]]>

Definición

Un hemangioma es un tipo de marca de nacimiento. Generalmente, aparece en la cabeza o el cuello poco después del parto. Crece rápidamente y, en la mayoría de los casos, desaparece lentamente (en general, antes de la pubertad). La marca es un grupo de vasos sanguíneos que se forma anormalmente.

Si su hijo desarrolla una marca de nacimiento que crece, consulte a su médico. Esta es una condición potencialmente seria que puede requerir tratamiento médico para permitir el desarrollo adecuado de órganos cercanos.

Marca de nacimiento

si55550315_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

No se conoce lo que causa que los hemangiomas aparezcan, crezcan, o desaparezcan.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Su bebé es más propenso a tener un hemangioma si es niña, de ascendencia caucásica, y/o prematuro.

Síntomas

Si su hijo experimenta alguno cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a hemangioma. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud más, o menos serias. Los síntomas incluyen:

  • Un abultamiento rojo "fresa" o púrpura sobre la piel, que puede seguir creciendo y propagándose (señal de un hemangioma superficial)
  • Una inflamación azulada debajo de la piel (señal de un hemangioma profundo)

La gran mayoría de los hemangiomas son benignos y se resuelven por sí mismos. Generalmente, una parte considerable de la lesión desaparece a los cinco años de edad y la gran mayoría desaparece en la pubertad. Sin embargo, una pequeña minoría puede conllevar a complicaciones. Los hemangiomas grandes y/o de rápido crecimiento pueden conllevar a ulceración, cicatrización, y desfiguración.

Dependiendo de su ubicación, algunos hemangiomas pueden interferir con el crecimiento y funcionamiento de estructuras cercanas (p. ej., ojos o vías respiratorias), o pueden estar asociados con hemangiomas adicionales u otros problemas que afecten órganos internos. Los hemangiomas del rostro se pueden asociar con anomalías en los vasos sanguíneos del ojo o cerebro. Es posible que el médico desee realizar una imagen de resonancia magnética]]> u otro estudio para determinar si tales cambios están presentes.

]]>

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo, y le realizará un examen físico. La mayoría de los casos de hemangiomas superficiales son obvios en una inspección. Si hay alguna pregunta del diagnóstico, particularmente para hemangiomas profundos, su médico podría recomendar examinación. Las pruebas pueden incluir:

  • Tomografía computarizada]]>: una radiografía que usa una computadora para crear imágenes detalladas de un hemangioma profundo, los tejidos cercanos y otros órganos que pueden estar afectados
  • ]]>Imagen de resonancia magnética]]>: un examen que usa magnetos potentes y ondas de radio para crear imágenes detalladas de otros órganos internos que pueden estar afectados
  • ]]>Angiografía]]>: un examen que usa un medio de contraste inyectado en una vena y una radiografía, tomografía computarizada o imagen de resonancia magnética para identificar otros hemangiomas internos

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Tratamientos con láser: son más eficaces en hemangiomas superficiales
  • Esteroides: administrados preferentemente de forma local mediante una inyección; pero se pueden administrar por vía oral para tratar los hemangiomas grandes o que crecen rápidamente
  • Interferón alfa recombinado: un medicamento que afecta el sistema inmunológico. En general, se usa cuando los esteroides no se pueden usar o no son eficaces

Prevención

Aunque no hay manera de prevenir hemangiomas, son más comunes en bebés prematuros. Para ayudar a reducir las probabilidades de que su bebé desarrolle un hemangioma, siga los consejos de su médico para evitar un parto prematuro.

Un estudio mostró un riesgo más alto de desarrollar un hemangioma para bebés sujetos a muestra de vellosidad coriónica, usada para detectar defectos congénitos durante el embarazo. Las mujeres que estén considerando muestra de vellosidad coriónica deberían discutir este riesgo con sus médicos.