]]>

Definición

Este examen utiliza rayos X]]> de dosis baja para registrar una imagen del tejido mamario. La imagen se llama mamograma.

]]>

Partes del cuerpo involucradas:

Mamas

Razones para realizar el procedimiento

Mamografía:

  • Ayuda en la detección temprana del cáncer de mama]]> , lo que mejora las probabilidades de hacer un tratamiento exitoso
  • Puede identificar anomalías antes de que se pueda sentir una protuberancia
  • Representa el único método confiable para localizar crecimientos anormales en los conductos galactóforos
  • Identifica la ubicación de un bulto antes de una ]]>biopsia]]> o ]]>cirugía]]>

Mamograma que muestra el progreso de una protuberancia en el seno

nucleus fact sheet image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

El Grupo de trabajo sobre servicios de prevención de EE. UU. recomienda que las mujeres de 40 años de edad y mayores se realicen el examen cada 1 o 2 años. Las mujeres que corren el mayor riesgo de padecer cáncer de mama (p. ej., con antecedentes familiares) tienen más probabilidades de beneficiarse con una mamografía regular. La mayoría de las organizaciones de EE. UU. y Canadá recomiendan exámenes regulares. Pero existen diferencias entre los grupos, tales como cuándo comenzar y el intervalo entre los exámenes. Consulte con el médico acerca de cuál es la mejor técnica para usted.

]]>

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Ninguno

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

No se necesitan análisis antes de la mamografía. Sin embargo, se recomiendan autoexámenes mamarios mensuales y anuales.

Antes del examen:

  • Realice el examen cuando el tejido mamario esté menos sensible. Con mayor frecuencia, esto sucede una semana después del período menstrual.
  • Evite las bebidas con cafeína. Esto puede disminuir el malestar durante el examen.
  • Consulte con el médico si debe tomar vitamina E]]> antes del examen. Además, esto puede ayudar a reducir el dolor.
  • Informe al técnico si:
    • Está embarazada
    • Está amamantando
    • Tiene ]]>implantes mamarios]]>
      • Consulte si el centro utiliza técnicas especiales para ubicar los implantes. Los implantes dificultan la observación del tejido mamario.

El día del examen:

  • No se aplique desodorante, talco, loción ni perfume cerca de los senos o debajo de los brazos.
  • Consulte con el médico si debe tomar ]]>ibuprofeno]]> para aliviar el malestar.
  • Use ropa cómoda de manera que pueda quitarse la camisa fácilmente. Sáquese las alhajas.
  • Lleve consigo copias de los mamogramas e informes anteriores. Si se las ha realizado en el mismo centro todas las veces, tendrán los resultados de los años anteriores. Los técnicos utilizarán las imágenes previas para compararlas con las nuevas.
  • Describa cualquier problema en las mamas al técnico antes del examen.

Anestesia

Ninguna

Descripción del procedimiento

Se pone de pie frente a una máquina especial de radiografía. Tiene una plataforma donde coloca los senos. El técnico ajustará la altura de la plataforma. Le levantará un seno y lo ubicará entre un casete especial. Este casete sostiene la película y una placa de plástico transparente. Se acerca la placa a la plataforma y se comprime el seno. Esto permite obtener una imagen más nítida. El examen le provocará un poco de malestar. Infórmele al técnico si siente algún dolor.

Se toman dos imágenes de cada seno. Durante la primera, se pone de frente a la plataforma y la imagen se toma por arriba del seno. Para la segunda, se para junto a la máquina. Esto permite una vista lateral. Se toman las radiografías del otro seno. Se pueden necesitar imágenes adicionales si tiene implantes.

Mamografía digital

Ésta es una tecnología más nueva y eficiente. Registra las imágenes y las guarda en una computadora, en vez de transferir la imagen a una película. Además, emplea menos radiación. Los estudios han descubierto que este examen es beneficioso para las mujeres menores de 50 años de edad y otras que tengan tejido mamario denso. Ambos tipos de mamografía se sienten de la misma manera durante el procedimiento. Ninguna es menos dolorosa que la otra.

Después del procedimiento

Le solicitarán que espere hasta que se revelen las radiografías. En algunos casos, se necesitan más imágenes. A menudo, puede irse a casa después del examen.

¿Cuánto durará?

De 30 a 45 minutos

¿Dolerá?

Puede sentir un poco de malestar y dolor.

Posibles complicaciones

Ninguna

Hospitalización promedio

Ninguna

Cuidado posoperatorio

Realice ]]>autoexámenes]]> mamarios mensuales. Concierte la fecha de los exámenes para la semana posterior a su período menstrual a fin de reducir la inflamación mamaria.

Resultado

El radiólogo analiza las imágenes y puede hablar con usted al final del examen. Por lo general, recibirá los resultados por correo dentro de los 30 días. Si no lo hace, llame y solicite los resultados.

El médico tendrá un informe y se lo enviará por carta o conversará con usted sobre su afección. Por lo general, la próxima mamografía se realizará en 1 o 2 años. A veces, el radiólogo desea realizarle un seguimiento por cambios aparentemente benignos en un intervalo más breve.

Llame al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas

  • Cambios en un seno, como protuberancias o engrosamiento
  • Decoloración de la piel o secreciones del pezón