La ]]>primera parte de este artículo]]> exploró de qué manera las actitudes de los médicos y de los pacientes con respecto a la medicina complementaria y alternativa (MCA) moldean su comunicación sobre este tema. Si se inclina a usar las terapias de MCA, es esencial la comunicación clara y abierta con su médico. A continuación, proporciono una guía para establecer dicho diálogo.

Con el mejor interés del paciente

Aunque los métodos que elijen pueden diferir, los médicos (convencionales) alopáticos y los médicos alternativos comparten un objetivo común para mejorar o mantener la salud de su paciente. Tenga esto en cuenta cuando plantee el tema de MCA con su médico.

Aunque la mayoría de las terapias de MCA son seguras, de hecho más seguras que sus homólogos terapéuticos convencionales, existe un riesgo real de interacciones dañinas entre ambas. Los médicos se encuentran en la mejor postura para protegerlo contra estas combinaciones negativas. Si un médico sugiere que las intervenciones de MCA pueden ser dañinas, recuerde que precisamente esa es la razón por la cual desea discutirlo. Mucho del daño que resulta de los tratamientos de MCA ocurre por la falta de supervisión adecuada de los médicos convencionales.

Aun más importante, su interés por las alternativas de cualquier clase, dice todo de su percepción del mundo, estilo de vida, creencias de salud y objetivos terapéuticos, todos los cuales tienen un soporte tremendo en su relación con su médico y la calidad de cuidado que recibe.

Expectativas del paciente

Un médico rara vez practica dos sistemas de medicina. Por lo tanto, no es razonable esperar que los médicos convencionales sean médicos competentes de MCA. Muchos sistemas alternativos de curación son muy complejos y requieren de formación extensa adicional. Aunque un número creciente de médicos han continuado hasta obtener credenciales adicionales en MCA, la mayoría no lo ha hecho y es poco probable que lo hagan en el futuro.

Sin embargo, no es necesario que un médico domine un sistema completo de curación para usar de manera competente ciertas terapias de MCA, como hierbas o intervenciones mente-cuerpo. Además, algunos médicos pueden elegir adoptar filosofías específicas de MCA sin usar sus terapias. Por ejemplo, muchos pacientes se sienten atraídos por la perspectiva holística de MCA y por el hincapié en la autocuración. Con frecuencia estas dos características no están asociadas con la medicina convencional, pero los médicos pueden incorporarlas en su práctica.

No se sorprenda si conoce más sobre MCA que su médico, particularmente cuando se aplica a sus preocupaciones específicas de salud. De hecho, la responsabilidad puede recaer en usted para encontrar el médico apropiado de terapia CAM . Generalmente esto no representa un problema, en tanto su médico sea comprensivo y esté dispuesto a coordinar su cuidado.

Respeto paciente-médico

Independientemente de sus habilidades y creencias específicas, no es profesional que un médico ignore, subestime o descarte su interés por la MCA o cualquier otra cosa relacionada con su salud. No lo tolere. A menos que tenga razones de peso para continuar trabajando con dicho médico, encuentre otro. Con suerte, esto representará un problema menor ya que más y más médicos se acostumbran a la MCA.

Algunos médicos pueden insistir que no se ha demostrado la efectividad de la MCA. Esto es como decir que un tipo de medicamento no debe funcionar para todas las enfermedades. Puede que desee recordarle a su médico que la medicina complementaria y alternativa abarca una selección enorme de terapias diferentes, algunas de las cuales de verdad parecen ser efectivas. Además, no olvide que las intervenciones más convencionales tampoco han estado sujetas a pruebas científicas rigurosas.

El poder del placebo

Mientras que no es profesional hacer caso omiso del interés de un paciente sobre la MCA, también es medicina nefasta. Cada interacción médica incluye, hasta cierto grado, el efecto placebo, la capacidad de la creencia de un paciente en el tratamiento para modificar significativamente el curso de la enfermedad. Este efecto, que es independiente de la efectividad del tratamiento por sí solo, ocurre tanto con encuentros clínicos convencionales como con alternativos.

Por lo tanto, los médicos que hacen caso omiso o desaniman las creencias de un paciente pueden estar trabajando en contra de los mejores intereses de su paciente al disminuir el poder del placebo.

Por ejemplo, considere a una paciente que consulta a su médico para el dolor muscular y articular crónico que no ha respondido a tratamientos farmacológicos diferentes. Ella expresa un interés por la acupuntura . Puesto que todavía se desconoce ampliamente le efectividad de la acupuntura para esta afección médica, su médico puede responder en una variedad de formas; consideremos dos posibilidades.

"Creo que sería un error. No existen evidencias suficientes que sugieran que ayudaría y creo que estaría desperdiciando su tiempo y su dinero."

Si la paciente prueba la acupuntura, su efectividad puede ser disminuida por la actitud negativa de su médico. La respuesta del médico puede ser justificada si existe una intervención convencional segura y efectiva que todavía no se haya probado o si la acupuntura supone un riesgo significativo de daño. Sin embargo, en este caso, ninguna de esas dos condiciones se aplican. Es extremadamente improbable que un acupunturista bien entrenado dañe a alguien que esté siendo tratado por esta afección que no pone en peligro la vida. En realidad, esta actitud desdeñosa puede poner a los pacientes en mayores riesgos al desanimarlos a discutir su interés por la acupuntura y la posibilidad de interacciones negativas.

Otro método sería:

"Algunos pacientes han tenido éxito con la acupuntura para afecciones similares a la suya. Puesto que no hemos tenido éxito para controlar su dolor, creo que amerita intentarlo. ¿Tiene un acupunturista en mente? Generalmente la acupuntura es segura, pero debe asegurarse de que esté autorizado y de que tenga una buena reputación. Por favor manténgame informado de su progreso."

Puede que este médico no entienda la acupuntura o que no crea de manera personal en su efectividad. Aun así, reconoce las limitaciones de la medicina convencional, no ha hecho nada para frustrar los beneficios del efecto placebo de la acupuntura y ha protegido la seguridad del paciente de manera razonable. Este es un ejemplo de comunicación efectiva paciente-médico.

Mantenga abiertas las líneas

Mejorar la comunicación entre los pacientes y los médicos es un objetivo loable, particularmente cuando se trata de la MCA. Un diálogo abierto con su médico no solamente ayudará a protegerlo del daño, sino también creará el espacio para una relación de curación.