Facebook Pixel

Pruebas Caseras de Embarazo: Sus Preguntas Contestadas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pruebas Caseras de Embarazo: Sus Preguntas Contestadas

Las pruebas de embarazo tienen un largo recorrido desde los últimos 30 años. Actualmente, en la privacidad de su propia casa y con un alto grado de exactitud, una mujer puede averiguar si está - o no - embarazada.

¿Cómo Funciona una Prueba de Embarazo?

Ya sea que haya una prueba de orina o de sangre, todas las pruebas de embarazo funcionan de la misma forma - mediante el análisis de la presencia de gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés). La HCG es la hormona producida en la placenta después de la fertilización de un óvulo. Su concentración se duplica cada dos o tres días, alcanzando su máximo alrededor de la octava semana de embarazo. Paquetes de pruebas urinarias de embarazo caseras para la HCG.

¿Qué Tan Pronto Es Efectiva la Prueba Después de la Concepción?

Muchas pruebas dicen que pueden detectar embarazos tan pronto como seis días después de la concepción o un día después de la ausencia de período menstrual. Para asegurar el nivel más alto de exactitud, los expertos recomiendan esperar de 7 a 10 días después de su primer período ausente antes de usar la prueba.

Probar demasiado pronto puede causar un resultado inexacto; puede ser que usted no tenga suficiente HCG en su sangre para tener una lectura. Si usted hizo la prueba y el resultado fue negativo y, aún no ha iniciado su período, espere algunos días y pruebe nuevamente.

¿Cómo Uso una Prueba Casera de Embarazo?

Lo más importante, lea las instrucciones. No todos los paquetes de embarazo en casa se usan de la misma forma. Con algunos paquetes usted orinará en un contenedor y después usará un gotero para poner una pequeña nuestra de su orina en el área de prueba. Otros paquetes requieren que usted orine directamente en la barra de prueba. Los resultados, indicados por un cambio de color, usualmente toman cerca de cinco minutos para desplegarse.

¿Qué Tan Exactas Son Estas?

De acuerdo a sus fabricantes, las pruebas caseras de embarazo con exactas en el 97% y 99% de los casos. Pero los investigadores han determinado que éste rango de exactitud no puede mantenerse en las situaciones del "mundo real". Un estudio publicado en el Archives of Internal Medicine reportó un rango de exactitud del 75% cuando las mujeres realizaron una prueba evaluada por ellas mismas. El principal problema, concluyeron los investigadores, fue que muchas mujeres tuvieron problemas para entender las instrucciones.

Cuando un error ocurre, que es lo más probable, es falso-negativo - significa que la prueba dice que usted no está embarazada cuando en realidad lo está. El caso falso-positivo es poco usual. Si los resultados de la prueba son negativos pero usted está experimentando signos tempranos de embarazo, es mejor que vea a su doctor. Entre más pronto inicie el cuidado prenatal mejor será para ambos, usted y su bebé.

Otras Causas Posibles de Ausencia de Periodo

La causa más común de ausencia de período es el embarazo. Pero, ¿qué pasa si hubo ausencia de un período y usted no está embarazada? El 10 de octubre de 2001, el Journal of the American Medical Association publicó otras causas posibles de un período ausente:

  • Pastillas para el control de la natalidad - algunas mujeres que usan esta forma de anticoncepción pueden no tener periodo. Además, dejar de tomar sus pastillas para el control de la natalidad puede causar periodos anormales o ausentes durante 3-6 meses.
  • El amamantar - aunque esto puede causar ausencia de periodos, usted aún puede embarazarse sin tener periodos cuando está amamantando.
  • Medicamentos - ciertos medicamentos pueden causar cambios a su ciclo mensual. Cuando esté recetada con un nuevo medicamento, pregunte a su doctor sobre los posibles efectos en su ciclo menstrual.
  • Enfermedad - algunas enfermedades pueden interrumpir su período. Una vez que usted está saludable, debería regresar a su ciclo normal.
  • Mala nutrición y bajo peso corporal - estas pueden causar una disminución en la producción de estrógeno. La producción inadecuada de estrógeno puede provocar el cese de su ciclo menstrual.
  • Ejercicio excesivo - esto puede interrumpir la producción de hormonas y detener la menstruación.
  • Menopausia - conforme se acerque a la menopausia, su período se volverá irregular y finalmente se detendrá.

Fuentes Adicionales de Información

National Women's Health Information Center
http://www.4woman.gov/

Fuentes:

Diagnosis at home: pregnancy tests. Scientific American , November 2000.

How do I know if I'm pregnant? Journal of the American Medical Association . October 10, 2001.

Home pregnancy tests: how accurate are they? Archives of Internal Medicine . Vol. 7, No. 5.



Último revisado Febrero 2004 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!