Facebook Pixel

Los Beneficios e Inconvenientes de las Pruebas Caseras

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Beneficios e Inconvenientes de las Pruebas Caseras

Se está haciendo más fácil examinarse para detectar padecimientos como el VIH y la hepatitis con pruebas caseras, ¿pero es inteligente el dejar en su propias manos los exámenes médicos.?

El auge de las pruebas caseras comenzó en la década de 1970 con pruebas de embarazo. Hoy en día también hay pruebas simples y rápidas para la ovulación. Usted puede dar seguimiento a su presión arterial y el azúcar en su sangre así como una prueba para VIH , cáncer colorrectal , hepatitis C , vista cansada. crecimientos anormales de la piel e infecciones de las vías urinarias .

Algunos productos proporcionan resultados inmediatos, mientras otros son dispositivos de almacenamiento de muestras que necesitan enviarse a un laboratorio para que los procesen.

¿Cuáles Son los Inconvenientes?

"Los consumidores obtienen resultados rápidos y las pruebas son tan seguras como aquellas que se toman en el consultorio del doctor." dice Richard Quattrochi, presidente de la Home Access Health Corporation, que fabrica muchas equipos de pruebas caseras.

Los críticos dicen que algunos equipos promueven un miedo excesivo y son una pérdida de tiempo y dinero porque no son confiables o dan resultados falsos si no se aplican correctamente. Pero el deseo creciente de los consumidores para detectar problemas potenciales de salud en etapas tempranas, está haciendo que las pruebas caseras tiendan a generalizarse.

Glucosa en la Sangre

"La clave para controlar todos los tipos de diabetes es el monitoreo de la glucosa en la sangre," dice John Buse, MD, PhD, profesor asociado de medicina en University of North Carolina School of Medicine.

Hasta hace poco, las personas con diabetes quienes revisaban su nivel de azúcar en la sangre tenían que soportar una dura prueba al estar picoteando sus dedos hasta conseguir sangre suficiente para las cintas tradicionales y los contadores. Sin embargo, varios artefactos nuevos, les permiten sacar el nivel de azúcar en la sangre de sus brazos, abdomen o cadera, permitiéndoles un monitoreo de la glucosa mucho menos doloroso.

Varios contadores de glucosa no invasivos están en varias etapas de desarrollo. Uno de tales productos, el GlucoWatch Biographer, el cual fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en marzo del 2001. Se hizo como un reloj de pulso que permite a los adultos con diabetes que revisen los niveles de glucosa automáticamente y sin invasión, hasta tres veces en una hora.

Hepatitis C

La FDA ha aprobado el primer equipo de pruebas caseras que se vende sin receta médica para probar los anticuerpos del virus de la hepatitis C (HCV).

Con este equipo de pruebas casero, usted puede recolectar una muestra de sangre y enviarla por correo al laboratorio para que la analicen. Los resultados están listos en una semana. Cada prueba viene con un número de identificación personal (PIN), una aguja, una lámina para la muestra, y un sobre de prepago para enviar la muestra al laboratorio. Primero debe registrar su equipo llamando a un número sin costo y registrar el PIN de su equipo, proporcionando una prueba anónima y confidencial. Hay consejeros disponibles las 24 horas del día para hablar con usted antes y después de usar el equipo. Los estudios hechos por la Home Access Health Corporation (la distribuidora) muestran que los resultados de la prueba casera del equipo son similares a los resultados de un análisis de sangre hecho por un profesional.

Esta prueba muestra si usted ha contraído el virus de la hepatitis C, a menos que haya estado expuesto los seis meses anteriores, en cuyo caso puede ser muy temprano para detectar el virus. Sin embargo, no muestra si la infección está activa o no. Esto debe ser determinado por su doctor con pruebas adicionales.

VIH

Más de un millón de estadounidenses a la fecha están infectados con el VIH-1. Las barreras que impiden las pruebas incluyen el miedo, los inconvenientes y la falta de anonimato. El Home Access HIV-1 Test System, distribuido por la Home Access Health Corporation, pretende ser anónimo, es una prueba casera para adultos mayores de 18 años. También es un equipo de colecta de especímenes con los resultados disponibles de tres a siete días hábiles, dependiendo en donde se compre. La FDA reporta que la precisión de los resultados proporcionados por esta prueba es casi de un 100%.

Prueba de Sangre Oculta en Heces

La American Cancer Society recomienda que las personas mayores de 50 años que tengan un riesgo normal de desarrollar cáncer de colón deben hacerse la prueba de sangre oculta en heces una vez al año. Las opciones alternativas de revisión incluyen la sigmoidoscopia cada 5 años, una prueba de sangre oculta en heces más una sigmoidoscopia cada 5 años, una colonoscopía cada 10 años y un edema de bario cada 5-10 años. Con un promedio de curación del 90% cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer de colon es prevenible y tratable.

Actualmente existen dos productos disponibles para una prueba casera de sangre oculta en heces EZ Detect y Colocare. Estos son pruebas de "escusado", que no requieren la manipulación de las heces fecales.

Los agentes limpiadores o desinfectantes de escusados pueden interferir con la prueba. Tamto como el EZ Detect como el Colocare proporciónan toallas de control para probar la condición del escusado y toallas para probar tres evacuaciones consecutivas. Los resultados falso-positivos se pueden presentar si usted ingirió más de 250 miligramos de vitamina C durante este periodo.

La prueba de sangre oculta en heces no es una prueba específica para el cáncer de colorrectal. Muchos pacientes con cáncer colorrectal no presentan pruebas positivas de pruebas de sangre oculta en heces y otros padecimientos pueden provocar que haya sangre en las heces fecales, como una úlcera péptica, una colitis, una diverticulitis, hemorroides y una fisura anal.

Cualquiera que haya tenido un cambio súbito en sus hábitos intestinales (ya sea estreñimiento o diarrea) o dolor abdominal continuo y molestias debe consultar a su médico aunque la prueba haya salido negativa.

Pautas de Equipo de Revisión

Cuando utiliza los equipos de pruebas caseras, se está autoexaminando, no autodiagnosticando. Recuerde, que igual que con la revisión en casa, el monitoreo, o los productos de planeación familiar, usted debe consultar con su médico si tiene un resultado positivo o no está a gusto con el resultado.

Con cualquiera de los equipos de pruebas caseras que utilice, debe seguir ciertas pautas:

  • Siempre revise la fecha de caducidad antes de usar el equipo de pruebas caseras.
  • Siga con cuidado las instrucciones del fabricante para guardar el producto.
  • Lea las instrucciones del equipo a fondo antes de usarlo.
  • Consulte a su médico si obtiene un resultado positivo.
  • Cuando almacene una muestra de sangre, siéntese para evitar el mareo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

University of Kentucky
"Home Diagnostic Kits Homepage"
http://kerouac.pharm.uky.edu/hometest

Food and Drug Administration
"Testing yourself for HIV-1"
http://www.fda.gov



Último revisado Abril 2003 por ]]>Elizabeth Smoots, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!