Facebook Pixel

Interacciones de los medicamentos; lo que usted necesita saber

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Interacciones de los medicamentos; lo que usted necesita saber

Usted debe saber que ciertas recetas médicas pueden interactuar con otras y provocar efectos secundarios potencialmente dañinos. Pero ¿sabía usted que estas interacciones pueden ocurrir no solo con medicamentos recetados, sino también con medicamentos que venden sin receta médica, - incluso con medicamentos naturistas y vitaminas y hasta con alimentos y bebidas?. Afortunadamente, con un poco de planeación, puede evitar las interacciones serias de los medicamentos.

Tipos de interacciones de medicamentos

Existen tres tipos básicos de interacciones de los medicamentos:

Interacciones de medicamentos con medicamentos se presentan cuando un medicamento interfiere con otro, afectando el funcionamiento de uno de ellos o de ambos en el organismo. Estas interacciones pueden ocurrir entre medicamentos recetados, medicamentos sin receta médica, y aún con suplementos alimenticios y medicina naturista, incluyendo vitaminas. Por ejemplo, la vitamina E y el medicamento recetado warfarin (Coumadin), ambos actúan para adelgazar la sangre. Al tomarlos juntos puede causar un sangrado excesivo. Ciertos antibióticos reducen la efectividad de las píldoras anticonceptivas.

Es particularmente importante recordar que los productos naturistas, a los que muchas personas consideran como alternativas "naturales" de los medicamentos, se comportan como medicamentos en el cuerpo. Por ejemplo, la hierba del ginko biloba adelgaza la sangre y por esto no se debe tomar con otros medicamentos para adelgazar la sangre, como la aspirina y la warfarina. Los preparados naturistas contienen kava kava, que puede tener un efecto sedante o relajante, y puede originar efectos adictivos si se toma con relajantes musculares, sedantes o antidepresivos.

Interacciones de medicamentos - alimentos ocurren cuando los medicamentos recetados o los que se venden sin receta interactúan con los alimentos o las bebidas. Por ejemplo, el tomar el antibiótico tetraciclina con un vaso de leche puede reducir la absorción del antibiótico en el organismo y por lo tanto disminuir su efectividad. El jugo de uva bloquea las enzimas que metabolizan ciertos medicamentos, incluyendo algunos medicamentos para bajar la presión arterial, el antihistamínico terfenadina, y el medicamento ciclosporina, por lo tanto aumenta los niveles de estos medicamentos en la sangre.

Interacciones de medicamentos - enfermedades ocurren cunado un medicamento recetado o uno que se vende sin receta interactúan con una enfermedad o padecimiento. Por ejemplo, los descongestivos, como los muchos que se venden sin receta contra la gripa, pueden causar un aumento en la presión arterial, lo que puede ser peligroso para las personas que ya padecen de presión arterial alta.

Síntomas de las interacciones de los medicamentos

Los síntomas más comunes de las interacciones de los medicamentos tienden a ser menos serios e incluyen los siguientes:

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Acidez
  • Mareos

Los síntomas más serios, pero menos comunes y los resultados de las interacciones de los medicamentos incluyen:

  • Aumento o disminución severa de la presión arterial
  • Latidos Irregulares
  • Acumulación de toxinas que pueden dañar órganos vitales, como el hígado o el corazón

Consulte con su médico o con su farmacéutico si experimenta algunos de estos efectos secundarios inusuales después de tomar su medicamento, no importa que tan ligeros o severos sean.

Como prevenir las interacciones de los medicamentos

La clave para evitar las interacciones de los medicamentos es mantenerse informado de las interacciones potenciales entre todos los medicamentos y los suplementos alimenticios que consume hablando con su médico o farmacéutico.

Los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos:

  • Lea cuidadosamente las etiquetas de todos los medicamentos que venden sin receta y de los suplementos alimenticios, poniendo especial atención en la dosis correcta y a los potenciales efectos secundarios e interacciones asociadas con el medicamento o el suplemento.
  • Asegúrese de entender tanto los beneficios como los riesgos potenciales de cualquier medicamento que esté tomando. Revise específicamente la sección de "advertencia" en las etiquetas de los medicamentos que venden sin receta.
  • Lleve un registro de todos los medicamentos y los suplementos que toma, y compártalo con todos los médicos y farmacéuticos que estén involucrados en su cuidado.
  • Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento o suplemento nuevo.
  • Utilice solo una farmacia para todos los medicamentos recetados y los medicamentos que venden sin receta.
  • Pregunte a su farmacéutico como debe tomar una medicina en particular, sí con los alimentos o con el estómago vacío, y si hay algunos alimentos o bebidas que puedan interactuar con el medicamento.
  • Reporte cualquier efecto secundario que experimente de cualquier medicamento a su doctor o al farmacéutico.
  • Tome los medicamentos como se lo indicaron y no tome medicamentos que fueron recetados por alguien más.

Fuentes Adicionales de Información

American Pharmaceutical Association
"Pharmacy and You"
http://www.pharmacyandyou.org

U.S. Food and Drug Administration
"Food & Drug Interactions"
http://vm.cfsan.fda.gov/~lrd/fdinter.html



Último revisado Noviembre 2001 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!