Facebook Pixel

Cenando con un don internacional: Comer saludable en restaurantes griegos, indios y japoneses

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cenando con un don internacional: Comer saludable en restaurantes griegos, indios y japoneses

Sí está cansado de las mismas opciones de alimentos viejos y mundanos, quizá sea tiempo de una aventura de comida internacional. Este artículo de HealthGate le muestra como comer saludable mientras disfruta la gran variedad de alimentos que ofrece la cocina internacional.

Cocina griega

Entre la cocina internacional, es difícil encontrar una cocina más saludable que la llamada "dieta del Mediterráneo", que proporciona una gran abundancia de granos, frutas y verduras, aceite de oliva y muy poca carne. En general, la cocina del Mediterráneo se considera como una de las más saludables del mundo y ha recibido el reconocimiento internacional de la Harvard School of Public Health, la oficina europea de la World Health Organization y el Oldways Preservation and Exchange Trust.

En los Estados Unidos, la comida griega es el ejemplo más popular de la dieta del Mediterráneo. Debido principalmente a la presencia de puntos de venta de comida rápida griega en centros comerciales, Los consumidores estadounidenses se han familiarizado con los sándwiches de gyro, las ensaladas griegas bañadas en aceites de kalamata y oliva y queso feta, moussaka y baklava. Sin embargo, debido a que un restaurante griego tiene mucha más variedad de opciones ¿por qué no consentirse con una tradicional comida griega de cinco tiempos, armado con algunos consejos para mantenerla sana (y sabrosa)?

Para sorpresa de algunos, la pasta es casi tan popular en los restaurantes griegos como en los italianos. El arroz se sirve también en varios platillos. Las salsas son hechas a base de vino, de caldos, de tomates y yogur, más que de leche o crema. Las lentejas y los frijoles se usan comúnmente en entradas y platos fuertes, y las verduras se sirven predominantemente con las entradas, sopas y platos fuertes.

¿Listo para ordenar? En lugar de empezar con un tamasalata, un dip delicioso a base de crema, pero lleno de calorías, experimente el pan de pita untado con un dip a base de yogur, por ejemplo, un tzatzki hecho con yogur. ajo y pepino. O pruebe los palitos de pan untados en baba ghanoush (berenjena y aceite de oliva) o el hummus (pasta de ajonjolí y garbanzos). Si ordena sopa, pruebe el torato, que es una sopa fría con berenjena, pimientos y yogur. Esta tiene más fibra y menos ]]>colesterol]]> que la más conocida sopa de avgolemono, que está hecha a base de limón y huevo.

Si usted está cuidando su consumo de grasa y colesterol, quizá usted puede dejar pasar las cacerolas de moussaka y pastitsio hechas a base de huevo y ]]>queso]]> por la carne, el pollo y los mariscos asados o a la plancha. ¿Muy nervioso para ordenar los artículos desconocidos del menú? Quizá esto le ayudará: El souviaki es el cordero marinado en jugo de limón, aceite de oliva y hierbas, y puesto en brochetas y asado a la parrilla", el pescado en salsa de "plaki" se asa a la plancha con salsa de tomate y ajo; y los "dolmas" son hojas de parra rellenas con carne molida, arroz y piñones. Ya que son asados u horneados usualmente no necesitan más grasa adicional para cocinarse.

A pesar de tener la firma de una ensalada griega, recuerde que las aceitunas "griegas" y el queso feta son muy ricos en ]]>sodio]]> ; pida que enjuaguen el queso feta antes de que se lo sirvan si necesita limitar su consumo de sal. Y si usted simplemente quiere desaparecer sin tomar la baklava de postre, recuerde que una porción normal sencilla puede bastar para dos o tres personas y ser más que suficiente.

Cocina japonesa

El interés en los restaurantes japoneses es bastante reciente y surgió originalmente por el resentimiento en el concepto japonés del restaurante de carne. Hoy en día, los bares de sushi son los segmentos de los restaurantes de más rápido crecimiento de la industria de la comida "étnica". La dieta nativa japonesa es muy baja en grasa y rica en magnesio, yodo y sodio. Debido a que la terminología del menú de un restaurante japonés puede se desconocida para usted, aquí hay algunas pistas para mantener su comida japonesa lo más sana posible.

"Tempura", "agemono" y "katsu" se refieren a los alimentos que están empanizados y fritos. Usted puede controlar su consumo de grasa ordenando solo comidas "yaki" (a la parrilla o a la plancha), "nimono" (hervidas) o variaciones de las mismas. Por ejemplo, el teriyaki de ternera está marinado con salsa de soya y vino de arroz y luego asado a la parrilla. El pollo yakitori se corta en pedazos, se pone en una brocheta y se asa a la plancha o a la parrilla.

El "sashimi" (pescado crudo) y el "sushi" (arroz con vinagre preparado con mariscos, pescado crudo y/o verduras) son una excelente opción de comida baja en grasa. El sushi y el sashimi también son excelentes fuentes de aceite omega 3 que se cree ayuda a mantener sano el corazón. Nota de precaución, sin embargo, el sushi y el sashimi solo se deben comer en restaurantes que estén limpios y no hayan violado las leyes de sanidad. Estos restaurantes son probablemente los que emplean chefs altamente entrenados, que tienen experiencia en comprar los pescados que cumplan con las normas de sanidad y seguridad, así como el manejo del pescado crudo con seguridad.

Si está vigilando su consumo de sodio, no coma el "miso" (sopa de soya fermentada) o pescado salado, ahumado o en salmuera. Pida limón fresco como aderezo de su ensalada en lugar del tradicional aderezo miso. Las salsas de soya y teriyaki son altas en sodio. Como alternativa, pida los platillos preparados sin salsa de soya o pregunte por la salsa de soya baja en sodio. Para tener sabor sin sodio, use una mínima parte del "wasabi" un rábano picante muy fuerte.

India

Los ingredientes básicos de la comida india son los granos, las verduras, los frijoles y el yogur con un poco de carne o pescado. Los platillos típicos contienen lentejas, garbanzos, arroz, frijoles y especies como el cárdamo, la canela y los clavos.

Sin embargo, durante el proceso de preparación se agrega mucha grasa. Muchos platillos se cocinan en "ghee" (mantequilla clara), la cual aumenta la porción de calorías de la grasa en casi un 50%. Otros platillos están hechos con aceite de coco, que contiene casi todas las grasas saturadas. En la mayoría de los restaurantes los curris están hechos de leche de coco, a pesar de lo cual, usted puede ordenar una versión hecha con yogur. Pregunte siempre al mesero cómo se preparó la comida; con frecuencia hay aceites ligeros disponibles si se piden, los artículos que incluyen las palabras" kandhari, " " malai " o " korma " indican platillos altos en crema o en leche de coco.

Entre sus opciones más saludables: "pulkas," "nann", "chapati," y "kulcha" (varios tipos de panes horneados bajos en grasa); ensalada o verduras con cubierta de yogur; mulligatawry (pollo) o sopas "del rasam" (lentejas); pollo y pescado cocidos tandoori (marinados y horneados) o al estilo vindoori (marinados y estofados).

Entre sus opciones menos saludables: "samosa" (verduras o carne fritas); "pakon" (panes y verduras muy fritos); y pudines de queso y pastas rellenas de miel. En su lugar, mejor opte por el "khur" un pudín de arroz endulzado o un chutney de frutas.

¿Buscando otros tipos de cocinas? Vea nuestro artículo en Comidas italianas, mexicanas y chinas .

Fuentes Adicionales de Información

Epicurioushttp://www.epicurious.com
Un maravilloso sitio de alimentos con un índice extensivo internacional de recetas y volúmenes anteriores de Gourmet y Bon Appetit.

Greek Cuisine
http://www.greekcuisine.com/

The Sushi World Guide: A Guide to Japanese Restaurants Outside Japanhttp://sushi.to/

The All-India Food & Drink Pagehttp://www.gadnet.com/foodx.htm

All Around the World Cookbook , by Sheila Lukins. Wordsmith, 1994.

Ethnic Cuisine: How to Create the Authentic Flavors of 30 International Cuisines, by Elizabeth Rozin and Seth Rozin. Penguin, 1992.

Extending the Table: A World Community Cookbook , by J.H. Schlabach and K.M. Burnett. Herald Press, 1991.



Último revisado Diciembre 2000 por

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!