Facebook Pixel

Esteroides: Mas Grande No Es Mejor

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Esteroides: Más Grande No Es Mejor

Los esteroides anabólicos son derivados sintéticamente de la testosterona, una hormona natural que, entre otras cosas, fomenta el crecimiento muscular. Hay un gran número de diferentes tipos de esteroides fabricados. El nombre oficial para este tipo de esteroides es esteroides andrógenos anabólicos, o en lenguaje común, "un medicamento que fomenta la síntesis proteínica (anabólica) y guía a las características sexuales secundarias masculinas (andrógenas)."

Para entender cómo funcionan los esteroides anabólicos, ayuda saber cómo funciona la testosterona. La testosterona es una hormona sexual masculina (aunque las mujeres también la producen) que sirve para dos propósitos básicos. Durante la primera etapa de la pubertad, los hombres jóvenes producen una cantidad incrementada de testosterona por un número de meses, Durante esta etapa, ocurre el grueso del proceso de maduración física masculina incluyendo crecimiento óseo, hacer la voz más grave y el desarrollo de vello facial y corporal. La testosterona también mantiene el sistema reproductivo masculino y ayuda a producir mayor tamaño corporal y masa muscular.

Los esteroides andrógenos se recetan por los médicos para el tratamiento terapéutico de condiciones donde la testosterona (o sus efectos) necesitan aumentarse o reemplazarse. Los esteroides anabólicos se diseñan para copiar les efectos de construcción muscular de la testosterona pero con menores efectos acompañantes de la "masculinización".

Los usuarios de los esteroides anabólicos pueden dividirse en dos grupos:

  • Los que los usan para propósitos médicos
  • Los que los usan para aumentar su fuerza y capacidad atlética, y/o aumentar su apariencia física al añadir masa muscular

Usos Médicos

Los esteroides anabólicos se recetan para un pequeño número de propósitos médico legítimos. Estos incluyen el tratamiento de:

  • Hombres que son incapaces de producir suficientes cantidades de testosterona debido a mal funcionamiento pituitario o pérdida de sus testículos. (No obstante, estos hombres no son comúnmente tratados con testosterona.)
  • Personas con una enfermedad genética rara conocida como edema angioneurótico hereditario. Tanto hombres como mujeres con esta enfermedad emplean esteroides anabólicos.
  • Personas con masa muscular disminuida debido a VIH, cáncer y/o cirugía.

Atletas y Fisicoculturistas

Desde los años de 1950, los atletas han estado usando esteroides anabólicos, La razón es simple: El uso de estos medicamentos en conjunto con el entrenamiento físico intenso incrementa la masa muscular global del cuerpo, disminuye el porcentaje de grasa, y así, aumenta la fuerza muscular. Estos efectos ocurren tanto en hombres como en mujeres.

Aunque mucha gente compara el uso de esteroides con un grupo limitado de atletas tal como los levantadores de pesas y los jugadores de fútbol americano, el hecho es que el uso de esteroides anabólicos puede encontrarse entre todos los tipos de atletas. Debido a que su uso fue prohibido en los atletas Olímpicos, el análisis ha detectado al menos un ejemplo de uso de esteroides entre los atletas en cada deporte Olímpico excepto en el patinaje artístico y en el hockey de campo femenil.

Además, mucha gente usa ahora esteroides para ayudar a aumentar su apariencia física. En años recientes, este uso se ha vuelto más pronunciado entre los jóvenes. Esto es especialmente problemático debido a que los efectos secundarios potencialmente peligrosos del uso de esteroides anabólicos son realzados en adolescentes.

Efectos Secundarios Peligrosos

Los efectos secundarios potencialmente peligrosos del uso de esteroides anabólicos son numerosos. Los hombres corren el riesgo de encogimiento testicular, conteo de esperma reducido, impotencia , calvicie y próstata agrandada. Las mujeres pueden sufrir de los efectos de masculinización tales como hacer la voz más grave o el crecimiento de vello facial, el cese de la menstruación, el agrandamiento de los genitales y la reducción del tamaño de pecho. Y ambos sexos corren el riesgo de problemas médicos serios, incluyendo presión arterial alta y daño hepático.

Finalmente, existe la creencia sostenida por algunos de que tanto por hombres como por mujeres pueden ser susceptibles de la así llamada "cólera roid" - arrebatos pronunciados y repentinos de ira debido al uso de esteroides anabólicos. Además, depresión después de dejar el uso de esteroides.

Como se mencionó, los adolescentes están en un mayor riesgo del uso de esteroides anabólicos, Además de los peligros anteriores, los adolescentes que usan esteroides corren el riesgo de sufrir atrofia irreversible de su crecimiento. De hecho, este peligro es tan significativo que los esteroides son raramente recetados médicamente para los niños y adultos jóvenes, y entonces sólo en casos extremos.

Por si no fueran suficientes los peligros inherentes del usar esteroides anabólicos, la manera en que los adictos a estos medicamentos los adquieren y administran sólo sirve para incrementar los peligros. Debido a la dificultad para adquirir esteroides anabólicos no recetados médicamente, se ha desarrollado un mercado negro de los medicamentos, y como resultado, se venden algunas veces a los usuarios, medicamentos contaminados y/o medicamentos de potencia incierta, Además de ser tomados oralmente, los esteroides anabólicos también pueden inyectarse. Debido a que algunos usuarios vuelven a usar o comparten agujas, esto crea un peligro de transferencia de enfermedades sanguíneas tal como el VIH/SIDA y hepatitis.

La forma en que algunos consumidores controlan su ingestión de esteroides anabólicos es particularmente insegura. Algunos consumidores "vuelven un ciclo" su ingestión, tomando esteroides anabólicos de vez en cuando por períodos de uno a seis meses. Algunos que compiten en deportes regulares hacen esto con la esperanza de evitar la detección. Esperando incrementar el efecto del medicamento, muchos usan "megadosis," algunas veces toman cientos de miligramos del medicamento por día cuando la dosis recetada sería mucho menor. Otros participan en el "amontonamiento" - toman muchos tipos diferentes de esteroides anabólicos al mismo tiempo, a veces en combinación con otros medicamentos tal como estimulantes, analgésicos y/u otras hormonas - las cuales, el Dr. Grinspoom nota, pueden incrementar aún más los riesgos asociados con el uso de esteroides anabólicos.

Algunos signos del uso de esteroides anabólicos incluyen:

  • Cara hinchada
  • Severo acné (en la cara, pecho, espalda alta y muslos)
  • Aumento creciente de peso en un período corto de tiempo
  • Color amarillo de la piel y/u ojos
  • Piel manchada y oscura
  • Sudoración abundante
  • Pérdida de cabello (en hombres)

El uso no autorizado médicamente de los esteroides anabólicos plantea un peligro grave. También es ilegal. La posesión y distribución de esteroides anabólicos para propósitos no médicos es ilegal bajo la ley federal, debido a que los esteroides se clasifican como una droga del Schedule III del Controlled Substances Act.

Así que, la conclusión inteligente es simple: A menos que los esteroides hayan sido recetados médicamente para su uso, no los use. Este es un caso donde ser más grande no es mejor. Especialmente debido a que el trabajo duro consistente con el entrenamiento de resistencia proporcionará la mayoría de masa muscular que los esteroides dan.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

National Institute on Drug Abuse
http://www.nida.nih.gov/

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/



Último revisado Febrero 2005 por ]]>Lawrence Frisch, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!