Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar una anormalidad cromosómica con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de tener un bebé que desarrolle una anormalidad cromosómica. Hable con su profesional en el cuidado de la salud acerca de la manera en la que puede reducir su riesgo.

Edad

La principal causa de anormalidad cromosómica es la edad de la madre. La probabilidad incrementa a medida que aumenta la edad de la madre. Sin embargo, nacen más bebés de mujeres más jóvenes, así que más mujeres más jóvenes tienen bebés con una anormalidad cromosómica. El número real de anormalidades cromosómicas transmitidas es difícil de determinar debido a que la mayoría dan como resultado abortos espontáneos tempranos en el embarazo.

Edad MaternaRiesgo de anormalidad cromosómicaRiesgo de Síndrome de Down
15-241/5001/1500
25-291/3851/1100
351/1781/350
401/631/100
451/181/25

Estas estadísticas sólo representan partos vivos.

Condiciones Médicas

Si usted ya ha tenido un hijo afectado por una anormalidad cromosómica, tiene riesgo incrementado de transmitir otra anormalidad cromosómica.

Si usted y su pareja han experimentado al menos dos abortos espontáneos, debería hablar con su profesional en el cuidado de la salud acerca de realizar una investigación de sus cromosomas. Esta investigación regresa normal el 95% de las veces. Si los resultados no son normales, usted y su pareja se deberían reunir con un genetista humano debido a que éste es un campo que siempre está cambiando.

Entorno de Vivienda

Un estudio publicado en febrero de 2005, mostró que la exposición prenatal a contaminantes urbanos del aire relacionados con la combustión altera la estructura de los cromosomas de bebés en el útero. Este es el primer estudio en mostrar que la exposición ambiental durante el embarazo a dichos contaminantes puede causar un modesto pero considerable incremento en las anormalidades cromosómicas en tejidos fetales.