Facebook Pixel

Seguridad: Los cinturones de seguridad aumentan sus probabilidades.

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Seguridad: Los cinturones de seguridad aumentan sus probabilidades.

En la controversia en torno a la seguridad de las bolsas de aire, es fácil olvidar el humilde cinturón de seguridad. Pero, cuando está hablando de protección, los cinturones superan a las bolsas en un margen amplio.

En el choque automovilístico que mató a la Princesa Diana en 1997, tres de los cuatro pasajeros murieron. El único sobreviviente -el guardaespaldas Trevor Rees-Jones- fue el único pasajero que llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Abrocharse el cinturón - un simple acto con la mayor retribución

El trágico choque de Diana ilustra lo que los expertos en seguridad han estado diciendo por años acerca del valor de utilizar los cinturones de seguridad. Estudios de la National Traffic Safety Administration (NHTSA) muestran que "el cinturón en el regazo y los hombros utilizados de manera apropiada, reduce el riesgo de lesiones fatales a los pasajeros de la parte frontal del automóvil en 45% y el riesgo de lesiones serias en 50%."

En palabras sencillas, si no trae puesto el cinturón de seguridad en un choque, tiene el doble de probabilidad de morir o de sufrir lesiones serias. Aún hay un pequeño grupo incondicional de gente que no utiliza el cinturón de seguridad simplemente porque no creen que puedan morir o lesionarse (ver "Excusas, Excusas" abajo).

"Abrochar el cinturón de seguridad es el cambio de comportamiento más significativo relacionado con la conducción que puede hacer que se prolongue su vida. Es la mejor arma en contra de un conductor borracho, cansado o agresivo," de acuerdo con James L: Nichols, el director de NHTSA's Office of Research and Traffic Safety.

¿Qué le pasa a su cuerpo durante una colisión?

En una colisión automovilística, los expertos han indentificado tres impactos:

  • El vehículo golpea a otro objeto, como un árbol.
  • El "impacto humano" se presenta. Los pasajeros sin cinturón de seguridad se golpean fuertemente, en las partes interiores del vehículo "el volante, el parabrisas, el toldo, etc." - o con los otros pasajeros.
  • El impacto final se da dentro de su cuerpo mientras los órganos internos se golpean violentamente contra otras partes del cuerpo, por ejemplo, el corazón golpea el esternón, el cerebro golpea el cráneo, los pulmones golpean las costillas.

Los pasajeros sin cinturón de seguridad también pueden ser expulsados del vehículo, que es una de las situaciones más perjudiciales que suceden en un choque.

Aquí está lo que los cinturones de seguridad hacen por usted en una colisión:

  • Lo mantienen seguro, aprovechándose del efecto protector aplastante del vehículo mientras absorbe la energía en el primer impacto.
  • Distribuye la fuerza del impacto humano en las partes más fuertes del cuerpo. Su cuerpo golpea el cinturón no el volante, el parabrisas u otras partes del interior.
  • Impide que los pasajeros se golpeen unos con otros.
  • Ayuda al conductor a mantener el control, reducir la posibilidad de una colisión más.
  • Evita que los pasajeros salgan disparados.

Las bolsas de aire: Estrictamente un suplemento de los cinturones de seguridad

Aunque los cinturones de seguridad son la principal defensa contra el impacto en un choque, las bolsas de aire sí proporcionan una reducción marginal del riesgo de ser una víctima mortal. Para los conductores con cinturón de seguridad, las bolsas de aire proporcionan un 9% de la reducción en el riesgo de muerte en un choque. Si usted no utiliza el cinturón de seguridad, las bolsas de aire reducen el riesgo de muerte en un 13%, porque ha perdido el 45-50% de la protección de un cinturón de seguridad contra las lesiones.

"Las bolsas de aire son diseñadas para complementar a los cinturones de seguridad, no para reemplazarlos," Nichols de la NHTSA señala. "Sólo protegen a los adultos de un choque frontal y no lo protegen de los choques en los costados o en la parte trasera o en las volcaduras. Los cinturones de seguridad dan protección en todos los tipos de choques."

Las bolsas de aire se inflan con una tremenda fuerza durante un choque y realmente han causado lesiones e incluso la muerte en algunas ocasiones, en su mayoría a los niños o a los jóvenes. Para minimizar el riesgo con las bolsas de aire, es importante que los pasajeros utilicen los cinturones de seguridad o que a los niños los mantengan alejados o en un lugar lejos de las bolsas de aire (mientras aun se mantiene el control del carro si usted es el conductor).

Mientras aún haya una controversia en torno a las bolsas de aire, no hay debate sobre la efectividad de los cinturones de seguridad. Un uso apropiado del cinturón de seguridad incluso lo protege contra las lesiones que pueden causarle las ¡bolsas de aire!

El brazo largo (y corto) de la ley

¿Por qué, usted pregunta, no todos utilizan el cinturón de seguridad? La seguridad y la aplicación oficial de la ley han tratado de responder esta pregunta por años. En la escala nacional, solamente el 69% de los estadounidenses utilizan el cinturón de seguridad. El uso varía por estado. En 1996, California estuvo a la cabeza de todos los estados con un índice de uso del cinturón de seguridad de 87%. Dakota del Norte tuvo el índice más bajo solamente el 43%

Una razón para las diferencia en el índice de uso del cinturón de seguridad entre los estados es la irregular aplicación. Hay leyes respecto a los cinturones de seguridad en 49 estados, pero 36 estados permiten sólo un refuerzo "secundario", lo que significa un citatorio puede ser escrito sólo después de que un oficial lo haya detenido por otra infracción de tránsito. En los estados con un refuerzo "primario" más estricto, a veces llamada "Click it or Ticket," los oficiales pueden expedir las multas para los pasajeros sin cinturón de seguridad sólo si es por correr, pasarse la luz roja o por exceso de velocidad.

Excusas, excusas

La mayoría de la gente que utiliza el cinturón de seguridad lo hace para evitar alguna lesión. Pero incluso la gente que no utiliza el cinturón de seguridad tiene algunas razones muy "lógicas":

Pero estas razones no toman en cuenta:

Razones "Lógicas"Realidad
  • Sólo voy a la tienda.
  • Soy un buen conductor.
  • No tengo el hábito de utilizarlo.
  • No se sienten cómodos.
  • No es el asunto de nadie más sino mío.
  • Tengo miedo de quedar atrapado en un incendio o bajo el agua.
  • Muchos choques mortales suceden cerca de casa.
  • Los accidentes con frecuencia son causados por otro conductor.
  • Los pasajeros sin cinturón lastiman a otros pasajeros.
  • Los conductores sin cinturón de seguridad tienen menos oportunidad de controlar el vehículo después del impacto.
  • Los contribuyentes pagan la mayoría de los costos médicos para las víctimas de choques.
  • La inmensa mayoría de las víctimas mortales resultan de la fuerza del impacto, no de quedarse atrapado.
  • Los niños son menos probables que abrochen el cinturón de seguridad si los adultos no lo hacen.

Joseph Blansfield, coordinador de traumatología en Boston Medical Center en Boston Mass., le dice a la gente que no utiliza el cinturón de seguridad: "No sea tonto. Usted puede ser el mejor conductor en el mundo, pero el individuo que llega a la esquina puede estar borracho o tener una vista mala y chocar justamente con usted."

Los conductores de carreras lo hacen

"Hey, Soy un buen conductor... Puedo evitar las malas situaciones que se presenten en el camino."

Si siente eso, el conductor de carreras Jeff Burton no está de acuerdo. Burton, que conduce a velocidades arriba de las 200 millas por hora en NASCAR's Ford Team, estuvo en un choque automovilístico serio pero tenía puesto el cinturón de seguridad y no se lesionó gravemente.

"La gente que nunca ha estado en un naufragio necesita escuchar a aquellos que sí han estado y que han sobrevivido", dice Burton. "Sabemos lo que le pasa a su cuerpo y qué tan duros son los impactos. No puedo imaginarme golpearme a 30 millas por hora sin tener puesto el cinturón de seguridad. Si no puede evitar un accidente, lo mejor que puede hacer es tener puesto su cinturón de seguridad."

Lo he escuchado anteriormente, porque es verdad: Más vale prevenir que lamentar.

Fuentes Adicionales de Información

Air Bags and Restraint Systems
National Highway Traffic Safety Administration
www.nhtsa.dot.gov/people/injury/airbags
Extensa información sobre las bolsas de aire y cinturones de seguridad, "Buckle Up America" seat belt initiative, y ABC de las bolsas de aire ilustrados.

Air bag on-off switches
National Highway Traffic Safety Administration
www.nhtsa.dot.gov/airbags

Traffic Safety Resources Page
Network of Employers for Traffic Safety
http://www.trafficsafety.org/
Vínculos a casi 50 sitios de fuentes electrónicas sobre la seguridad de tránsito.



Último revisado Abril 7, 1999 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!