Facebook Pixel

Buenos deportes para divertirse

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Buenos deportes para divertirse

el deportivismo es muy escuchado - asumimos que todos saben lo que es y cómo se hace. Ay, este no es el caso.

El buen deportivismo nos permite disfrutar jugar. Y cuando entrenamos a nuestros niños y adolescentes en los deportes, se vuelve más importante que promovamos un buen deportivismo.

Los niños juegan deportes para divertirse, pero algunos padres y entrenadores promueven una actitud de ganar a cualquier costo. Como padres y entrenadores, jugamos un papel importante en modelar la conducta correcta para nuestros hijos. Los niños imitan lo que ven alrededor de ellos, especialmente cuando observan a un adulto respetable. Lo crea o no, muchos adultos también necesitan aprender un buen deportivismo.

El problema

La presión está llena de conteos de adultos que demuestran una falta distinta de deportivismo. Un Concurso reciente de Basquetbol de Big East entre la Universidad de Connecticut (UConn) y los seguidores de Notre Dame fue opacada por los gritos e insultos de los aficionados de Notre Dame a los jugadores de UConn. Pocas semanas después, los seguidores de Notre Dame fueron evaluados por falta técnica por arrojar escombros en el campo durante un juego contra la Universidad de Syracuse. La falta técnica fue evaluada en la desesperación después de dar tres avisos a los seguidores y de que el entrenador de Notre Dame les pidiera en el altavoz comportarse o el equipo sería castigado. La falta fue suficiente para causar que Notre Dame perdiera el juego, y posiblemente su oportunidad de estar en el torneo NCAA.

Un artículo reciente de USA Today cita ejemplos de deportivismo pobre que la mayoría de nosotros encontraríamos absurdos: Un padre sale de la tribuna para golpear a un jugador de soccer de 15 años en la boca; la mamá de un jugador aborda al árbitro en un juego después de la escuela. Recuerde los buenos tiempos cuando le decíamos a nuestros hijos "Tan sólo sal y da lo mejor," o "no importa si pierdes o ganas, sólo cómo juegues."

Aparentemente necesitamos un impresor de deportividad - ¡y lo necesitamos rápido! Las comunidades a lo largo de los Estados Unidos están empezando a tomar acción para contrarrestar el mal comportamiento de los adultos. En Jupiter Florida, los padres deben tomar una clase de deportivismo antes de que su hijos tengan permiso de practicar un deporte. Algunos padres de California tienen que firmar una forma de "Promesa de Buen Comportamiento."

Premiando los deportes buenos

La The National Basketball Association (NBA) da un premio anual de buen deportivismo al jugador de la liga que demuestre la forma correcta de jugar e interactuar con otros jugadores, entrenadores y árbitros. El ganador NBA de 1999, Hersey Hawkins, habló con nosotros sobre su premio y lo que la deportividad significa para él.

"Creo que la deportividad significa enfocarse en el equipo, sacrificándose cuando sea necesario, apoyándose cada uno, siendo respetuosos con sus compañeros de equipo así como con el equipo oponente y comportándose de manera profesional," explica Hawkins. "Temprano en mi carrera, fui impresionado con Michael Jordan, Clyde Drexler y Larry Bird."

"Me considero como un buen ejemplo... para todos los niños que me ven," continúa Hawkins. "Los niños necesitan ver y oír a los atletas que sean positivos, que digan y hagan cosas buenas. Ganar a toda costa forza a la conducta que llevará a la edad adulta. Pienso que actuar en una forma de deportivismo equipa mejor a nuestros hijos para el mundo de los negocios después en la vida. Quiero mi premio de deportivismo más que a cualquier cosa que haya recibido porque este premio enfatiza la personalidad y el carácter del atleta."

El martes 7 de marzo fue el National Sportsmanship Day. Un día creado por el Institute of International Sports para enfatizar la importancia de la ética, la resolución de conflictos pacífica y el juego limpio en el atletismo y la sociedad. Cada año el Instituto elige un número de Sports Ethics Fellows para honrar. Los honrados este año incluye a Grant Hill, de los NBA Detroit Pistons; Jennifer Rizzotti, antiguo jugador de la NBA y entrenador principal del equipo femenil de basquetbol de la Universidad de Hartford; Jerry Sandusky, antiguo coordinador defensivo de la Penn State University; y Nancy Blank, entrenadora principal de basquetbol femenil en la Universidad John Hopkins.

Un buen entrenador

Pat Summit, la entrenadora venerable de basquetbol femenil en la Universidad de Tennessee, se considera a sí misma por tener un papel modelo además de sus estudiantes/atletas. Les dice a sus atletas, "Tienes un papel modelo. La pregunta por hacer es: ¿qué clase papel serás?"

Ella enfatiza que no debe ser un atleta para tener un papel modelo, al citar a sus padres como grandes modelos para el deportivismo y profesionalismo. También cita a su hermano mayor Tommy como ser un gran modelo debido a que él no sólo fue un gran atleta sino también un gran estudiante, graduándose del colegio con honores.

Los consejos de Pat para los padres son éstos: "Los niños necesitan entender que pueden salir y competir para ganar, mientras sean respetuosos. Un buen espíritu competitivo no requiere jugar sucio o pesado. Es importante decir a los niños, 'haz lo mejor que puedas.'" También añade que los niños deben aprender habilidades de vida valuables a través del atletismo, reconociendo que los competidores aún pueden ser sus amigos.

He aquí lo que hay que hacer

Consejos que los padres pueden tanto demostrar como enseñar a sus hijos incluyen:

  • Mantener el autocontrol en todo momento.
  • Mostrar respeto a los oficiales y los miembros de los equipos opuestos.
  • No reaccionar sólo al ganar o perder. Cuando su hijo llega a casa de un juego pregunte: ¿Cómo jugaste? ¿Te divertiste? ¿Cómo jugó el equipo? ¿Qué hiciste bien? ¿Qué podrías hacer mejor la próxima vez?
  • Reconozca las habilidades superiores de otros jugadores sin comparar las habilidades de su hijo a las de ellos.
  • Defina el éxito tratando lo más duro.
  • Entienda y aprecie las reglas del juego.
  • Asegure que su hijo acepte la responsabilidad de errores y piense en cómo puede evitar repetir los errores.
  • Recuerde que los oficiales están haciendo los mejor que pueden y los errores sucederán.
  • Discuta lo que observe cuando vea eventos deportivos en la TV; señale los comportamientos buenos y analice el comportamiento pobre y cómo podría ser manejada la situación de otra forma.
  • Dígale a su hijo, "Sin importar cómo juegues hoy, no cambia mi amor y respeto para ti como mi hijo/hija ni como atleta."
  • Recuerde que el propósito verdadero de los deportes organizados es la diversión, diversión, diversión.

Fuentes Adicionales de Información

Sportsmanship Manual
University Interscholastic League
http://www.uil.utexas.edu/
A wealth of information on promoting sportsmanship.

Sprint Sportsmanship for Life
Sprint.com
http://www.sprint.com/sponsorships/ski/
Essays about sportsmanship and comments from the U.S. ski team.



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!