Facebook Pixel

Medicamentos y Embarazo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Medicamentos y Embarazo

Existen pocas respuestas absolutas del tipo si o no cuando una mujer pregunta si es seguro tomar un medicamento en particular durante el embarazo. La clave para tomar medicamentos durante el embarazo - o cuando está tratando de quedar embarazada - es valorar los beneficios del medicamento contra los riesgos potenciales al feto.

Sea Proactivo y Haga Preguntas

Cuando sea posible, piense anticipadamente. Las preguntas acerca de los medicamento y las vitaminas que pueden afectar el embarazo son mejor dirigidos incluso antes de que usted quede embarazada.

Primero, pídale al médico controlar su ]]>embarazo]]> acerca de cualquier medicamento sin receta que usted pudiera tomar durante el embarazo. Estos incluyen medicamentos para aliviar los síntomas asociados con las molestias diarias como acidez estomacal, alergias o dolor de cabeza. Además, consulte con su médico antes de que tome cualquier medicamento con receta.

Las Mujeres con Condiciones Crónicas tienen Necesidades Especiales

Los avances médicos permiten a las mujeres con condiciones crónicas, que alguna vez pudieron haber pensado que el embarazo era demasiado riesgoso, para reconsiderar. Sandra Gangell, directora del programa de la Pregnancy Risk Network of People, Inc. en Buffalo, Nueva York, anima a las mujeres que toman medicamentos para condiciones de salud crónicas para reunir un equipo de cuidados para ayudarlas a optimizar su salud mientras minimizan el riesgo para el feto. Gangell es especialista en información teratológica. La teratología es el estudio de los efectos que los medicamentos, químicos y otras substancias pueden hacer en el desarrollo del feto

Ronald J. Ruggiero, PharmD, profesor clínico de las escuelas de farmacia y medicina de la University of California San Francisco está de acuerdo con Gangell. El nota que no se puede esperar que el obstetra solo conozca los efectos de todos los medicamentos usados para condiciones crónicas. Gangell enfatiza que las mujeres deben tomar la iniciativa y hablar con su médico acerca de reunir el equipo, idealmente antes de la concepción.

Los miembros del equipo pueden incluir:

  • El médico obstetra primario
  • El médico que controla la condición crónica
  • El médico general (si no controla la condición crónica o el embarazo)
  • Un especialista en información teratológica y/o consejero genético

La función de los Especialistas en Información Teratológica

Un red a nivel nacional de especialistas en teratología pueden darle su opinión experta acerca de la exposición prenatal a los medicamentos, químicos y otras substancias. La Organization of Teratology Information Services (OTIS) (ver la sección de Recursos abajo) proporciona información de contactos con miembros en su agencia local o regional. Los miembros de la organización OTIS no prescriben o recomiendan tratamientos; ellos proporcionan información objetiva acerca de lo siguiente:

  • Medicamentos que las mujeres toman antes de que se den cuenta de que están embarazadas
  • Medicamentos que se prescriben para una enfermedad que se presenta durante el embarazo
  • Medicamentos para condiciones crónicas

Valoración de Seguridad de la FDA

La US Food and Drug Administration (FDA) actualmente requiere que los medicamentos sean clasificados por categoría de riesgo para la mujer embarazada. Pero un aviso público en 1997 reveló que el sistema era confuso y conducía a la simplificación en exceso. Gangell y Ruggiero están de acuerdo, dicen que las categorías no están detalladas lo suficiente para ser útiles. La FDA está trabajando en un nuevo enfoque para valorar la seguridad de los medicamentos en la mujeres embarazadas.

Evaluando los Riesgos y Beneficios

En algunos casos, tales como una mujer con asma , depresión , diabetes, presión arterial alta o VIH/SIDA , suspender los medicamentos puede ser significativamente más dañino para el feto que tomar los medicamentos durante el embarazo.

En estos casos, la OTIS puede ayudar a aprender más acerca del medicamento específico y del riesgo para el feto basado en el cronometraje durante el embarazo. Algunos medicamentos son potencialmente perjudiciales en el embarazo temprano y no tan riesgosos después; otros pueden presentar un riesgo mayor entre más cerca del parto sean aplicados. La OTIS también pueden informar acerca del perfil de riesgo y beneficio de los medicamentos que pueden ayudar a controlar su condición durante el embarazo.

"No deje de tomar los medicamentos para una condición crónica si su prueba de embarazo casera resulta positiva," advierte Gangell. Consulte primero con su médico.

De acuerdo con Gangell, las substancias que poseen un alto riesgo durante el embarazo incluyen las siguientes:

  • Accutane
  • Alcohol
  • Propiltiouracil
  • Inhibidores ACE (antihipertensivos)
  • Metotrexato
  • Nicotina
  • Aspirina (depende de la dosis y del trimestre; tenga cuidado con la aspirina en combinación con ciertos medicamentos sin receta médica)

Nota a las Hierbas y Suplementos

El Dr. Ruggiero advierte a las mujeres embarazadas que no tomen remedios o suplementos herbales debido a que no hay estudios confiables acerca de sus efectos durante el embarazo. Debido a que no se regulan de la misma forma que los medicamentos convencionales, usted no tiene ningún medio para medir la pureza o dosis real de la substancia que está comprando.

Fuentes Adicionales de Información

4Woman.gov
http://4woman.gov/

Organization of Teratology Information Services (OTIS)
http://otispregnancy.org/

People, Inc. Pregnancy Risk Network
http://www.people-inc.org/services/programs/nyprn.html

Teratogen Information System (TERIS)
http://depts.washington.edu/~terisweb/teris/

Fuentes:

Food and Drug Administration
"Pregnancy and the drug dilemma," by M. Meadows. FDA Consumer Magazine May-June 2001.
http://www.fda.gov/fdac/features/2001/301_preg.html

"The Organization of Teratology Information Services (OTIS) registry study," by A.R. Scialli. Journal of Allergy and Clinical Immunology , 1999, Vol. 103, Part 2, S 373-6.



Último revisado Abril 2003 por ]]>Celeste Krauss, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!