Cada algunos años hay una nueva "estrella" entre el conjunto de dietas populares para perder peso, con la atención más reciente cayendo sobre la dieta Atkins y a su prima de bajos carbohidratos, la dieta South Beach. Las personas siempre están buscando la dieta perfecta, la única que los conducirá a la mayor pérdida de peso. Pero como cualquiera que alguna vez haya intentado perder peso sabe, esto no es fácil de hacer. Es mucho más fácil culpar de las persistentes libras que uno tiene a las dietas fracasadas y cambiarse a la siguiente. Por algo más de 1,000 libros de dietas compiten por espacio en los anaqueles.

Los expertos en nutrición por mucho tiempo han sido críticos de estas dietas populares o llamadas "de moda pasajera": Pocas están respaldadas por evidencia científica y muchas son desviaciones extremas de lo que es considerado una alimentación balanceada. Pero con la crisis de obesidad actual, los profesionales de la salud han llegado a estar interesados en el potencial de estas populares dietas para perder peso para ayudar a sus pacientes a perderlo.

Un estudio en el número del 5 de enero del 2005 en el Journal of the American Medical Association se dispuso a determinar la efectividad y el sostenimiento de cuatro populares dietas para perder peso: La Atkins, Ornish, Weight Watchers y Zone. Los resultados mostraron que después de un año, todas las cuatro dietas llevaron a una modesta reducción en el peso corporal y mejoras en varios factores de riesgo cardiovaculares. Los índices de adherencia, sin embargo, fueron bajos, con un 42% de participantes que abandonaron el estudio para la época en que el estudio terminó.

Acerca del Estudio

El estudio incluyó 160 participantes entre las edades de 22 a 72 años. Para tomar parte en el estudio, los participantes tenían que tener sobrepeso o ser obesos con un índice de masa corporal (BMI, una medida de peso en relación con la altura) entre 27 y 42. (Un BMI saludable es mayor de 19 y menor de 25.) Los participantes también tenían que tener al menos un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular (por ejemplo, colesterol total de al menos 200 mg/dL, azúcar sanguínea en ayuno de al menos 110 mg/dL, presión arterial sistólica de al menos 145 mm Hg).

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a una de cuatro dietas: Atkins, Ornish, Weight Watchers o Zone (Tabla 1). Durante los primeros dos meses, un dietista o médico en el equipo de investigación condujo clases para los participantes para proporcionar asesoría específica, dar un refuerzo positivo y atender las barreras a la adherencia.

Tabla 1. Dietas Específicas

Dieta

Tipo de Dieta

Objetivo

AtkinsRestricción de carbohidratosMenos de 20 gramos (g) de carbohidratos diariamente, con un incremento gradual hacia 50 g
ZoneBalance de macronutrientes40% de calorías de carbohidratos, 30% de grasas y 30% de proteínas
Weight WatchersRestricción de calorías; control de porciónMantener el total de "puntos" diarios (cada punto es de aproximadamente 50 calorías) en un rango determinado por el peso actual, para la mayoría esto fue entre 24 y 30 puntos por día
OrnishRestricción de grasasUna dieta vegetariana que contuviera sólo 10% de calorías de la grasa

Para medir la adherencia a la dieta, los investigadores analizaron registros de alimentación de tres días, en los cuales a los participantes se pidió que se mantuvieran en el punto de partida, uno, dos, seis y 12 meses. Los investigadores también llamaron por teléfono a los participantes mensualmente y les pidieron estimar su adherencia al nivel de dieta en una escala de uno a 10, con un 10 como una puntuación perfecta y de uno como su dieta de punto de partida.

Los investigadores valoraron la medidas de resultados, incluyendo peso corporal, talla de cintura y otros factores de riesgo cardiovasculares, en el punto de partida y en dos, seis y 12 meses. A los participantes se les preguntó acerca de su nivel de ejercicio y los medicamentos usados en estos momentos.

Los Resultados

Al final de un año, las cuatro dietas resultaron en una pérdida de peso modesta pero estadísticamente significativa (Tabla 2). Debido a que 65 (42%) de los participantes abandonó el estudio antes de que éste terminara, los investigadores usaron sus medidas de punto de partida para calcular los resultados finales de los 12 meses. Cuando estos participantes fueron excluidos del cálculo de los resultados finales, la pérdida de peso promedio fue ligeramente mayor. Todas la dietas también llevaron a progresos modestos, pero estadísticamente significativos en varios factores de riesgo cardiovasculares.

Tabla 2. Resultados de grupo a los 12 meses

Atkins

Zone

Weight Watchers

Ornish

Pérdida de peso promedio (libras)

4.8

6

4.9

7.3

Reducción promedio de calorías

138

251

244

192

Participantes que completaron 12 meses

21 (53%)

26 (65%)

26 (65%)

20 (50%)

De forma interesante, no hubo diferencia significativa entre las cuatro dietas; todas llevaron grados similares de pérdida de peso y reducción de riesgo cardiovascular. Los índices de abandono sugieren, sin embargo, que los participantes encontraron a las dos dietas menos extremas (Zone y Weight Watchers) más fáciles para adherirse a ellas.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Este estudio mostró que seguir cualquiera de una de las cuatro dietas probadas puede causar pérdida de peso y a reducción del riesgo cardiovascular - lo importante fue permanecer en la dietas el tiempo suficiente para cosechar sus beneficios.

Los resultados de este estudio sugieren que no se trata de cuál dieta es mejor en general, sino cuál dieta es la mejor para usted . Si usted encuentra que cualquiera de estas populares dietas queda bien con su temperamento y estilo de vida, probablemente tendrá éxito - siempre y cuando se apegue a ella. Los investigadores probablemente habrían visto índices de adherencia más altos si a los participantes se les hubiera permitido elegir cuál dieta deseaban seguir. Un entusiasta del pan, por ejemplo, se asignaría a sí mismo un fracaso al ir sobre la dieta Atkins.

Si usted está interesado en seguir una de las populares dietas de pérdida de peso para perder esos kilos de más, puede beneficiarse por medio de hablar con un nutriólogo o dietista con antelación. Ellos pueden aconsejarle sobre si esta dieta es una buena combinación para usted y sugerir modificaciones para hacerla más saludable y fácil de seguir.

También, antes de que se disponga a perder peso, es una buena idea considerar el apoyo de los otros. La investigación ha mostrado que las personas que reciben apoyo regular - ya sea por medio de sesiones de consejos de grupo, consultas privadas o redes en línea - tienen más probabilidad de perder peso y mantenerse así.

Al final, la medida de una dieta exitosa no se trata de cuánto peso puede usted perder o si puede adherirse a ella por un año; se trata de establecer comportamientos para el resto de su vida acerca de la alimentación y el ejercicio que lo lleven a lograr o mantener un peso saludable.