Facebook Pixel

Homocisteina: ?Otro Factor de Riesgo para las Enfermedades Cardiacas?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Homocisteina: ¿Otro Factor de Riesgo para las Enfermedades Cardíacas?

Niveles elevados de homocisteina, un aminoácido que se encuentra en todos los humanos, puede ser un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas. Aquí revisaremos algunos nuevos y fascinantes descubrimientos sobre cómo reducir sus niveles de homocisteina y posiblemente su riesgo de padecer enfermedades cardíacas al llevar a cabo unos simples cambios en su dieta.

Homocisteina. Quizás usted no ha visto u oído el término. Pero, muy pronto usted probablemente estará discutiendo sus niveles de homocisteina con su médico, amigos y familiares. ¿Por qué? Porque la homocisteina parecer ser otro elemento más que predice el riesgo de desarrollar arterias bloqueadas , ataque cardíaco y apoplejía .

La homocisteina (pronunciada homo-cis -te- ina) es una aminoácido. Mientras que la mayoría de los aminoácidos se encuentran en el cuerpo construyendo bloques de proteína o músculo, la homocisteina no es un componente proteínico. Se forma como un punto intermedio en la producción de otro aminoácido, la metionina. La producción de metionina requiere de cierto número de vitaminas; si éstas se producen en poca cantidad, el nivel de homocisteina en la sangre se eleva, causando un incremento de irregularidades en el desarrollo de las plaquetas arteriales - un factor de riesgo significativo para los ataques cardíacos y las apoplejías.

Negocios Riesgosos

La conexión entre los elevados niveles de homocisteina y la enfermedad cardiovascular fue registrada por primera vez hace más de 25 años por Kilmer McCully, MD, un patologista que trabajaba en la Universidad de Harvard. McCully notó que niños con un defecto metabólico único llamado homocistinuria desarrollaron apoplejías y murieron. El descubrió que estos niños tenían una acumulación severa de plaquetas en las arterias y teorizó un vínculo entre las enfermedades arteriales y los altos niveles de homocisteina que se acumula en la sangre de los niños con homocistinuria. Desde entonces, un creciente número de evidencias confirma la relación entre los niveles elevados de homocisteina y las enfermedades cardiovasculares y las apoplejías.

En el número de octubre del 2002 del The Journal of the American Medical Association ( JAMA ) los investigadores mostraron la evidencia de 30 estudios, que incluía la participación de 5000 personas, en un intento por determinar la importancia de los niveles de homocisteina como factor de riesgo en las enfermedades cardíacas. Descubrieron que los niveles de homocisteina no eran tan importantes para determinar el riesgo de una enfermedad como los factores de riesgo mayores, como el fumar, el historial familiar, la hipertensión, diabetes y el colesterol elevado. Sin embargo, también se descubrió que las personas con niveles de homocisteina menores al 25% de lo normal gozaban de un riesgo 11% menor para padecer una enfermedad cardíaca.

Otro estudio aparecido en el número de diciembre del 2002 en el British Medical Journal analizó los resultados de 72 estudios (los cuales incluían un total de 20,669 personas) y observaron que los altos niveles de homocisteina en la sangre contribuyen a enfermedades cardiovasculares prematuras. Los investigadores concluyeron que bajar las concentraciones de homocisteina en la sangre a 3 microgramos por litro en la sangre -posible al disminuir el consumo de ácido fólico- reduciría el riesgo de enfermedades isquémicas del corazón en un 11%-20%, la trombosis de venas profundas en 8%-38% y de apoplejías en un 15%-33%. Además, descubrieron que los sujetos con un metabolismo de folato anormal debido a una específica mutación tuvieron un riesgo incrementado tanto para sus moderadamente elevados niveles de homocisteina como para los resultados cardiovasculares asociados.

La identificación de la homocisteina como un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas es importante debido a que muchas personas que desarrollan arterias estrechas y tapadas no tienen ningunos de los factores de riesgo más comunes. Aunque el monitoreo generalizado de los niveles de homocisteina no se ha sugerido por médicos y políticos, algunas personas podrían beneficiarse de dicha prueba. Por ejemplo, las personas jóvenes que ya tienen síntomas de enfermedades arteriales y que no presentan ningún factor de riesgo tradicional, podrían ser buenos candidatos para el examen.

En este momento existen ensayos clínicos en progreso para observar si el agregar complementos de la vitamina B a la dieta prevendrá la ateroesclerosis (depósitos de grasa en las arterias). Mientras tanto usted puede seguir un plan nutricional para asegurar un consumo adecuado de la vitamina B.

Aquellos Complementos de la Vitamina B

Muchos factores, incluyendo la edad, género, el fumar y ciertas enfermedades y medicamentos, pueden influir el estado de homocisteina. Sin embargo, los determinantes más importantes parecen ser la genética y la dieta. Tres complejos vitamínicos B, vitamina B 6 , vitamina B 12 y el ácido fólico, son necesarios para mover la homocisteina a través de la reacción metabólica para formar la metionina. Estos disminuyen los niveles de homocisteina y previenen los efectos tóxicos de la homocisteina en los vasos sanguíneos. Cuando su dieta resulta insuficiente en estos nutrientes, la homocisteina puede alcanzar altos niveles.

En 1993, un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts analizó una muestra sanguínea de participantes mayores en el Framingham Heart Study. ¿Los resultados? Uno de cada tres participantes tenía niveles bajos de homocisteina donde estaban elevados. Alrededor de dos tercios de casos podrían haber sido para registrar una dieta baja en vitamina B 6 , vitamina B 12 , o folato. Los investigadores canadienses también reportan que las personas que tuvieron la última cantidad de folato con su dietista fue 69% más probable que murieran de un problema cardíaco que aquellos que seguían una dieta rica en folato.

¿Cuánto Es Suficiente?

Aunque la vitamina B 6 , vitamina B 12 y el folato juegan un rol en el metabolismo de la homocisteina, el folato parece ser el de mayor impacto. Los investigadores ahora están lidiando por determinar cuánto folato es necesario para combatir una enfermedad cardíaca. Algunos expertos recomiendan 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día. Esta también es la cantidad recomendada por oficiales de la salud pública para mujeres embarazadas con el fin de prevenir defectos neurales, como la espina bífida.

En 1999, la Concesión Dietética Recomendada (RDA por sus siglas en inglés) de folato se incrementó de 200 mcg por día para los hombres y 180 mcg por día para las mujeres, a 400 mcg por día tanto para hombre como para mujeres. Debido a que los niveles de homocisteina en la sangre disminuyeron cuando se consumieron dichas cantidades de folato al día.

"Cinco Al Día" Es la Medida que Seguir

¿Cuál es la mejor manera para mantener una revisión de sus niveles de homocisteina? Coma suficientes alimentos altos en folato y vitaminas B 6 y B 12 . Llene su plato con frutas, verduras y leguminosas tales como las lentejas y habas secas, lo cual le proveerá de cantidades considerables de folato. Las verduras de hojas verdes, la naranja y el jugo de ésta son fuentes especialmente buenas. Quizás la mejor manera de obtener ácido fólico de manera adecuada es comer un cereal fortificado durante el desayuno; del que usted obtendrá 400 microgramos de ácido fólico y el RDA de vitamina B 6 y B 12 . Si a usted no le gusta el cereal, inténtelo con la leche, los huevos, la carne de res o el hígado. Una dieta alta en folato también puede combatir el cáncer de colon. Cinco porciones de frutas y verduras le brindarán suficiente folato para ayudarle a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer y los defectos de nacimiento.

Los estadounidenses también obtienen estímulos de folato provenientes del gobierno. Debido a que el vínculo entre una dieta pobre en folato y el incremento de los defectos de nacimiento, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos estableció que las harinas y el pan sean fortificados con folato desde principios del enero de 1998. Los cereales también pueden ser fortificados hasta 400 microgramos por porción. Los investigadores de la University of Washington han estimado que la fortificación del complemento alimenticio podría salvar hasta 50,000 vidas por día, las cuales de otra forma se perderían debido a las enfermedades cardíacas.

¿Qué Hay Acerca de los Complementos de Folato?

Si usted obtiene suficiente folato de su dieta, no existen pruebas benéficas del tomar complementos. A pesar de que es importante garantizar un consumo adecuado de folato, existen algunas preocupaciones acerca de la relación entre el folato y la vitamina B 12 en las personas mayores. Usualmente, los ancianos absorben menos vitamina B 12 , lo cual en ocasiones puede conllevar a una anemia perniciosa. Los altos niveles de folato tienden a enmascarar los síntomas de una deficiencia de 12 . Si no se trata, la anemia perniciosa puede causar confusión y letargo, causados por un daño en el sistema nervioso. Por lo tanto, las personas deben ver a su médico antes de tomar complementos de folato de manera indiscriminada y uno no debe tomar complementos de ácido fólico sin también tomar vitamina B 12 .

¿Es Suficiente La Fortificación?

Algunos investigadores sienten que incluso con la fortificación de los alimentos, las personas todavía estarán cortas de los 400 microgramos deseados por día. Pero usted debe recordar que es relativamente fácil incorporar alimentos ricos en ácido fólico a su dieta usando frutas, verduras y leguminosas. Y ¡es una proposición que gana! Las pautas para una dieta rica en folato son consistentes con aquellas para reducir el colesterol en la sangre. ¿Qué puede ser mejor que aniquilar dos factores de riesgo con una sola intervención en la dieta?

Contenido de folato en las comidas
ComidaPorción Contenido de folato
(microgramos)
Espinacas frescas1 taza262
Frijoles1 taza229
Lenteja1/2 taza de cocido179
Chícharos1/2 taza cocida de145
Espárragos1/2 taza cocidos131
Jugo de naranja1 taza109
Brócoli1 taza107
Guisantes majados1/2 taza cocidos64

Fuentes Adicionales de Información

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood InstituteNational Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

Asociación Dietética (Americana American Dietetic Association)
http://www.eatright.org

Fuentes:

Boushey CJ, et al. A quantitative assessment of plasma homocysteine as a risk factor for vascular disease: probable benefits of increasing folic acid intakes. JAMA . 1995;274:1049-1057.

Mayer EL, Jacobsen DW, and Robinson K. Homocysteine and coronary atherosclerosis. Journal of the American College of Cardiology . 1996;27:517-527.

Selhub J, Jacques PF, Bostom AG, et al. Association between plasma homocysteine concentrations and extracranial carotid-artery stenosis. New England Journal of Medicine . 1993;270:2693-2698.

The Homocysteine Studies Collaboration. Homocysteine and risk of ischemic heart disease and stroke: a meta-analysis. JAMA . 2002;288:2015-2022.

Wald DS, Law M, Morris JK. Homocysteine and cardiovascular disease: evidence on causality from a meta-analysis. BMJ. 2002;325:1202-1206.

Wilson PWF. Homocysteine and Coronary Heart Disease: How Great is the Hazard? JAMA . 2002;288:2042-2043.



Último revisado Diciembre 2004 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!