]]>

Definición

Es un procedimiento quirúrgico para corregir una deformidad del pie denominada dedo en martillo]]>. Esta deformidad ocurre cuando se contrae el tendón que controla el movimiento de los dedos del pie, lo que hace que la articulación media del dedo del pie se curve hacia arriba y la articulación distal hacia abajo. La articulación media también se denomina articulación interfalángica proximal. El dedo deforme se asemeja a un martillo.

Dedo en martillo

nucleus image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Partes del cuerpo involucradas:

Cualquier dedo del pie menos el dedo gordo

Razones para realizar el procedimiento

  • Falta de respuesta al tratamiento conservador
  • El dedo deforme asume una posición torpe y provoca dolor
  • La deformidad provoca dificultad para caminar
  • La posición del dedo del pie provoca la ruptura de la piel, la cual puede incrementar el riesgo de una infección ósea (osteomielitis)
  • La apariencia estética exclusivamente no es motivo de cirugía

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

]]>

Qué esperar

Antes del procedimiento

Probablemente, el médico hará lo siguiente:

En preparación para el procedimiento:

  • No tome ]]>aspirina]]> ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.

El día del procedimiento:

  • Consiga que alguien lo transporte de su casa al lugar donde se practica el procedimiento y viceversa.
  • Consiga que alguien lo ayude en el hogar al regresar del hospital.
  • Use ropa cómoda que sea fácil de quitar.

Durante el procedimiento

Anestesia

Anestesia

Generalmente es local pero puede ser espinal

Descripción del procedimiento

Existen varias opciones quirúrgicas para el dedo en martillo, según la condición individual. A veces, el dedo en martillo se puede corregir con procedimientos quirúrgicos sobre los tejidos suaves, como los tendones de los dedos. Este procedimiento suele ser mejor para los pacientes menores de 30 años, con una deformidad limitada. Dos métodos frecuentes de corrección del dedo en martillo que involucran cirugía de los huesos son la artroplastia de la articulación y la fusión de articulaciones. El tipo de procedimiento que se usará depende de la gravedad de la deformidad, e incluso se puede necesitar una combinación de procedimientos.

Los procedimientos sobre los tejidos suaves pueden involucrar una incisión para liberar el tendón o reconectar el tendón a fin de corregir la deformidad del dedo. Tanto en la artroplastia como en la fusión de articulaciones, el médico realiza una cirugía en los huesos. Durante una artroplastia, se retira la parte del hueso a ambos lados de la articulación media del dedo, lo cual permite que el dedo se desencorve. Durante una fusión, los huesos se reubican después de la resección de los extremos de los huesos de la articulación. La reubicación se sostiene mediante una aguja que se coloca dentro del hueso y que se retira después de 3 ó 4 semanas. En este momento, también se pueden corregir otros cambios anatómicos del dedo debido al dedo en martillo, lo cual puede implicar un procedimiento adicional.

El médico puede cerrar la incisión con puntos de sutura. Estos puntos se retirarán en 2 semanas aproximadamente y el doctor le pondrá otro vendaje para mantener el dedo(s) en su posición correcta. Los vendajes se pueden ir cambiando a medida que la hinchazón disminuye y pueden ser retirados por completo después de cuatro semanas. Si parece que la deformidad persiste, el médico puede optar por continuar con los vendajes durante otras 2 a 4 semanas.

En personas menores de 30 años de edad que padecen una deformidad leve, puede ser posible un procedimiento correctivo sobre el tejido blando (sin alterar la articulación ni los huesos).

Después del procedimiento

Un vendaje sostendrá los dedos reubicados en una alineación apropiada.

¿Cuánto durará?

Depende del procedimiento y del número de dedos corregidos.

¿Dolerá?

La anestesia prevendrá cualquier dolor durante la cirugía

Posibles complicaciones

  • Infección
  • Hinchazón o sangrado excesivos, aunque el dedo puede estar hinchado durante las siguientes 4-8 semanas después de la cirugía
  • Problemas relacionados con la anestesia
  • Recurrencia del dedo en martillo
  • Pérdida de suministro sanguíneo al dedo
  • Lesión nerviosa que afecte el dedo
  • Si hay complicaciones graves, podría ser necesaria la amputación del dedo

Hospitalización promedio

Ninguna

Cuidado posoperatorio

  • Durante los primeros días, descanse en cama con el pie elevado; sólo levántese para ir al baño.
  • Mantenga su pie elevado mientras descansa.
  • Limite levantarse o caminar y descanse sus pies lo más que pueda.
  • Utilice muletas, zapatos especiales con los dedos descubiertos o zapatos con suela de madera, según lo indique su médico.

Resultado

El dedo corregido puede quedar ligeramente más corto o más largo que antes de la cirugía (según el procedimiento realizado) y no se moverá tanto como los dedos normales. Espere cierta hinchazón y enrojecimiento, el cual persistirá por varios meses.

Seleccione zapatos que dejen suficiente espacio para sus dedos. Los zapatos que no le quedan bien contribuyen al desarrollo del dedo en martillo.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento del dolor, sangrado excesivo o secreción del sitio de la incisión