image En la propaganda dirigida al consumidor (DTC, por sus siglas en inglés), las compañías farmacéuticas anuncian sus medicamentos por prescripción en la TV y radio y en revistas y periódicos. Estos anuncios están dirigidos directamente a los consumidores. Las compañías farmacéuticas en los Estados Unidos gastaron un reportado de $3.2 billones en anuncios DTC en el 2003. Las compañías esperan incrementar las ventas mediante estos anuncios al incitar a los pacientes a pedir a sus médicos las medicinas por prescripción.

El uso de publicidad DTC es controversial. Hubo un momento en el que la publicidad de medicamentos por prescripción se disuadía, si no es que se prohibía completamente por los canales al aire. Y aunque eso ya no es verdad, los críticos están de acuerdo en que incita al uso en exceso de medicamentos por prescripción y otros tratamientos costosos. Los defensores dicen que la información que se brinda le da el poder a cuidadanos ordinarios de hacerse cargo de su propio cuidado de salud, lo cual llevará inevitablemente a una mejor salud.

Regulando Propaganda de Medicamentos por Prescripción

A diferencia de la mayor parte de otra publicidad, la cual está regulada por the Federal Trade Commission, la propaganda de medicamentos por prescripción ha sido regulada por the US Food and Drug Administration (FDA) desde 1962. La FDA estableció un conjunto de requerimientos detallados para el contenido de anuncios de medicamentos por prescripción para ayudar a asegurar que los consumidores no sean conducidos de manera equivocada o engañados por los anuncios. Estos requerimientos tienen la intención de asegurar que las compañías farmacéuticas comuniquen de manera acertada los beneficios y riesgos de sus medicamentos promocionados.

Dado que la información sobre riesgos de medicamentos puede ser confusa, las compañías farmacéuticas deben ser tan informativas y transparentes como sea posible en sus comunicaciones con el público. La FDA emitió guías de nuevos anteproyectos en el 2004 que piden a las compañías que usen lenguaje accesible al consumidor y enfocarse sólo en los riesgos más serios y comunes de un medicamento, en lugar de simplemente reproducir la información de toda la etiqueta del medicamento.

Los anuncios DTC no requieren aprobación de la FDA antes de salir al aire, pero se requiere que las compañías farmacéuticas presenten anticipadamente los anuncios a la FDA. Las compañías también pueden solicitar que la FDA revise sus anuncios propuestos para ver si cubren sus requerimientos.

Tipos de Anuncios DTC

Existen tres tipos de anuncios de medicamentos por prescripción; anuncios de alegaciones de productos, anuncios recordatorios, y anuncios en busca de ayuda:

Anuncios de alegaciones de productos

Los anuncios de alegaciones de medicamentos son los más comunes. Estos mencionan el nombre de un medicamento y para lo que sirve. La FDA requiere que las alegaciones de productos tengan un "equilibrio justo" de información acerca de los riesgos y beneficios del medicamento, y revelen riesgos en un "breve resumen" (para los anuncios impresos) o den un panorama general de riesgos e información acerca de dónde averiguar más (para anuncios de emisión). Un ejemplo de un anuncio de emisión de alegación de productos es el auxiliar del sueño por prescripción Lunesta.

Anuncios recordatorios

Los anuncios recordatorios proveen el nombre del medicamento, pero no para lo que se usa. No se requiere que proporciones información sobre riesgos. Los primeros comerciales de TV para el medicamento de alivio de alergias Claritin eran anuncios recordatorios.

Anuncios en busca de ayuda

Los anuncios en busca de ayuda informan a los consumidores acerca de una enfermedad o condición y permiten que las personas conozcan los tratamientos que existen, pero no nombran un medicamento en específico. No se requiere que los anuncios en busca de ayuda proporcionen información acerca de los riesgos.

Averiguando Más Acerca de los Riesgos de Medicamentos

Con toda la información que se requiere en anuncios de DTC, los consumidores se pueden sentir abrumados y confundidos. ¿Sobre qué información se debe concentrar cuando vea estos anuncios? Aunque los beneficios de estos medicamentos con frecuencia se definen explícitamente, los riesgos pueden no ser tan claros.

En anuncios impresos, usted puede leer el "breve resumen" que detalla los riesgos asociados con el medicamento. Pero en la mayoría de los casos este resumen no es breve en absoluto, y está lleno con información técnica que es difícil de entender. Y en anuncios de emisión, el panorama general de los riesgos con frecuencia se presenta rápidamente al final del comercial, así que fácilmente se puede perder de información importante.

Afortunadamente, la mayoría de los anuncios señala que es esencial hablar con su médico acerca de los riesgos de cualquier medicamento antes de comenzar a tomarlo. Este es el mejor consejo de todos. El médico que le prescribirá el medicamento promocionado está en la mejor posición para determinar si sus beneficios superan o no a sus riesgos en su situación particular. Recuerde, el anuncio está adaptado para el público en general, no para usted en particular.

Usando Información de Anuncios

En un estudio publicado en el artículo del 27 de abril del 2005 en Journal of the American Medical Association , investigadores encontraron que cuando los pacientes solicitan medicamentos por prescripción a su médico, es más probable que los médicos los prescriban que cuando no se solicitan. Este estudio subrayó el hecho de que los pacientes tienen el poder de influir sobre su propio cuidado de salud.

Aunque los anuncios DTC pueden ser de ayuda para algunos consumidores, como cualquier otra propaganda es importante colocar la información en su contexto adecuado. Aunque el contenido del anuncio esté gobernado por las pautas de la FDA y puede ser razonablemente acertado, no es necesariamente imparcial. El objetivo de los anuncios DTC es incrementar las ventas de medicamentos, y para hacerlo, las compañías colocan a sus medicamentos a la luz más positiva posible.

Si ve un medicamento en un anuncio y cree que puede obtener beneficios por parte de él, o si cree que puede tener la condición para la que se usa el medicamento, vea otras fuentes de información confiable e imparcial. Entonces, platique con su médico, quien está en la mejor posición de aplicar esta información a sus circunstancias médicas particulares.