image El embarazo no previsto es sorprendentemente común. Al menos la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos cada año no son programados o no son planeados, debido a que no se usaron medidas de control natal o las que se usaron no funcionaron. Hace varios años, la FDA aprobó un nuevo tipo de pastilla anticonceptiva para brindar a las mujeres otra opción para prevenir el embarazo no previsto.

Se considera uno de los secretos mejor guardados de la medicina reproductiva, pero la anticoncepción de emergencia no es nueva. Desde 1974, la FDA ha estudiado el uso de anticonceptivos orales (pastillas de control natal) para el uso de emergencia, también llamadas "píldoras del día siguiente." Los anticonceptivos orales se han usado durante años para ese propósito y la FDA aprueba el uso de marcas específicas para utilizarlas de emergencia, pero en los últimos años, se han desarrollado productos específicamente para usarlos únicamente en una emergencia.

La primera elección actual, conocida como Plan B®, consiste de dos tabletas de una hormona progesterona. Una mujer debería tomar la primera tableta lo más pronto posible (hasta en 72 horas) después de tener relaciones sexuales sin protección. La segunda sigue 12 horas más tarde (muchos médicos recomiendan tomar ambas tabletas a la misma hora). Plan B® previene el embarazo en una variedad de formas. Dependiendo del momento del mes en el ciclo de una mujer, el medicamento podría prevenir la ovulación (liberación del óvulo desde el ovario), interferir con la fertilización, o evitar que un óvulo fertilizado se sujete al útero. Plan B® no inducirá un aborto si una mujer ya está embarazada, de acuerdo con la definición de embarazo usada por the National Institutes of Health and the American College of Obstetricians and Gynecologists.

Prevención del Embarazo: Casi el 90%

Varias fuentes ponen al índice de embarazo no previsto entre el 50% y 60%, con 30%-50% de éstos terminando en aborto.

Si se toma dentro de un lapso de 72 horas, Plan B® reduce la probabilidad de embarazo casi el 90% después de un acto de relaciones sexuales sin protección. Mientras más pronto inicie el tratamiento, será más probable que Plan B® sea efectivo. Casi el 95% de todos los embarazos pueden prevenirse si el tratamiento comienza dentro de las primeras 24 horas después de tener relaciones sexuales.

Pero algunos expertos de la salud tienen reservas sobre el uso de anticoncepción de emergencia. "Me preocupa que las mujeres confíen en este método y no tomen precauciones normales," dice Kathleen Winfield, una enfermera de salud pública en New Jersey que se especializa en la prevención de enfermedades infecciosas. La conveniencia de ingerir dos pastillas en realidad podría ser atractiva para quienes por el contrario usarían un método de barrera de anticoncepción, como un condón, que ayuda a prevenir la transmisión de VIH y algunas otras enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, estudios realizados para evaluar este problema han mostrado en repetidas ocasiones que el acceso inmediato a la anticoncepción no altera la conducta sexual de una mujer (o de una adolescente) ni las elecciones de anticoncepción.

Dos Pastillas, Menos Náusea

Los anticonceptivos orales se encuentran en dos categorías: pastillas que contienen una mezcla de progestina y estrógeno (pastillas de combinación) o aquellas únicamente con progestina. Ambos tipos de pastillas bloquean de manera efectiva la concepción cuando se usan para el control natal regular. Para medidas de emergencia, una mujer toma más pastillas de lo normal para inundar el sistema con exceso de hormonas. Las tabletas únicamente de progestina tienen el beneficio de minimizar el malestar estomacal que las pastillas de combinación pueden causar cuando se usan en emergencias. Pero hasta que Plan B® fue aprobado, las mujeres que deseaban evitar el estrógeno y sus desagradables efectos secundarios tenían que tomar 40 pastillas sólo de progestina para su uso de emergencia. Plan B® contiene más progestina que las pastillas anticonceptivas tradicionales, por lo cual sólo dos pastillas hacen el trabajo que previamente requería 40 pastillas.

Aproximadamente 33%-50% de las mujeres que toman pastillas con estrógeno-progestina para su uso de emergencia experimentan náusea, mientras que sólo el 23% de las mujeres que toman Plan B® reportaron náusea. El vómito también es un efecto secundario menos común con Plan B® (6% versus 20% en quienes toman pastillas de combinación).

Después de tomar Plan B®, la mayoría de mujeres tendrán un periodo normal en el momento esperado, más o menos siete días. Ocurre sangrado más abundante de lo normal en casi el 12% de personas que lo usan, aunque aproximadamente el mismo porcentaje de mujeres experimenta un flujo más ligero. Pocas mujeres notan goteo de sangre algunos días después de usarlo. Si un periodo no comienza cuando se esperaba, debería realizarse una prueba de embarazo.

Otros Anticonceptivos de Emergencia

El "régimen Yuzpe" es un protocolo de anticoncepción estándar de emergencia duradero usado con pastillas anticonceptivas ordinarias de estrógeno-progestina. Este régimen permite a los médicos prescribir tomar múltiples píldoras de casi cualquier pastilla de control natal, con el número exacto dependiendo de la marca de la pastilla. Por lo general, el programa de tratamiento es de una dosis en un lapso de 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección y otra dosis 12 horas más tarde.

Dónde Obtener Anticoncepción de Emergencia

Desde 2006, las mujeres adultas pueden obtener Plan B en cualquier farmacia, sin prescripción. Las mujeres de 17 años de edad y menores deben tener una prescripción. Usted puede obtener una prescripción mediante Plannde Parenthood y la mayoría de profesionales de la salud. Para identificar una clínica o farmacia que cuente con anticoncepción de emergencia, llame a su médico o a la Línea de Ayuda para Anticoncepción de Emergencia al 1-888-NOT-2-LATE.