Generalmente, la cobertura de los tratamientos alternativos está limitada y difiere dependiendo de su estado y aseguradora. Sin embargo, la mayoría de los planes de seguros y organizaciones de mantenimiento de salud (HMO) sí ofrecen cobertura para servicios por parte de un quiropráctico, y prácticamente todos cubren servicios de médicos osteoprácticos. Además, algunas técnicas mente-cuerpo se han abierto camino dentro de la corriente dominante de aseguramiento (p.e., biorretroalimentación).

¿Cuáles Terapias Se Consideran No Convencionales?

message backrub Conocidas como medicina complementaria y alternativa (CAM), estas terapias se pueden usar en conjunto (de manera complementaria), o en el lugar de (alternativamente a), la medicina convencional. La unidad principal entre estas terapias es que no se consideran parte de la medicina convencional occidental; de hecho, muchas son importadas de Asia, Europa, o alguna otra parte. Sin embargo, la línea entre la CAM y la medicina convencional no siempre está bien demarcada o fija. La lista completa de terapias CAM es bastante extensa, pero algunos ejemplos incluyen:

  • ]]>Homeopatía]]> - el uso de pequeñas dosis de sustancias naturales (tomadas oralmente) que se cree que estimulan la curación
  • ]]>Medicina naturopática]]> - basada en la creencia en el poder de curación propio del cuerpo, que se puede reforzar por una dieta apropiada, ejercicio, suplementos vitamínicos y herbales, y otros métodos "naturales"
  • ]]>Medicina tradicional china (TCM)]]> - basada en teorías chinas antiguas con respecto al equilibrio entre las fuerzas del yin y el yan y el flujo de "energía" de curación (conocida como "Qi") a través del cuerpo; la acupuntura es una forma practicada comúnmente de TCM
  • ]]>Ayurveda]]> - basada en los principios indios antiguos del Vata (movimiento), Pitta (metabolismo), y Kapha (estructura)
  • ]]>Meditación]]> - aprovechamiento del potencial de curación de la conexión mente-cuerpo a través de relajación consciente
  • ]]>Reiki]]> - un sistema japonés que involucra la canalización de la energía de curación mediante el contacto
  • ]]>Terapia herbolaria]]> - el uso de productos de plantas para tratar enfermedades y fomentar la curación
  • ]]>Masaje terapéutico]]> - la manipulación vigorosa de músculos y estructuras asociadas para aliviar el dolor y fomentar la relajación

¿Quién Está Usando CAM?

Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los National Institutes of Health, al menos un tercio de los adultos en los Estados Unidos usa actualmente alguna forma de CAM. Y Cuando la terapia de vitaminas y oraciones relacionadas con la salud se incluyen en la definición de CAM, este porcentaje se eleva a 62. Además, más del 20% de los hospitales de los Estados Unidos ofrecen al menos algunos tratamientos alternativos.

Historial de Cobertura de CAM en los Estados Unidos

Mientras ha habido medicina, los pacientes han tenido numerosas alternativas de curación para elegir. Muchas de las terapias CAM más populares han estado presentes durante siglos (p.e., homeopatía) si no es que milenios (p.e., ]]>acupuntura]]> ). Sin embargo, en los últimos 15 ó 20 años, la CAM ha disfrutado de un resurgimiento de interés entre consumidores estadounidenses, una tendencia que no se ha escapado de la atención de las aseguradoras. ¿Qué se considera para la renovada popularidad de la CAM? Algunos de los muchos factores incluyen:

  • La internet, que ha ofrecido acceso sin precedentes a información de salud acerca de terapias generales y alternativas en particular, otorgando el poder a los consumidores para buscar y adoptar nuevos enfoques a la curación y el bienestar
  • La diversidad cultural siempre en crecimiento, que ha influido en la demanda para una variedad de prácticas de curación entre poblaciones inmigrantes
  • Los costos en aumento y la satisfacción de los pacientes a la baja, que ha animado a muchos estadounidenses a explorar alternativas a lo que ellos perciben como un sistema de cuidado de salud ineficiente incapaz de cubrir sus altos estándares de cuidado de calidad
Cuando las encuestas realizadas en los años 90's descubrieron cuántos estadounidenses estaban usando CAM, y cuántos estaban dispuestos a pagar gastos varios para estos productos y servicios adicionales, las aseguradoras se sintieron presionadas para incluir al menos algunos de estos tratamientos en sus planes. Esto fue a pesar del hecho de que la evidencia científica no apoyó uniformemente su efectividad (y aún no lo hace).

Elija Su Aseguradora "Si No Lo Hace Su Estado" Cuidadosamente: Algunas Son Más Tolerantes con CAM Que Otras

La cobertura de CAM está ampliamente determinada sobre una base de estado por estado, pero algunos planes son más flexibles que otros, así que no sea tímido en indagar sobre sus opciones. Además, aunque puede ser poco probable, una opción podría ser mudarse a un estado tolerante con CAM como Connecticut o Washington, donde médicos "naturopáticos" están autorizados por el estado. Un ejemplo de compañía de cuidado controlado tolerante con CAM es Oxford Health Insurance, basada en Connecticut y también disponible en New York y New Jersey.

Como se mencionó, la mayoría de los planes cubre ]]>quiropraxia]]> y ]]>manipulación osteopática]]> . Esto es porque la quiropraxia es la tercera profesión médica más grande en el país después de los médicos regulares y los dentistas, y tiene autorización en todos los estados. Los Doctores en Osteopatía (DO) también tienen derecho legal idéntico al de los médicos en todos los estados. La acupuntura ha ganado autorización en muchos estados tarde, y es un buen ejemplo de cómo el interés de los consumidores puede influir en los reguladores estatales. Más allá de estas prácticas CAM más dominantes, algunos planes también cubren tratamientos como el masaje, ]]>biorretroalimentación]]> , e incluso ]]>hipnosis]]> médica. Un área popular de CAM que casi nunca la cubren aseguradoras son los suplementos dietéticos y herbales.

Como para los planes mismos, algunas aseguradoras incluyen proveedores de CAM en sus redes, que ofrecen tarifas de descuento. Otras aseguradoras pueden pagar parte del costo de tratamientos CAM si un médico los ordena. Aunque en mayor parte, los planes de seguros que cubren tratamientos CAM tienen deducibles altos, que se le dice que debe pagar una cantidad más alta de su propio bolsillo antes que su aseguradora dé el paso de ayudar a cubrir los costos. Así que, cuando considere un tratamiento CAM, es importante comparar la cantidad de su deducible con el costo del tratamiento. Además, la mayoría de las aseguradoras sólo pagar un número limitado de visitas, que por lo general son menos del número recomendado para completar el tratamiento.

Si sabe que estará usando servicios CAM en el futuro, una opción es adquirir un "anexo de póliza", el cual es seguro adicional que cubre tratamientos CAM. Estos están disponibles por parte numerosas compañías de seguros acreditadas.

Cuentas de Gastos de Salud y CAM

Las Cuentas de Gastos de Salud, también conocidas como HSA, son cuentas de ahorros específicamente reservadas para pagar servicios de cuidado de salud que con frecuencia ofrecen planes de salud tradicionales externos. Y a usted se le permite pagar la mayoría de tratamientos CAM con fondos HSA. Aunque esté gastando su propio dinero de estas cuentas, el dinero que invierte es deducible de impuestos, lo cual puede significar grandes ahorros. Para más información acerca de los tipos de cuentas HSA disponibles, vea ]]>Cuentas de Gastos de Salud: Un Complemento para el Seguro Regular]]> .