Facebook Pixel

Usted dice tomate, Yo digo licopeno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Usted dice tomate, Yo digo licopeno

No importa cómo le diga, el tomate es uno de los frutos más versátiles. Así es, es técnicamente una fruta; se le dio la categoría de vegetal para propósitos de comercio en los años 1890 aproximadamente, y la etiqueta se le quedó.

Rico en sabor, en nutrientes y en posibilidades, el tomate mejora todo, desde una sopa hasta un jugo, hasta salsa para pasta y pizza. Y por sólo 26 calorías, un tomate de mediano tamaño proporciona una cantidad respetable de folato, potasio y vitaminas A y C. Una "pommes d'amour (manzana del amor)," como les gusta llamarlo a los franceses, también tiene mucha fibra 0 - alrededor de 1.5 gramos - tanto como una rebanada de pan de trigo entero.

Muchos licopenos

Los tomates obtienen su rico sabor, su color rojo - y la adoración de los científicos de la nutrición - de su contenido de licopenos. El licopeno, que es uno de los muchos carotenoides promotores de la salud que son abundantes en las frutas y los vegetales, es un antioxidante que está relacionado con la disminución en los riesgos de enfermedades cardíacas, degeneración macular y varios tipos de cáncer incluyendo el de próstata, el pulmonar, el estomacal, y el de vejiga.

Adelante, agregue grasas y procesados

El licopeno es mejor absorbido de los productos procesados del tomate, como el jugo, la salsa, la pasta y la salsa de tomate. El calor o una pequeña cantidad de grasas también mejoran la absorción de licopeno. Por lo tanto, una ensalada jardinera aderezada con aceite de oliva, una ensalada de tomates con albahaca y queso mozzarella, la pizza o la pasta hecha con un poco de aceite y salsa roja, son todas excelentes maneras de obtener una saludable dosis de licopeno.

Un tomate al día...

¿Qué es lo que constituye exactamente una "dosis saludable" de licopeno? A pesar de que aún no hay una recomendación universal, la cantidad encontrada en cinco a siete porciones de productos de tomate a la semana (alrededor de uno diario) ha mostrado en algunos estudios que puede disminuir los riesgos de padecer cáncer y enfermedades cardíacas. Una porción equivale a una taza de sopa de tomate, ½ taza de salsa de tomate u 8 onzas de jugo de vegetales. (Nota: Sólo se necesitan nueve cucharadas soperas de salsa de tomate para obtener la misma cantidad de licopeno que hay en ½ taza de salsa de tomate).

Escogiendo los tomates

Los tomates frescos están disponibles todo el año, aunque la mejor temporada es de junio hasta septiembre. Conforme busque el producto en el mercado, tenga en mente que el tomate perfecto es pesado por su tamaño, de buena forma y firme, pero ligeramente suave a la presión de la mano. Es también notablemente fragante, rico en colorido y sin manchas.

Los tomates recién cortados de la viña son los más suculentos y llenos de sabor, pero son muy perecederos, y es por eso que las mejores compras de productos especializados en el mercado le permiten tenerlo por un corto periodo de tiempo del viñedo a su cocina. He aquí un manual de las muchas otras especies de tomates disponibles:

Tipo de tomateDescripciónMejor consumido como...
Bistec de resGrande, de un rojo brillante, ligeramente elípticoYa sea crudo o cocinado
EsferaDe tamaño medio, firme y jugosoYa sea crudo o cocido
Ciruela En forma de huevo
Versiones roja y amarilla
Crudo
Tomate verdeTamaño medianoDe sabor ácido, lo convierte en un alimento excelente para freirlo, asarlo y agregarlo a los condimentos
Cereza 1 pulgada de diámetro
Color brillante rojo o amarillo dorado
Crudo en ensalada
Guarnición
El tomate cereza color amarillo es ligeramente menos ácido que el rojo y es por eso que es de sabor más suave
Pera amarillaLigeramente más pequeño que el tomate cereza y parece una pequeña peraCrudo en ensaladas
Pasa El más pequeño de todos los tomates
Tanto amarillo como rojo
Dulce y de pulpa crujiente
Guarnición

Temperaturas del tomate

Una vez que llegue a casa, no ponga estos tomates perfectos en el refrigerador junto con sus otras frutas y vegetales; las temperaturas frías pueden hacer que la pulpa se ponga aguada y se elimine el sabor. En lugar de eso, mantenga a los tomates maduros a temperatura ambiente y úselos durante los días siguientes. Si aún no están maduros, colóquelos en una bolsa de papel con hoyos junto con una manzana durante varios días, a temperatura ambiente para que maduren. Mantenga a los tomates lejos del sol.

De una lata o una jarra

He aquí toda la verdad sobre los productos del tomate que encontrará en los estantes del mercado local:

Tipo de tomateDescripciónMejor utilizado en...
Tomates deshidratados al sol Deshidratados al sol
Color rojo oscuro
Masticables, de sabor intenso, dulces
Salsas, sopas, emparedados, ensaladas y otros platillos
Tomates enlatadosDisponibles pelados, enteros, molidos y adicionados con hierbasSalsa, sopa, varios platillos
Pasta de tomateDisponible en latas y tubos, consiste en tomates que han sido cocidos durante varias horas, aplastados y reducidos a un concentrado rojo profundo y enriquecido con saborSalsa, varios platillos
Puré de tomateTomates que han sido cocidos brevemente y colados, dando como resultado un líquido espesoSalsa, varios platillos
Salsa de tomateUn puré ligeramente más fino, con frecuencia con condimentos y otros saborizantesVarios platillos, base para otras salsas

Recetas con Tomates

Salsa Esencial de Tomates y Serranos Picados

De Rick Bayless's Mexican Kitchen, Epicurious.com

  • 12 onzas (2 pequeños de tamaño medio ó 4 ó 5 de ciruela) tomates maduros
  • Chiles frescos serranos para el sabor (aproximadamente de 3 a 5, 1/2 a 1 onza en total o incluso más si la quiere realmente picante), sin tallo
  • Más o menos una docena de ramitas de cilantro
  • 1 diente grande de ajo, pelado y finamente picado (opcional)
  • Una cebolla (4-onzas) blanca, pequeña
  • 1 1/2 cucharada cafetera de jugo fresco de limón
  • Sal, aproximadamente 3/4 de cucharada cafetera

Quite el corazón de los tomates, luego córtelos a la mitad y presione hasta sacar las semillas si lo desea (le dará a la salsa una apariencia menos rústica). Rebane finamente la pulpa en aproximadamente piezas de 1/4 de pulgada, entonces corte cada rebanada en rebanadas más pequeñas. Póngalas en un tazón.

Corte los chiles a la mitad de lo largo (use guantes de hule si sus manos son muy sensibles a las sustancias picantes del chile) y quite las semillas si lo desea (no sólo hará que la salsa se vea menos rústica, sino que también la hará menos picante). Pique los chiles tan finamente como pueda, entonces agréguelo a los tomates.

Cuidadosamente junte las ramitas de cilantro, y con un cuchillo afilado, rebánelas en un grosor de 1/16 pulgadas aproximadamente con todo y raíz, cortando desde las hojas hasta la parte que ya no tenga. Ponga el cilantro dentro de la mezcla del tomate con el ajo opcional.

Finalmente rebane la cebolla con un cuchillo (un procesador de alimentos lo arruinará), póngalo en un colador pequeño, luego colóquelo bajo el agua. Sacúdalo para remover el exceso de agua y agréguelo a la mezcla del tomate. Pruébelo y sazónelo con jugo de limón y sal, y déjela reposar unos momentos si tiene tiempo, para que se mezclen los sabores antes de usarla o ponerla en un plato para salsas y servirla.

Esta receta es para 2 tazas de salsa.

Pasta E Fagioli

De Bon Appétit, Epicurious.com

  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 16-onzas de tomates ciruela italianos enlatados, escurridos y picados
  • 2 cucharadas soperas de cilantro picado
  • 1/2 cucharadita de albahaca deshidratada, desmenuzada
  • 1/4 cucharadita de orégano deshidrato, desmenuzado
  • 1 15-onza de judías canellini (judías blancas), escurridas y enjuagadas
  • Sal y pimienta
  • 8 onzas de macarrón en forma de codito, recientemente cocido
  • Parmesano Rallado

Caliente 3 cucharadas soperas de aceite en una sartén grande a calor medio. Agregue el ajo y saltee, hasta que se ponga color café, aproximadamente 2 minutos. Agregue los tomates y cocine durante 5 minutos. Agregue perejil, albahaca y orégano y hierva a fuego lento hasta que los tomates estén suaves, revuelva ocasionalmente y aplaste los tomates con la parte posterior de la cuchara, durante 15 minutos. Agregue las judías y cocine hasta que se calienten durante 5 minutos. Sazone con sal y pimienta.

Ponga la pasta en un tazón y sacúdala con una cucharada sopera de aceite. Agregue la salsa por encima y sacuda. Cúbralo con Parmesano.

Rinde de 2-4 porciones

Halibut en Salsa de Tomate Zesty

De Cooking Light, cookinglight.com

  • 2 ½ cuartos de agua
  • 2 tazas de cebollas picadas
  • 1 taza de apio grueso picado
  • 1/3 taza de zanahoria picada
  • 1 cucharada sopera de vinagre blanco
  • 4 granos de pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • 6 (6-onzas) de filetes halibut (aproximadamente 1 ½ pulgadas de grosor)
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
  • 4 ½ tazas de cebolla picada
  • 1 taza de pimiento verde picado
  • 2 cucharadas soperas de harina para todo uso
  • 1 (14 ½-onzas) de tomates ciruela enlatados, colados y picados
  • 1 cucharadita de orégano deshidratado
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • 3 tazas de arroz cocinado caliente
  • 6 rebanadas de limón

Mezcle los 7 primeros ingredientes en un horno holandés y póngalo a hervir. Baje el calor y hierva a fuego lento durante 20 minutos. Agregue halibut y hierva a fuego lento durante 10 minutos. Retire del fuego y deje reposar durante 20 minutos.

Caliente aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla rebanada y el pimiento y saltee durante 5 minutos o hasta que esté suave, y revuélvala en harina. Agregue los tomates y el orégano, cúbralo, baje el calor y hierva a fuego lento durante 15 minutos.

Retire el pescado del líquido donde se está cocinando con una cuchara de tenazas y escúrralo bien. Elimine los líquidos y sólidos que contenga. Espolvoree el pescado con sal y pimienta negra. Ponga encima el arroz y sobre eso la salsa de tomate. Sirva con trozos de limón.

Rinde 6 porciones (una porción equivale a 5 onzas de pescado, ½ taza de arroz y ½ taza de salsa).



Último revisado Abril 2001 por

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!