Facebook Pixel

Jugar seguro en el sol

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Jugar seguro en el sol

Si usted es un atleta de exteriores, el clima de la primavera supone que es tiempo de empezar a protegerse del sol aún con más seriedad. Aunque la temperatura difícilmente puede alcanzar los 50 grados, el sol todavía puede causar estragos en su piel.

"Durante la primavera, la protección solar ha pasado de ser importante a ser vital," dice el doctor Charles Zugerman, profesor asociado de dermatología clínica de la Northwestern University Medical School. Y esto es el doble para los atletas y para las personas que hacen ejercicio regularmente que pasan horas cada día bajo el sol.

Con unas pocas estrategias, usted puede disfrutar de todos los beneficios de ejercitarse en el exterior sin sacrificar su piel, su salud o su destreza atlética.

Cáncer de piel: Lo básico

El número de diagnósticos de cáncer de piel está creciendo cada año. El American Cancer Society estima que en el 2000 habrá 47,700 nuevos casos de melanoma malignos. La buenas noticia es que la mayoría de los cánceres son evitables y la mayoría son curables, si se detectan a tiempo.

"La mejor manera de mantenerse al día en el desarrollo del cáncer es hacerse exámenes de piel anuales empezando a la edad a de 21 años y hacerse un auto-examen cada tres meses," dice Joyce Weisbach-Ayoub, directora de información pública de la Skin Cancer Foundation. "Si el cáncer no es detectado temprano, éste puede hacer un daño considerable a la piel."

Básicamente, cualquiera puede tener cáncer de la piel, pero los principales factores de riesgo incluyen tener:

  • Piel pálida
  • Cabello ligeramente café, rubio o rojo
  • Ojos azules, grises o verdes
  • Un historial de quemaduras en una etapa temprana de la vida
  • Un número atípico o grande de lunares y pecas
  • Historial personal o familiar de cáncer de la piel

"Aún las personas más oscuramente pigmentadas pueden desarrollar cáncer," dice el doctor David J. Leffell, profesor de dermatología y cirugía de la Yale University School of Medicine. "El pigmento le da alguna protección natural, pero si están ejercitándose en el sol intenso por un tiempo, las personas con tez morena también pueden descubrir que pueden ser quemadas por el sol."

Soluciones inteligentes para el sol

Afortunadamente, existen pasos que puede tomar para proteger su piel.

Evite el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Los rayos del sol son peores durante esas horas. Ejercítese temprano por la mañana o más tarde en el día (de cualquier forma es más fresco). Si sólo puede ejercitarse a la hora de la comida, busque una ruta sombreada (pero el sol todavía puede ser reflejado en las áreas sombreadas), use un sombrero, lleve un protector solar y haga el ejercicio brevemente.

Use un bloqueador solar de amplio espectro
Usted necesita uno que bloqueé los rayos UVA y UVB, con un SPF de 15 a 30. Si está participando en deportes que involucren un factor de reflexión tales como esquí acuático, esquí sobre hielo o voleibol playero, use un SPF de 30 o 45.

Use un sombrero de ala ancha
Los sombreros de béisbol dejan expuestas las áreas proclives al cáncer tales como las orejas y el cuello. Una opción inteligente es un sombrero con el menos de dos a tres pulgadas de ala. Si usted tiene cabello delgado o es calvo, el sombrero es una obligación.

De ser posible use manga larga y pantalón largo
Busque ropa con materiales tejidos ajustadamente. El algodón blanco promedio de las playeras tiene un SPF de sólo 5 ó 6 cuando está seco y un SPF de sólo 1 ó 2 cuando está mojado, dice la doctora Diane Berson, profesora clínica asociada de dermatología de la NYU Medical School. Aplicar un bloqueador solar en todo el cuerpo (incluyendo las áreas que serán cubiertas por ropa) antes de salir a hacer ejercicio o tratar ]]>ropa para protección del sol]]> .

Proteja sus orejas, nariz, mejillas y manos
Debido a que la mayoría de los cánceres de piel se presentan sobre estas áreas, considérelas como la prioridad máxima.

No descuide los labios
"El cáncer de labio, aunque es un porcentaje pequeño de cánceres, es potencialmente mucho más agresivo, peligroso y difícil de tratar," dice el Dr. Zugerman. Esto significa que debe de buscar un producto resistente al agua y específico para los labios con un SPF de 30 o mayor. Planee reaplicarlo con la misma frecuencia en que se mojan los labios y como un bálsamo de estos ya que tiene una tendencia a quitarse fácilmente.

Use lentes para el sol
Elija lentes para el sol con protección UV. Esto también protege la delicada piel alrededor de los ojos.

Aplique bloqueador solar y manténgalo puesto

Aplíquelo temprano
Aplíque bloqueador solar de 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol ya que este el tiempo en que reacciona químicamente con la piel, dice el Dr. Lefell.

Elija un formula "deportiva"
Las formulas deportivas son usualmente a prueba de sudor, fáciles de aplicar, no gotean en los ojos y son secas hasta el final, de tal forma que no interfieren con la adherencia a la raqueta de tenis o con el palo de golf. La Dra. Berson recomienda buscar bloqueadores en forma de gel, aerosol o líquidos. "Estos podrán sentirse menos grasosos en la piel, especialmente cuando está sudando," ella dice.

Use un bloqueador con dióxido de titanio para su cara
Este tiene menos posibilidad de irritar la delicada piel fácil y de irritar si corre a sus ojos, dice Zugerman.

No se irrite
Debe tomar alrededor de una onza, o que la carga de un vaso de bloqueador para cubrir el cuerpo completo, dice Berson.

Aplíque el bloqueador solar sistemáticamente
Si usted siempre va de la cabeza a los pies, nunca perderá un punto y terminará con una rojez brillante curiosamente formada a la mitad de sus muslos.

Reaplique
Si está caminando o haciendo un ejercicio de baja intensidad (leer: No sudando copiosamente), vuelva a aplicar el bloqueador solar con intervalos de unas cuantas horas. Si está sudando profusamente o se encuentra en áreas con agua o con viento, aplíquelo con más frecuencia.

No sólo es el sol

Existe un número de otros factores que incrementan la radiación de los rayos UV. "Si se encuentra en áreas de mucha humedad y calor, esto puede hacer que el daño de la luz solar sea peor," dice el Dr. John Wolf, jefe de departamento de dermatología en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Aquí hay algunos otros factores que incrementan el potencial dañino del sol:

La nieve
De acuerdo con la Skin Cancer Foundation, el sol reflejado en la nieve puede producir tanta penetración de rayos ultravioleta como en la arena, especialmente en grandes altitudes. Es por eso que los que los turistas alpinos y esquiadores necesitan protección adecuada, sin importar la temperatura.

El viento
El viento puede adelgazar el bloqueador solar, es por eso que debe asegurarse de reaplicarlo cada dos horas o en caso de que esté en un ambiente con mucho viento (por ejemplo estar en playas esquiado o navegando).

Nubes y neblina
Los días nublados no son excusa para dejar de usar el bloqueador solar. Cerca del 80% de los rayos del sol pueden todavía traspasar.

Latitud
Entre más cerca esté del ecuador, los rayos del sol serán más dañinos.

Altitud
Las radiación UV se incrementa de 4% a 5% cada 1000 pies sobre el nivel del mar adonde vaya, de acuerdo con la Skin Cancer Foundation. "En una mayor altitud hay menos atmósfera que filtre la luz solar," dice Wolf.

Reflexión
La arena, el concreto y la nieve son superficies altamente reflejantes y pueden rebotar cerca del 90% de los rayos del sol.

Tácticas de quemaduras

Si, a pesar de sus mejores intenciones, descubre que su piel empieza a cambiar a una poca halagadora (por no mencionar dolorosa) sombra de rojos, siga estas recomendaciones del Dr. Wolf:

Tómese un baño
Mantenga el agua tibia, no caliente. Considere añadir un producto para al baño con base en avena como el Aveeno para ayudar a calmar la piel quemada por el sol.

Hidrátese
Después de tomar un baño, frote suavemente una buena loción o gel puro de sávila en la piel.

Tome aspirina cuando vea que hay manchas rojas
"Si nota que su piel se está empezando a poner rosa, quítese del sol inmediatamente y tome una aspirina u otro medicamento no esteroide como el Aleve o Advil. Si se toma en las primeras horas puede ayudar a evitar las quemaduras del sol o al menos evitar que éstas empeoren. Pruebe una crema de hidrocortisona sin receta. Estas funcionan bien para aliviar quemaduras leves y a brotes leves derivados de una exposición al sol.

Busque atención médica
En caso de abrasiones serias, vea inmediatamente a un médico.

Fuentes Adicionales de Información

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Skin Cancer Foundation
http://www.skincancer.org/



Último revisado Abril 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!