Facebook Pixel

Ayuda para El Dolor de Cadera

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ayuda para El Dolor de Cadera

Rerun image

Cuando las articulaciones de su cadera empiezan a debilitarse, usted está predispuesto a tener dolor constante. Lo despierta durante la noche y reduce la mayoría de sus actividades físicas durante el día. Afortunadamente, hay un número de opciones de tratamiento que pueden mejorar considerablemente este padecimiento crónico y doloroso.

El dolor de cadera se debe al daño de la articulación de la cadera, una articulación con forma redonda y con una fosa, que conecta la parte superior de la parte redonda del hueso de la pierna (fémur) con la fosa de la cadera. El Dr. Paul Pongor, cirujano artrítico y reconstructivo del Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center y del New England Baptist Hospital, explica que el daño de la cadera es el resultado de un número de causas, incluyendo:

  • Osteoartritis (que causa una degeneración del cojín de la superficie de la fosa de la cadera)
  • Artritis reumatoide (que causa inflamación de la articulación de la cadera)
  • Necrosis avascular (un suministro interrumpido de sangre a la articulación de la cadera provocando la pérdida final de tejido óseo en esa área)
  • Lesión (provocada ya sea por un tumor óseo o por runa ruptura o fractura de la articulación de la cadera)

Tratamiento Conservador

Las terapias no quirúrgicas son la primera opción de tratamiento en la mayoría de los casos de dolor de la cadera. Su médico le preguntará sobre sus síntomas y después le realizará una toma de rayos X a la articulación de la cadera para evaluar la extensión del daño. Las terapias no quirúrgicas incluyen:

  • Terapia física y analgésicos: La terapia física es prescrita para fortalecer la cadera. El medicamento para el dolor puede incluir ya sea analgésicos sin aspirina (por ejemplo, Tylenol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs) como el ibuprofeno.
  • Medicamentos esteroides: En casos en que los NSAIDs ya no son efectivos y el diagnóstico incluye un tipo de artritis inflamatoria, se pueden recetar medicamentos antiinflamatorios/para el dolor basados en esteroides como la prednisona. Debido a que estos no controlan el dolor durante mucho tiempo y tienen efectos secundarios potenciales de larga duración - debilitamiento de las articulaciones, pérdida de peso y/o disminución del funcionamiento del sistema inmunológico - los esteroides no son considerados una opción de larga duración
  • Osteotomía: Ocasionalmente, en pacientes jóvenes (menores de 30) o en pacientes cuyos trabajos tienen una mayor demanda física (por ejemplo, quienes trabajan en la construcción), puede realizarse un procedimiento correctivo conocido como una osteotomía. En este procedimiento, la parte dañada de la articulación de la cadera es extirpada y la articulación es regresada a su posición correcta. La recuperación de una osteotomía puede tomar desde seis hasta doce meses. En muchos casos, la osteotomía requiere de tratamientos adicionales, y en la mayoría de los casos, sirve para retardar en vez de evitar la necesidad de una cirugía de reemplazo de cadera.

Cirugía de Reemplazo de Cadera

Cuando los problemas de su cadera ya no pueden ser controlados mediante métodos conservadores, puede volverse un candidato para la cirugía de reemplazo de cadera.

Anteriormente, la cirugía de reemplazo de cadera generalmente estaba reservada para las personas mayores cuyas actividades físicas menos agotadoras ejercían una fuerza mínima sobre la nueva articulación artificial de la cadera. Con los avances en la tecnología de reemplazo de cadera que hace que las articulaciones artificiales sean más fuertes y capaces de soportar una tensión mayor, mucha más personas son candidatas para la cirugía de reemplazo de cadera.

Si usted es considerado un candidato apropiado y decide hacerse una cirugía de reemplazo de cadera, el procedimiento consistirá de lo siguiente:

  1. La parte dañada de la articulación de la cadera (incluyendo el hueso y el cartílago) son extirpados.
  2. La fosa de la cadera (dentro de la cual encaja la parte redondeada alta del fémur) es forrada con un material plástico suave, permitiendo un movimiento suave (y sin dolor) de la parte redondeada dentro de la fosa de la cadera.
  3. La parte del hueso con forma redonda en la parte superior del fémur es reemplazada por una bola artificial hecha ya sea de metal o de cerámica.

¿Con Pegamento o Sin Pegamento?

Una variable en la cirugía de reemplazo de cadera es cómo sujetar o atar la articulación artificial a la estructura ósea natural restante. Hay varios métodos para hacer esto:

  • Método con pegamento: Un acrílico especial (bastante similar al usado para hacer plexiglas) es usado para atar una sólida construcción de articulación artificial de la cadera al fémur y dentro de la fosa de la cadera.
  • Método sin pegamento: El material usado para hacer la articulación artificial es poroso (y a veces cubierto con un material como de coral). Después de un período de tiempo, el hueso natural del paciente crece a través de estos poros, atando así la articulación artificial a la estructura ósea natural restante de la cadera. Esto permite tener un grado mayor de actividad física a largo plazo.
  • Método híbrido: En algunos casos, los cirujanos pueden optar por un método híbrido, en el cual la bola artificial de la cadera y su soporte son pegadas al fémur y la fosa artificial se presiona para ser colocada dentro de la pelvis. Con este método, algunas veces se usan tornillos para soportar la fosa artificial dentro de la pelvis.

Cualquiera que sea el método usado, la cirugía de reemplazo de cadera proporciona un alivio significativo o total del dolor entre el 90% al 95% de los pacientes. "En general, ningún método ha demostrado mayor o menor éxito con respecto a otro," dice el Dr. Pongor. Un número de factores determinan que cirugía de reemplazo de cadera es la mejor para cada candidato, incluyendo edad, nivel de actividad física y la fuerza del hueso subyacente.

Poniéndose Nuevamente de Pie

Durante la primera o las primeras dos semanas posteriores a la cirugía, la actividad es muy limitada. Después de este período inicial, se necesitan muletas por casi seis semanas e inician la terapia física y el ejercicio (que duran de tres a seis meses). Dependiendo de su edad, su condición en general antes de la cirugía y disciplina al seguir el régimen de rehabilitación prescrito, la recuperación de la cirugía de reemplazo de cadera le tomará ya sea dos o hasta seis meses.

Las posibles complicaciones postoperatorias de la cirugía de reemplazo de cadera incluyen:

  • Dislocación o fractura del hueso natural restante en la articulación
  • Coágulos sanguíneos (a la mayoría de los pacientes se les da un medicamento adelgazador de la sangre por un período de tiempo corto posterior a la cirugía)
  • Sangrado en la articulación (especialmente en los días inmediatamente posteriores a la cirugía)
  • Que la articulación artificial se afloje dentro de la fosa de la cadera (el problema postoperatorio más común a largo plazo)
  • Infección en la articulación
  • Dolor en la articulación

Estas complicaciones postoperatorias a menudo pueden ser tratadas con medicamentos u otras técnicas no quirúrgicas. Sin embargo, algunas veces puede ser necesaria una cirugía posterior. Si la articulación artificial se daña, puede ser necesaria una segunda cirugía de reemplazo de cadera. E incluso con los avances actuales en la tecnología de cadera artificial, una parte de la cadera artificial o la cadera artificial completa se gastará y necesitará reemplazo dento de una o dos décadas.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para prevenir las complicaciones y mejorar la longevidad de una cadera artificial:

  • Previo a la cirugía, ordene su casa de manera que, durante su período de recuperación inicial, pueda mantener su movimiento tan seguro como sea posible.
  • Siga todas las órdenes de su doctor y de su terapeuta con respecto a las actividades físicas que puede hacer y las que no, especialmente mientras se recupera.
  • Con diligencia, siga su régimen de terapia física y ejercicio en casa que le hayan prescrito.
  • Si desarrolla un dolor poco común en la articulación nueva o desarrolla cualquier tipo de una infección, póngase en contacto inmediatamente con su médico familiar o con su cirujano.
  • Una vez finalizado su periodo de rehabilitación, continúe con sus ejercicio de terapia física prescritos para casa.
  • Evite actividades o deportes que puedan provocarle caídas o que pongan una gran cantidad de tensión sobre sus articulaciones (trotar, ]]>correr]]> , racquetball, tenis individual, baloncesto, esquí ). En su lugar, opte por ejercicios que pongan una tensión limitada sobre sus articulaciones ( ]]>nadar]]> , ]]>caminar]]> o tenis de pareja).

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Hip Replacement. CDC Consensus Conference.
http://www.nih.gov/



Último revisado Noviembre 2003 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!