]]>

Definición

Aterectomía y angioplastia son métodos que se pueden usar para abrir las arterias sin cirugía.

Existen varios aparatos diferentes que se pueden enhebrar a través de los vasos sanguíneos al sitio de un estrechamiento u obstrucción. Una vez ahí, estos aparatos retiran la obstrucción para que se restaure el flujo sanguíneo.

  • Las rasuradoras mastican y retiran piezas pequeñas de la obstrucción hasta que se restaure el flujo sanguíneo.
  • Los taladros muelen la obstrucción en piezas diminutas que son tan pequeñas que se quitan lavándose en la sangre.
  • El láser vaporizan el material que obstruye.
  • Globos se inflan dentro de la obstrucción, apartando a un lado el material.
  • Los stents son tubos de metal que se expanden una vez en el lugar y forman una estructura rígida que mantiene la arteria abierta.

Angioplastia con globo

Imagen de Nucleus
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

  • Una arteria que esté enferma hasta el punto en el que el flujo de sangre a través de ella es inapropiado, casi siempre debido a la aterosclerosis]]> (endurecimiento de las arterias)
]]>

Razones para realizar el procedimiento

Con más frecuencia, estos procedimientos se realizan cuando una arteria está tan estrecha por la aterosclerosis que ya no puede pasar suficiente sangre a través de ella. La parte del cuerpo entonces sufre de isquemia (falta de oxígeno). Aparecen calambres en las piernas; se produce un apoplejía]]> en el cerebro, o se presenta una amenaza de esta afección; y el intestino produce ]]>diarrea]]> con sangre. Si un riñón tiene abastecimiento adecuado de sangre, elevará la presión arterial en todo el cuerpo. En ocasiones, el acceso vascular necesario para realizar hemodiálisis, que se utiliza para tratar la ]]>insuficiencia renal]]>, se estrecha y requiere este procedimiento para volver a abrirse.

]]>

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Aparte de su salud general y la extensión de la enfermedad en sus arterias, el único factor de riesgo importante es el estado de su sistema de coagulación sanguínea, el cual será evaluado minuciosamente antes de proceder. Asegúrese de informarle al médico si es alérgico al medio de contraste para radiografías]]>.

]]>

Qué esperar

Antes del procedimiento

Usted habrá sido evaluado minuciosamente antes de decidir el mejor procedimiento. Esto puede incluir radiografías con medio de contraste, ultrasonido o exploraciones computarizadas (ATC]]> o ]]>ARM]]>) para identificar el área o las áreas de interés. Se le pedirá no comer nada por vía oral durante varias horas antes del procedimiento.

En preparación para el procedimiento:

  • No tome ]]>aspirina]]> u otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que su médico le indique lo contrario. Usted también podría tener que dejar de tomar medicamentos anticoagulantes. Por ejemplo, ]]>clopidogrel]]> (Plavix), ]]>warfarina]]> (Coumadin) o ]]>ticlopidina]]> (Ticlid). Consulte con el médico.

Anestesia

Muy probablemente será sedado pero no será puesto a dormir. Un anestésico local adormecerá el sitio de la inserción del aparato.

Descripción del procedimiento

Usted se recostará en una sala de procedimientos especial similar a un quirófano. Esta se llenará con máquinas de rayos X así como de una variedad de equipo quirúrgico. Dependiendo de qué arteria vaya a ser abierta, se preparará un vaso sanguíneo en su ingle o brazo y será cubierto con cortinas estériles. Luego el médico perforará la piel adormecida e insertará un catéter en el vaso sanguíneo hasta el sitio de la obstrucción. Puede inyectarse un medio de contraste a través del catéter para visualizar la obstrucción. Puede haber más de una ubicación que requiera ser abierta. El tipo de dispositivo que se utilice dependerá del tipo de obstrucción y de la ubicación de ésta en el vaso. Algunos posibles enfoques incluyen ]]>angioplastia]]>, angioplastia y ]]>colocación de un stent]]> y aterectomía.

Después del procedimiento

El tiempo de recuperación es mínimo. Probablemente pase la noche en el hospital para garantizar que no haya complicaciones, y es posible que se le recete un medicamento, como aspirina, para prevenir la coagulación de la sangre.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

El procedimiento completo dura de 30 minutos a 2 horas.

¿Dolerá?

Un poco de malestar menor puede acompañar al procedimiento real.

Posibles complicaciones

  • El principal riesgo es que la arteria se vuelva a cerrar después del procedimiento. Si esto sucede, se requerirá ya sea repetir el procedimiento o hacer uno similar, o se tendrá que realizar cirugía abierta; por lo general urgentemente.
  • Rara vez, la arteria se puede dañar, requiriendo de reparación quirúrgica.
  • Puede haber sangrado de la herida del pinchazo en la piel a través del cual se introdujo el aparato.
  • Si la arteria carótida es el área donde se realizará el procedimiento, puede producirse una ]]>apoplejía]]>.

Hospitalización promedio

De un día para otro

Cuidado posoperatorio

Habrá un vendaje sobre el sitio de punción. Se le puede recetar un medicamento anticoagulante, como la aspirina. Algunas actividades vigorosas estarán limitadas. Otras actividades, incluyendo los ejercicios y el consumo de líquidos, se pueden fomentar. Su médico querrá verlo varios días o semanas después.

Resultado

El índice de éxito de este procedimiento es alto y el índice de complicaciones es bajo. La investigación acerca de los mejores aparatos y técnicas continúa para mejorar el resultado.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Dependiendo del sitio de su procedimiento, llame a su médico si experimenta lo siguiente:

  • Dolor en la pierna que persiste o empeora
  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Un brazo o pierna que se torna azul o se siente frío
  • Problemas con el lugar del acceso: sangrado, inflamación, dolor o adormecimiento