]]>

Definición

La queratosis activa (QA) es una formación cutánea precancerosa. Ocurre en áreas dañadas por el sol.

Los años de exposición a la luz solar (UV) dañan la piel. Esto genera formaciones anormales. Los parches en la piel adoptan una coloración pálida o rojiza y generan una apariencia manchada. Luego, se forman áreas rugosas, descamadas o con costras. Estas áreas presentan por lo general un aspecto rosado pero pueden ser grises. A veces, se forma un tipo de cuerno pequeño con aspecto similar al de una uña. Estas lesiones son más frecuentes en hombres mayores. Probablemente se relacionan con la exposición solar necesaria en el trabajo.

Estas lesiones son benignas (no cancerosas). En ocasiones, pueden llegar a generar un carcinoma espinocelular en la piel]]>. Este tipo de cáncer puede extraerse quirúrgicamente. La QA se transforma en cáncer de piel en aproximadamente 1 de cada 1000 casos. Los pacientes con muchas lesiones tienen más posibilidades de contraer cáncer de piel.

La QA puede permanecer sin cambios, puede curarse espontáneamente o puede progresar hasta causar cáncer de piel. El destino de cada QA es imposible de predecir. Las personas que tienen la piel dañada por el sol deben consultar al médico en intervalos de tiempo regulares. El médico verificará si tienen ]]>cáncer de piel]]>

Queratosis Actínica

si55551329_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Causas

Las QA se presentan debido a las altas incidencias de exposición solar.

Factores de riesgo

Los siguientes factores incrementan la probabilidad de contraer QA:

  • Tez blanca
  • Se quema fácilmente con el sol
  • Exposición acumulada al sol
  • Ocupaciones o pasatiempos bajo la luz del sol (por ejemplo, campesino, salva vidas, deportes al aire libre)

Síntomas

Si usted tiene estas lesiones en la piel, no asuma que son queratosis actínica. Estas lesiones cutáneas pueden ser cáncer u otra condición seria. Si usted descubre una de ellas, vea a su médico.

  • Piel adelgazada, con puntos rojos y blancos en las áreas expuestas a la luz del sol
  • Porciones ásperas, escamosas o con costra en las áreas expuestas al sol

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Usted puede ser canalizado a un dermatólogo. Es un médico que se especializa en cuestiones de la piel.

Es posible que se realice una biopsia]]> de la lesión para detectar si hay cáncer.

]]>

Tratamiento

Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Remoción Quirúrgica

Las lesiones individuales pueden rasparse o afeitarse con un bisturí. Si existe cáncer, se enviará una muestra de la biopsia para ser analizada.

Criocirugía

El nitrógeno líquido o los aerosoles congelados eliminan el tejido anormal. Este procedimiento permite que la cicatrización normal reemplace el área de lesión.

Crema 5-fluorouracil (5-FU)

La crema se aplica dos veces al día durante un período de 2 a 4 semanas. Esta crema (5-FU) ataca de forma selectiva a la piel dañada de modo que la piel normal puede crecer en su lugar. Esto causa enrojecimiento y ardor temporario. Cuanto peor es la reacción, mejor es el resultado que se obtendrá. Este es un tratamiento de elección para pieles muy dañadas con QA múltiples.

Desprendimiento Químico

Las capas superficiales de la piel pueden destruirse con diversos ácidos. Esto permitirá que la piel normal cicatrice.

Terapia Fotodinámica (PDT)

Se aplica en la piel una sustancia química, el ácido 5 aminolevulínico. Por la acción de esta sustancia, las formaciones anormales son sensibles a la luz. Si estos sin expuestos a una fuerte luz, las queratosis se destruyen.

Imiquimod]]>

Esta es una crema de uso tópico. Permite tratar la QA mediante la creación de una respuesta inmunitaria local.

]]>Diclofenac]]> en gel

Se aplica de forma local. Se considera que es útil para el tratamiento de la QA.

Prevención

Para ayudar a reducir la probabilidad de contraer QA y cáncer de piel, tome las siguientes medidas:

  • Evite exponerse al sol.
  • Use manga larga, pantalones largos o una falda larga y un sombrero de ala ancha cuando se encuentre al exterior, especialmente durante el medio día.
  • Use un bloqueador solar con un SPF de por lo menos 15. Se encontró que el uso de bloqueador solar reduce el índice de queratosis actínica en un 50%.