Facebook Pixel

Terapia Familiar y Matrimonial

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia Familiar y Matrimonial

Piense acerca de la última vez que se sintió enojado, triste o feliz. Probablemente, su estado mental tiene algo que ver con su interacción con otras personas, ya sea su hermana, novio, colega o padre.

Los terapeutas matrimoniales y familiares creen que las relaciones interpersonales tiene un impacto profundo en las personas y las mayoría de los asuntos de salud mental pueden ser entendidos y tratados a través de considerar el sistema de relaciones de una persona. Es por eso que familias, esposos y parejas son todos partes de la terapia matrimonial y familiar (MFT por sus siglas en inglés).

"Trabajar para el rendimiento escolar, la salud y el bienestar son la raíz a partir de la cual se pueden tener relaciones familiares dignas", dice el doctor Gregory Brock, LMFT (terapeuta licenciado en familia y matrimonios), director del University of Kentucky Family Center. Si tiene problemas personales, el Dr. Brock dice, cambiar los patrones de su vida interpersonal puede ayudar a resolverlos.

"Las familias realmente contribuyen a entender los problemas de los individuos", afirma la Dra. Maureen Davey, LMFT. "Todos los problemas individuales deber ser considerados en contexto". Los MFT buscan examinar el contexto de los problemas dentro de la familia y encontrar la manera en la que cada miembro de la familia pueda sobrellevar estos problemas.

No Sólo para Familias "Normales"

Estar casado o tener una unidad de familia normal (si es que tal cosa existe) no es un prerrequistio para ser atendido en una MFT. Mientras que las familias y las parejas casadas son con frecuencia vistas en las MFT, las familias extendidas y grupos de amigos cercanos son todos candidatos para una MFT. El Dr. Brock recomienda unas cuantas sesiones para parejas que estén contemplando casarse. "Ninguna relación puede funcionar de una manera perfecta", dice el Dr. Brock "(el MFT) puede ayudarlo a entender qué está funcionando bien y qué es aquello en lo que necesita trabajar."

La Dra. Davey está de acuerdo con eso. "Estar consciente de las cosas por las cuales usted peleará como miembro de la pareja puede ayudarlo a lidiar con estos puntos críticos cuando se presenten," Esto ayuda evitar que estos puntos críticos puedan llegar a ser destructivos.

Cómo Encontrar Soluciones y Alcanzar las Metas

Si usted necesita años de terapia de entrada por salida, es posible que la MFT no sea la respuesta. En la MFT, "usted entra, hace el trabajo y sigue con su vida", explica el Dr Brock.

Los asuntos del MFT pueden abarcar desde un hijo que se está portando mal, un adolescente que abuse de las drogas o una pareja conflictiva. Los terapeutas tratan tanto a familias terriblemente destructivas como a familias que funcionan bien pero que necesitan ajustes menores. Los terapeutas tratan de entender lo que usted espera de la terapia y trabajan con usted para determinar un ciclo de tratamientos para alcanzar esas metas.

Si existe una solución, no necesita años para encontrarla. Muchos ciclos de tratamiento duran de 10 a 20 sesiones. "Eso es todo", dice el Dr. Brock. "Después de eso, la familias y parejas pueden venir de vez en cuando para un mantenimiento preventivo", agrega.

Expectativas de las Sesiones

La primera sesión de MFT generalmente involucra bastantes preguntas. Los terapeutas necesitan valorar la situación y entender la dinámica del sistema antes considerar una terapia apropiada. "Yo hago preguntas acerca de la función de la familia, las reglas manifiestas y tácitas, y trato de entender cómo funciona el sistema de relaciones", dice la Dra. Davey. Los terapeutas también necesitan tener una perspectiva completa de cada una de las estructuras sociales del individuo. Si el niño tiene un problema, por ejemplo, los terapeutas pueden hacer preguntas acerca de los padres, hermanos o hermanas, familia extendida, sistema escolar o compañeros.

Un entendimiento completo requiere preguntas adicionales acerca de la cultura, raza y nivel económico. La capacitación en la competencia social ayuda a los terapeutas a tratar con familias de diversas procedencias. "Los terapeutas necesitan considerar qué es saludable para las familias que están tratando y no lo que puede ser saludable para la familia del terapeuta," explica la Dra. Harvey.

Después de la valoración inicial, el terapeuta tratará de determinar que herramientas y métodos funcionarán de manera efectiva para cambiar los patrones problemáticos en las relaciones. Las sesiones pueden incluir el desempeñar un papel, psicodrama, juegos, reestructuración del apego, discusiones acerca de sus fortalezas y debilidades en las relaciones y más.

"Desempeñamos un papel y pasamos tiempo interactuando con el terapeuta como intermediario," dice Jen Tester,quien participó en un MFT con su esposo. "El terapeuta pudo ayudarnos a explicar lo que estábamos tratando de decir cuando teníamos dificultad para expresarlo." Cada sesión puede ser diferente; los terapeutas deben trabajar para encontrar las herramientas que pueden ayudarle.

Las sesiones generalmente cuestan entre $65 y $125 dólares o más. Dependiendo de su compañía de seguros, cierto número de visitas pueden ser cubiertas total o parcialmente.

El Terapeuta Correcto

Para practicar la terapia matrimonial y familiar el terapeuta debe estar entrenado como profesional de la salud mental y licenciado en terapia matrimonial y familiar. Todos los terapeutas matrimoniales y familiares con licencia (LMFT por sus siglas en inglés) han pasado por un tratamiento y supervisión intensivos. Haga preguntas acerca de sus antecedentes, educación y licencias para estar seguro de que su terapeuta está calificado.

La recomendación de boca en boca es una buena forma de encontrar un terapeuta calificado, pero que haya funcionado para alguien más no significa que pueda funcionar para usted. El estilo de los terapeutas puede cambiar dramáticamente. Está bien que consulte con varios terapeutas hasta que pueda encontrar uno que le guste. "Es importante confiar en su terapeuta," advierte Tester, así que "compare las opciones". Un buen lugar para empezar es el American Association of Marriage and Family Therapy, su herramienta de localización de terapeutas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Association of Marriage and Family Therapy
http://www.aamft.org

Administration for Children and Families
http://www.acf.dhhs.gov



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!