servidas en un área de comedor común
  • Control de medicamentos
  • Servicios de casa y de mantenimiento
  • Transporte
  • Asistencia con el cuidado personal, como bañarse, comer, vestirse, ir al baño y caminar
  • Acceso a servicios de salud y médicos
  • Instalaciones de ejercicios y educativas
  • Servicio de lavandería y de ropa blanca
  • Actividades sociales, recreativas y religiosas

El escenario residencial de una instalación de vida asistida puede variar desde un complejo de apartamentos hasta una casa de piedra renovada a una escuela convertida. Típicamente las unidades son estudios o recámaras solas que pueden estar amuebladas o sin muebles e incluye un baño privado o compartido y una cocina.

Las regulaciones y requerimientos de licencia varían de estado a estado. Un estudio llevado a cabo en el 2000 por la National Academy for State Health Policy, encontró que 29 estados y el Distrito de Columbia tienen una categoría de licencia o estatuto que usan el término de vida asistida. La mayoría de estados tienen información sobre sus requerimientos y regulaciones de vida asistida accesibles a través de la Internet.

¿Cuánto Cuesta y Quién Paga?

El costo de la vida asistida varía de acuerdo al tamaño del cuarto y tipos de servicios necesitados, y puede variar desde $500 hasta $6,000 mensuales. No obstante, el cargo promedio mensual es tan sólo menor a $2,000. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por el National Center for Assisted Living (NCAL), tres cuartos de los residentes de la vida asistida pagaron su vivienda a partir fondos personales o con ayuda familiar. Casi una cuarta parte de los residentes recibieron ayuda con el costo por parte de Medicaid y Supplemental Security Income (SSI). Un poco más del 3% de los residentes tuvieron patrocinio a través de las políticas de seguro de cuidado a largo plazo y programas de cuidado controlados.

¿Qué Debo Buscar en una Vida Asistida?

El Consumer Consortium on Assisted Living (CCAL) ofrece los siguientes pasos generales para seleccionar una instalación de vida asistida en su sitio web:

  • Haga una evaluación exacta y honesta de sus necesidades, incluyendo las físicas, financieras y de estilo de vida. Si usted no está seguro de cómo empezar, contacte a un administrador de cuidado geriátrico privado. Para tener una referencia, visite el sitio Web de la National Association of Professional Geriatric Care Managers ( www.caremanager.org ).
  • Visite tantas instalaciones como pueda. Esto le ayudará a tener una idea de lo disponible en su área.
  • Considere la proximidad de la instalación para los que lo visitarán.
  • Limite su selección a las dos o tres elecciones superiores, regrese a esas instalaciones y hable con los residentes y el personal. Haga muchas preguntas. Pruebe algunos de los servicios ofrecidos, como hacer una comida o tomar una clase de ejercicio.
  • Pida una copia del contrato o acuerdo del residente.
  • Pida revisar los reportes de inspección de certificación o de licencia.
  • Llame a la oficina del defensor del pueblo del cuidado de largo plazo (la persona que investiga las quejas) y pregunte si hay quejas sobre las instalaciones en que está interesado.
  • Haga una visita sin anunciar a la instalación. Visítela a diferentes horas del día y del fin de semana.
  • Elija la instalación que se adapte mejor a sus necesidades.

Para una lista extremadamente detallada de todo lo que debe considerar cuando visite una instalación de vida asistida, vaya a la Consumer Checklist en el sitio web de la Assisted Living Federation of America (ALFA).

SI desea continuar viviendo de forma independiente pero requiere asistencia con algunas actividades de la vida diaria como bañarse, vestirse, la preparación de la comida, el control de los medicamentos y el mantenimiento de la casa, la vida asistida podría ser lo adecuado para usted. La NCAL encuentra que más de un millón de ancianos han elegido la vida asistida porque proporciona seguridad e independencia, privacidad y compañía, y bienestar físico y social.