Facebook Pixel

Arixtra; Proteccion en Contra de los Coagulos Sanguineos Postquirurgicos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Arixtra; Protección en Contra de los Coágulos Sanguíneos Postquirúrgicos

Image for arixtra A principios del 2002, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la Arixtra (fondaparainux), que es un adelgazador sanguíneo para ayudar a prevenir los peligrosos coágulos sanguíneos que pueden presentarse después de ciertos tipos de cirugía.

Cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena de las piernas, es llamado trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés). La DVT puede bloquear el flujo sanguíneo a través de la vena. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, calor y cambios en la coloración de la piel de la pierna afectada. Sin embargo algunas veces no hay síntomas a menos que un coágulo se desprenda y viaje a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Esto es llamado embolia pulmonar , y puede ser fatal.

Las personas que se someten a ciertas cirugías tienen mayor riesgo de desarrollar una DVT. Estas incluyen:

  • Reemplazo de cadera
  • Reemplazo de rodilla
  • Reparación de una fractura de cadera

Como medida de prevención, a estos pacientes a menudo se les administran medicamentos para adelgazar la sangres después de la cirugía. Los medicamentos usados con más frecuencia son la heparina y un grupo de medicamentos llamados heparinas de bajo peso molecular. Un ejemplo es el Lovenox.

Una Nueva Opción

La Arixtra es el primer medicamento sintético creado para prevenir la trombosis de las venas profundas. Está compuesto de una parte de la molécula de la heparina que inhibe un factor clave en los coágulos sanguíneos - el Factor X activado. En estudios realizados por el fabricante del medicamento en más de 4000 pacientes, a aquellos a quienes se les daba Arixtra tenían 50% menos posibilidad de desarrollar un coágulo sanguíneo que a los que se les daba el Lovenox.

Sin embargo, en este estudio, la Arixtra fue administrada 6 horas después de la cirugía, mientras que el Lovenox se administró 18 horas después de la misma. Esta marca de 18 horas es el tiempo estándar para la administración del Lovenox. La FDA señaló que si ambos medicamentos se hubieran administrado después de 6 horas, hubieran funcionado igualmente bien. Por lo tanto, la aprobación de la FDA no quiere decir que la Arixtra es superior a la terapia estándar pero es una opción efectiva.

Precauciones

Todos los medicamentos que adelgazan la sangre pueden causar un sangrado excesivo y peligroso, y la Arixtra no es la excepción. Durante estudios clínicos, el riesgo de sangrado fue más grande para ciertos grupos de personas y por lo tanto el medicamento no se debe administrar a las siguientes:

  • Aquellas con una insuficiencia seria en el riñón
  • Aquellas que pesan menos de 110 libras
  • Tener más de 75 años está señalado por el fabricante y en el Micromedex para tomarlo con precaución, pero no como una contraindicación
  • Otras contraindicaciones anotadas por el fabricante son, un sangrado activo mayor, endocarditis bacterial y en los pacientes con trombocitopenia asociada por una prueba positiva in vitro de anticuerpos antiplaquetas en la presencia de sodio fondaparinux.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov

National Institute of Health
Medline Plus - Medical Encyclopedia
http://www.nlm.nih.gov



Último revisado Abril 2004 por ]]>Judy Logan, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!