Contrario a la creencia común, la sustancia conocida como "jalea real" se usa para alimentar todas las larvas de abeja, no sólo a la reina. Se crea dentro de las glándulas dentro de las abejas obreras. Cuando una colmena necesita una abeja reina, una sola larva recién incubada se alimenta sólo con grandes cantidades de jalea real durante cuatro días. Esto causa que esta larva en particular se transforme en la singular abeja reina de la colmena.

La jalea real tiene una larga historia de usos medicinales tradicionales, pero éstos estaban basados en analogías altamente simplistas que tienen poco sentido desde un punto de vista científico. Por ejemplo, debido a que la abeja reina vive mucho más tiempo que cualquier abeja ordinaria, la jalea real se ha considerado durante mucho tiempo como una sustancia que prolonga la vida. Además, ya que la abeja reina es por definición extremadamente hembra, la jalea real se sugería para su uso en síntomas menopáusicos, un periodo de la vida en el que se podría decir que disminuyen algunos aspectos de la femineidad tradicional.

]]>

¿Para Qué Se Usa la Jalea Real Hoy en Día?

La jalea real se continúa defendiendo como un suplemento que prolonga la vida. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, este uso está basado en razonamiento tan simplista que es difícil tomarlo en serio. Ciertamente no hay evidencia científica de que en realidad ofrezca este beneficio en humanos.

No hay duda que la jalea real contiene una variedad de nutrientes, incluyendo ácido pantoténico]]> y ]]>vitamina B]]> .

La jalea real también tiene propiedades antimicrobianas en el tubo de ensayo. ]]>1]]> Sin embargo, un gran número de otras sustancias naturales también las tienen, y sin embargo no actúan como antibióticos cuando se toman oralmente.

Una recopilación de estudios en animales y estudios realizados de manera deficiente en humanos insinúa que la jalea real podría ser útil para mejorar el ]]>perfil de colesterol]]> . ]]>2]]> Sin embargo, la mayor parte de esta investigación se realizó en la ex URSS o sus países satélite, y no logra alcanzar los estándares actuales de validez científica.

Evidencia muy débil, demasiado débil para confiar en ella en absoluto, se ha usado para apoyar la creencia de que la jalea real en verdad es útil en su uso tradicional como un tratamiento para ]]>síntomas menopáusicos]]> . ]]>3,4]]>

Otros propósitos para los que se ha defendido la jalea real, pero que carecen de evidencia considerable de apoyo, incluyen ]]>prevención del cáncer]]>]]>5]]> y tratamiento de ]]>enfermedad de Grave]]> , ]]>6]]>]]>hipertensión]]> , ]]>7]]> y ]]>osteoporosis]]> . ]]>8]]>

El estudio mejor diseñado de la jalea real fue un estudio doble ciego, controlado con placebo en 80 niños con ]]>fiebre del heno]]> . ]]>9]]> Desafortunadamente, en este estudio, la jalea real no probó ser más efectiva que el placebo.

]]>

Dosis

Una dosis típica de jalea real es de 50 a 150 mg por día. También hay extractos estandarizados de jalea real disponibles. Éstos se deberían usar según las instrucciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad

Aunque la jalea real se considera una sustancia generalmente no tóxica, sí ocurren reacciones alérgicas y podrían ser muy severas. Se han reportado asma, colitis hemorrágica (sangrado en el colon), y shock anafiláctico. 10-13]]> Las personas que son alérgicas a productos de abeja, o al polen, deberían evitar los productos de jalea real.

Un reporte de caso indica que el uso de jalea real puede incrementar la actividad del medicamento adelgazador de la sangre ]]>warfarina]]> , posiblemente conllevando a sangrado interno. ]]>14]]>

No se conocen las dosis máximas seguras para niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedades hepáticas o renales severas.

]]>

Interacciones que Debería Conocer

Si usted está tomando el adelgazador sanguíneo warfarina]]> , o cualquiera de sus parientes, no use jalea real; la combinación podría conllevar a sangrado interno.