La leucoplasia es un trastorno de las membranas mucosas. Los síntomas consisten de manchas grises o rojas que se forman sobre la lengua, dentro de la boca, o con menos frecuencia, en la vulva femenina. Estas manchas son gruesas, ligeramente elevadas, y con frecuencia presentan una superficie endurecida. Las áreas de leucoplasia pueden ser sensibles al tacto, calor, o alimentos picantes.

No está clara la causa de la leucoplasia, pero con frecuencia se desarrolla a raíz de irritación crónica, como superficies ásperas en dentaduras postizas, empastes dentales, o coronas. Un tipo especial, conocido como leucoplasia capilar, involucra una infección viral; se encuentra sólo en personas que son VIH positivas.

La leucoplasia está asociada con un riesgo incrementado de cáncer en el área afectada. Remover un irritante identificable podría resolver el problema. En algunos casos, se aconseja tratamiento quirúrgico.

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

La vitamina A]]> se conoce por desempeñar una función en la salud de la piel y membranas mucosas. Por esta razón, la vitamina A, usada de manera oral o tópica, se ha probado para la leucoplasia. Desafortunadamente, no se han visto beneficios claros. Sin embargo, la sustancia relacionada ]]>licopeno]]> podría ser útil.

El licopeno es un ]]>carotenoide]]> , un químico que es primo cercano de la vitamina A. Encontrado en altos niveles en productos de tomate, sandía y toronja rosada, el licopeno ha mostrado promesa en el ]]>tratamiento y prevención del cáncer de próstata]]> así como ]]>degeneración macular]]> (una enfermedad de los ojos). Un estudio sugiere que también podría ser útil para la leucoplasia.

En este ]]>estudio doble ciego controlado con placebo]]> , 58 pacientes con leucoplasia oral recibieron ya sea 8 mg de licopeno oral diariamente, 4 mg diariamente, o cápsulas de placebo durante tres meses. ]]>1,2]]> Después, a los participantes se les dio seguimiento durante dos meses adicionales. Los resultados indicaron que el licopeno en cualquiera de las dos dosis fue más efectivo que el placebo para reducir las señales y síntomas de leucoplasia, y que 8 mg diariamente fueron más efectivos que 4 mg.

Aunque un estudio no puede probar que un tratamiento es efectivo, estos hallazgos definitivamente son prometedores. Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el ]]>artículo completo sobre licopeno]]> .