Los tocotrienoles son sustancias solubles en grasa relacionadas estrechamente con la vitamina E. Como la vitamina E, éstos tienen ]]>propiedades antioxidantes]]> , y ayudan a proteger que las sustancias adiposas en el cuerpo sean dañadas por radicales libres. En la década de 1990, se pensaba que los suplementos antioxidantes ofrecían gran potencial para prevenir una variedad de enfermedades, incluyendo el cáncer y enfermedad cardiaca, y con base en esto, se ofrecían tocotrienoles en el mercado como suplementos saludables. Los tocotrienoles también se han propuesto para reducir el colesterol. Sin embargo, estudios subsecuentes han tendido a desalentar todas estas esperanzas. Actualmente, no hay evidencia confiable de que los tocotrienoles ofrezcan algún beneficio significativo para la salud.

]]>

Requerimientos/Fuentes

Los tocotrienoles no son nutrientes esenciales. Estos existen de manera natural en el extracto de aceite de la cebada, fruta de palma, fibra de arroz, y germen de trigo. Los suplementos más disponibles comercialmente son hechos de aceite de fibra de arroz o de aceite de palma.

Dosis Terapéuticas

Una dosis típica recomendada de tocotrienoles es de 200 mg diariamente.

Usos Terapéuticos

Estudios de probeta]]> y ]]>estudios en animales]]> han encontrado indicaciones promisorias de que los tocotrienoles pueden ayudar a prevenir el cáncer. ]]>1-8]]>

Sin embargo, sólo estudios ]]>doble ciego]]> , controlados con placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y aún no se ha realizado ninguno sobre este uso potencial de los tocotrienoles. (Para información sobre por qué son esenciales dichos estudios, vea ]]>¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego?]]> ) Además, hay un mal registro de rastro con los antioxidantes en este aspecto: el antioxidante ]]>beta caroteno]]> también mostró promesa como un nutriente anticancerígeno en estudios preliminares, pero se probó inútil (o incluso dañino) cuando se evaluó apropiadamente.

De manera similar, aunque ]]>estudios de probeta]]> , ]]>estudios en animales]]> , y ]]>ensayos abiertos en humanos]]> parecieron sugerir que los tocotrienoles pueden corregir el ]]>colesterol elevado]]> , ]]>9-21]]> estudios diseñados apropiadamente no lograron encontrar beneficio. ]]>22-24]]>

La hipótesis de que los tocotrienoles pueden prevenir la enfermedad cardiaca simplemente en virtud de sus acciones antioxidantes ha perdido favor, debido a que la misma hipótesis se probó incorrecta con la ]]>vitamina E]]> y ]]>betacaroteno]]> .

La conclusión: Como ha mostrado experiencia con suplementos relacionados, la evidencia preliminar puede ser desorientadora. Los beneficios de los tocotrienoles para la salud, si es que hay alguno, quedan por establecerse.

]]>

Temas de Seguridad

Se cree que los tocotrienoles son sustancias seguras. Sin embargo, las dosis máximas seguras no se han determinado.