]]>

Definición

El pie zambo es una deformidad del pie que causa que éste se voltee hacia adentro. El tendón de Aquiles se vuelve tenso, lo cual empuja al talón hacia arriba de la pierna y evita que el pie pueda permanecer plano en el piso. Por lo general, un pie zambo es más pequeño que un pie de tamaño normal.

El pie zambo ocurre aproximadamente en 1 entre 1,000 niños. El pie zambo no indica o causa otras condiciones de salud y no se cree que sea causado por la posición en la matriz.

Causas

El pie zambo es causado por una deformidad congénita en el desarrollo de los músculos, tendones, y huesos del pie. Sin embargo, se desconoce por qué ocurre. Existe la creencia de que el pie zambo se puede heredar en algunos casos.

Tendón de Aquiles y músculos relacionados

Achilles Tendon action
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Debido a que no se entiende la causa del pie zambo, no se conocen muchos de los factores de riesgo para esta condición. Sin embargo, algunos de los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar pie zambo:

  • Ser hombre
  • Tener antecedentes familiares de pie zambo

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Al nacer, uno o ambos pies que:
    • Se voltean hacia adentro y hacia abajo, y no se enderezarán
    • Son ligeramente más pequeños que lo normal
  • El músculo de la pantorrilla es ligeramente más pequeño de lo normal

Diagnóstico

El pie zambo se diagnostica fácilmente durante una examinación física, pero también se tomará una radiografía]]> del pie. Con frecuencia, la condición se puede diagnosticar incluso antes del parto durante una examinación con ]]>ultrasonido]]> .

Ultrasonido prenatal

Ultrasonido del feto
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Tratamiento

El pie zambo se puede corregir, pero es mejor comenzar el tratamiento lo más pronto posible; incluso justo después de nacer. Las opciones de tratamiento incluyen:

Colocación de yeso

Con la colocación de yeso, el médico manipula el pie en una mejor posición y lo coloca en una serie de yesos. Se coloca un yeso nuevo cada semana durante 5-10 semanas para estirar los tejidos suaves del pie y volverle a dar forma.

Después que se completa el procedimiento inicial con yeso, se usa un refuerzo y lo lleva por las noches y durante siestas.

Cirugía

Se puede realizar cirugía para corregir los tendones y músculos deformados en casos muy severos que no responden a la colocación de yeso.

Prevención

No se conoce alguna manera para prevenir el pie zambo, ya que se desconoce la causa de la deformidad congénita.