Ya sea que usted sea un combatiente de fin de semana o un fanático del acondicionamiento, probablemente no le guste que las lesiones lo hagan a un lado. El tiempo fuera de su actividad o deporte favorito significa perder algo que disfruta y de todos sus beneficios en la salud. Pero los expertos dicen que no debe ignorar sus lesiones y mantenerse en actividad. He aquí como mantenerse en el ejercicio sin empeorar su lesión.

Las lesiones necesitan sanar

"Yo no puedo pensar en una lesión que deba pasarse por alto," dice Richard Cotton, fisiólogo de ejercicios y vocero del American Council on Exercise. "Casi todas las lesiones requieren de tiempo de recuperación."

Tiempo es una de las cosas que los atletas no le quieren dar a una lesión. Pero, dice Cotton, la paciencia es la clave de la recuperación.

"Regresar demasiado pronto pueden meterlo en un problema. Esto puede hacer que una lesión se vuelva crónica." Es mejor apostar a un regreso a su deporte sólo cuando le ha sido dada una señal clara de parte de su médico, entrenador o terapeuta físico.

Ejercicios alternativos

Con la mayoría de las lesiones, existen actividades alternativas que le podrán permitir descansar el área lesionada mientras aún puede hacer ejercicio. De hecho, sólo debe encontrar nuevas actividades que le gusten. He aquí algunos ejemplos de ejercicios alternativos para lesiones específicas:

Lesiones del tobillo
Un esguince de tobillo puede provocar que deje de hacer varios deportes y actividades. Puede mantenerse en buena forma para hacer otras actividades tales como remar, en el cual la parte superior del cuerpo descansa sin poner tensión en el tobillo.

"Y no hay ninguna razón para que no pueda ejercitar la parte superior de las piernas como hacer flexiones o extensiones," dice John Jay Wooldridge, un Reebok Master Trainer. Sólo asegúrese de no tensar su tobillo.

Lesiones de rodilla
Las lesiones de rodilla pueden ser muy serias y tratar de pasar por alto una rodilla lesionada puede hacer que ésta empeore. Hable con su médico o entrenador para averiguar si el ciclismo o montar una bicicleta estacionaria (lo cual quita el peso de sus piernas) puede exacerbar su lesión. De no ser así, esto puede ser una buena actividad de reemplazo. Si la lesión de su rodilla es más seria que eso, Cotton recomienda nadar con boyas para apoyar sus piernas y no patear. "Este es un excelente ejercicio aeróbico," dice.

Tirón sobre los músculos
Tratar de hacer actividades con un músculo o tendón estirado es tentador, debido a que una vez que se ha hecho calentamiento de estos, no se siente tanto la lesión.

"En muchos casos, un atleta podrá sentir la lesión muscular más que el resto," Wooldridge señala. Las lesiones de tendones son especialmente comunes, con frecuencia causadas por una rápida desaceleración o un cambio de dirección. Si da un tirón al músculo, apunta Wooldridge, necesita dejarlo descansar y seguir el método DHCE (descanso, hielo, compresión y elevación).

Una manera de ejercitarse hasta sudar usando sólo la parte superior del cuerpo es girar alrededor de un balón terapéutico por un momento con un compañero. Intente esto por 20 o 30 minutos sólo girando de un lado para otro y no correr completamente. "Tendrá un gran ejercicio usando sus abdominales y músculos del hombro," dice Wooldridge.

Tendonitis de Aquiles
Un dolor del tendón de Aquiles ha sido la perdición para muchos atletas (y un dios griego), de tal forma que si siente dolor, no lo ignore. Tómese un descanso de todos lo deportes que puedan exacerbarlo, especialmente deportes de carreras o deportes que involucren correr. Usar una máquina para remar (ergómetro) es una buena manera de permanecer en forma mientras descansa su tendón de Aquiles. También podría usar un entrenador elíptico .

Codo de tenista
A los jugadores de deportes con raqueta les es familiar el dolor del codo. En el caso del codo de tenista este se presenta para interferir con el juego, le toma tiempo para sanar de la lesión. Puede seguir corriendo o haciendo un entrenamiento de intervalo que incluya muchos ráfagas cortas de velocidad y movimientos de lado a lado para permanecer en máxima condición para el tenis.

Lesiones de hombro
Dañarse el hombro puede interferir con su habilidad de participar en muchos deportes amateur. Usted no puede dar servicios de balón, nadar, oscilar o lanzar con su hombro lesionado. Con lesiones del hombro particularmente dolorosas, aún la oscilación del hombro inherente al caminar puede ser demasiado para soportar.

"Evite movimientos bruscos de la cabeza y cualquier posición del brazo que provoque dolor," dice Cotton. Y asegúrese de tener una guía profesional antes de levantar una raqueta o volver a nadar. Haga sólo el ]]>entrenamiento con pesas]]> del cuerpo inferior que usted pueda controlar. Intente correr, andar en bicicleta, subir escaleras o incluso remar.

Cuándo no puede correr

]]>Correr]]> es el fundamento de muchos programas de acondicionamiento físico, debido a que esto produce tales efectos cardiovasculares. Pero también es una actividad que con probabilidad puede ser impedida por una lesión deportiva. Es imposible imitar los efectos de correr pero puede acercarse al usar una ]]>escaladora]]> o entrenador elíptico.

"Una investigación reciente muestra que las mujeres con un programa de escalamiento de peldaño permanecieron en una buena forma, tanto como las mujeres con un programa para correr," Cotton explica. Los escaladores y los entrenadores elípticos eliminan los repetitivos brincos al correr.

Wooldridge recomienda ]]>entrenamiento de circuito]]> para los corredores que están tomando un tiempo fuera de la pista. Tienen 10 ó 12 aparatos de pesas que tal vez quieran usar y experimentar en un patrón regular. Haga un repetición en cada aparato con un peso de leve a moderado (no tanto como el peso que normalmente usa).

Muévase tan rápido como puede entre cada estación y pase por todo el circuito cuatro o cinco veces." Wooldridge recomienda. "Esto le tomará casi una hora y conseguirá un buen ejercicio."