hospital care image (big) "Los limpiadores de colon eliminan efectivamente grandes cantidades de desperdicio tóxico, afectando la condición y la vitalidad de todo el cuerpo."

"Los colónicos... incrementan la liberación de viejos desperdicios del colon incrustados, fomentan la secreción de toxinas y parásitos, lavan el tracto gastrointestinal y facilitan más todo el proceso de limpieza de manera más minuciosa."

"La limpieza es el primer paso en un buen programa de control de peso."

Así que lea los anuncios y los materiales promocionales para los llamados limpiadores internos: enemas, laxantes, tés de hierba potentes, productos en polvo y pastillas dirigidas para limpiar el intestino grueso, también conocido como colon. Usted puede encontrar todos estos productos en Internet, tiendas de alimentos naturales e incluso en algunos supermercados y famacias.

Popularidad en Aumento

Y su popularidad sólo está expandiéndose. "La Asistencia digestiva," la cual incluye limpiadores internos, aumentó sus ventas en casi un 13% entre los años de 1999 y 2000, que equivale a casi $83 millones en ventas en mercados y tiendas de alimentos naturales establecidos, de acuerdo con SPINS, una firma de investigación con base en San Francisco para la industria de productos naturales. La eliminación, en otras palabras, es una industria en crecimiento.

Los Argumentos de Venta

Los vendedores de todos estos filtros de colon dicen que la limpieza periódica es crucial para el bienestar del cuerpo. El argumento general se entiende. Vivimos en una era en la cual toxinas se acumulan fácilmente en el cuerpo; el aire que respiramos está contaminado y el alimento que comemos está repleta de pesticidas y otros químicos dañinos. Nuestros cuerpos, que no están preparados para lidiar con todos estos venenos, se rezagan en eliminarlos y terminamos enfermos.

Además, como una compañía dice, ciertos alimentos "tienden a enfermar y podrirse en los pliegues y bolsas de los intestinos. Cuando su colon no está eliminando apropiadamente los desperdicios, las toxinas se absorben de nuevo en la sangre, envenenando todo el sistema y debilitando sus otros órganos que eliminan estos desperdicios." Planteándolo más concisamente, "las paredes del colon quedan encrustadas con el desperdicio estancado."

Información Engañosa

No le crea, dicen los expertos.

"Las cosas no forman costras" en su colon, dice Robert Russell, MD, un gastroenterólogo en el Jean Mayer Human Nutrition Research Center on Aging en Tufts University en Boston. "El asunto sobre la putrefacción son puras pamplinas. No permanecen pedazos de comida envejeciendo ahí."

En otras palabras, usted no necesita un porducto de $20 a $30 para ayudar a la naturaleza a hacer su trabajo. El cuerpo es completemente capaz de eliminar toxinas oportunamente. Considere que las células de su tracto gastrointestinal funcionan cada tres días; lo suficientemente rápido para que no haya "costra" o alimento "pudriéndose" en su colon. También, las bacterias en el colon metabolizan naturalmente y de ese modo desintoxican los desperdicios de comida. Además las membranas mucosas que cubren la pared intestinal evitan que sustancias indeseadas entren a otros tejidos del cuerpo. También la función del hígado es neutralizar las toxinas.

Concedido, dice el Dr. Russell, las personas sí se estriñen . "Y eso lo hace sentirse incómodo," él señala. "Pero nunca ha habido ninguna indicación de que haya una incidencia más alta de cáncer de colon o de cualquier otra enfermedad aterradora en personas estreñidas."

Las Evacuaciones Intestinales "Normales" están Disponibles

No importa. En la típica moda similar a la del curandero, los vendedores de limpiadores intestinales se convierten en los propios médicos de los consumidores diagnosticando y mencionándoles sobre los signos que podrían presentarse para determinar si sus cuerpos están enfermos y si necesitan agentes externos, urgencias, para que las cosas sigan su curso. Uno de estos signos es tener menos de dos a tres evacuaciones intestinales al día. Pero no tiene nada que ver con si requiere un laxante u otro agente catártico. El número de evacuaciones intestinales considerados saludables durante un periodo de tiempo dado difiere de persona a persona. Puede ser en cualquier sitio desde unas cuantas veces al día hasta unas cuantas veces a la semana, observa el Dr. Russell. Sólo cuando su patrón normal cambia algo podría estar mal e incluso entonces con frecuencia sólo es un virus pasajero u otro bicho.

No Es Útil para la Pérdida de Peso

Algunas compañías suponen que incremetar el número de evacuaciones intestinales evitará la absorción de suficientes calorías que le permitan perder exceso de libras, pero eso tampoco es verdad. Casi todas las calorías se absorben correctamente antes de que la comida se dirija al colon, volviendo falsa cualquier afirmación de pérdida de peso de los limpiadores.

No Se Deje Llevar por Síntomas Que Parezcan Imprecisos

La mayoría de los síntomas de un colon "ineficiente" enlistados por proveedores de limpiadores externos en realidad son mucho más imprecisos que el que requiere el conteo de evacuaciones intestinales. De hecho, son lo suficientemente vagos y numerosos para cubrir prácticamente a cada ser humano, al menos en algún momento u otro.

Otra compañía, por ejemplo, dice que los signos que muestran que las toxinas se están acumulando en su sistema se presentan cuando "usted siente pereza o una sensación de distensión o podría experimentar 'dificultades para pensar.' Podría despertarse sintiéndose cansado y 'enfermo.' Podría padecer un caso se 'pesadez' que es difícil de controlar." Entre los "13 síntomas de toxicidad" enlistados por otra compañía se encuentran: dolores de cabeza, depresión , falta de meoria, baja energía, aumento de peso y 'no le miento' sobre la "enfermedad."

Aunque los síntomas de un sistema digestivo teóricamente envenenado sean en su totalidad, imprecisos, tambień lo son los signos de un bienestar renovado una vez que se toma un limpiador. Una compañía dice "con su cuerpo libre de toxinas dañinas, se sentirá ¡más joven, mejor, más saludable y más feliz!" Otra compañía promete que "cuando el colon se mantiene limpio, la enfermedad en el cuerpo es muy rara." Todavía otras compañías hacen afirmaciones de que mejoran la agudeza mental e incrementan la energía.

Efectos Secundarios Potencialmente Dañinos

Y ellos le dicen que no se preocupe si al tomar los limpiadores lo hace sentirse enfermo, eso se debe a que es un signo de que el producto está funcionando. De acuerdo con un folleto, el gas y otros malestares estomacales junto con los síntomas similares a la gripe como el estornudo y goteo nasal "son signos positivos y temporales lo que significa que su cuerpo está trabajando para deshacerse de la acumulación de toxinas." La literatura para otro producto dice, "No se alarme si usted evacúa cordones de mucosidad.. durante un par de semanas ya que esto es una buena señal de que se está desintoxicando." El material promocional de otras compañías todavía indica patrones para "relajarse y apreciar el poceso de limpieza de su cuerpo si usted desarrolla cualquiera de lo siguiente: dolores de cabeza, dificultad para respirar u olor corporal, mareo, irritabilidad, erupciones cutáneas... o baja energía."

Pero no se relaje. El mareo podría ser un signo de que se está deshidratando. Y los cordones de mucosidad (reacción del intestino a la estimulación) significan que el cuerpo ve al limpiador como una toxina y está tratando de deshacerse de él.

La idea de tener que sentirse peor antes de sentirse mejor es particularmente peligroso a la luz del hecho de que sentirse mal es posiblemente un signo de que el limpiador le está sentando mal a usted en una forma seria. Considere un reporte de U.S. Food and Drug Administration que relacionó los problemnas renales y debilidad muscular progresiva con una fórmula de limpieza que contenía hierbas y fibras. En otro reporte de la FDA, un limpiador de cuerpo que contenía arcilla, cáscara y sínfito estaba relacionado con la diarrea, dolor abdominal y vómito con sangre. Una mujer incluso terminó en la sala de urgencias con problemas cardiacos que amenazaron su vida después de ingerir un régimen de limpieza de hierbas con ingredientes contaminados. (A diferencia de los medicamentos, los limpiadores no tienen que reunir los estándares de calidad y pureza.)

El Consejo Tradicional Sigue Siendo el Mejor

A continuación se presenta una mejor propuesta que evita pasar por medios extraordinarios y "hacer funcionar" su colon:

  • Beba líquidos en abundancia
  • Consuma suficientes frutas, verduras, frijoles y granos enteros altos en fibra.
  • Realice suficiente ejercicio.
  • Deje que la naturaleza siga su curso. Su colon sabe cómo hacer su trabajo.