Facebook Pixel

Hablemos Sobre Sexo (y STD)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hablemos Sobre Sexo (y STD)

¿Está usted totalmente a gusto al intimar físicamente con una nueva pareja o usted tiene dudas persistentes sobre las enfermedades de transmisión sexual (STDs)? ¿Cómo puede abordar el tema sin alterarse?

Usted está acostado sobre el sofá con una nueva pareja, empezando a animarse a dar el gran paso hacia la recámara y tener sexo por primera vez. Obviamente no es el mejor momento para sacar el tema del SIDA o las STD (siglas en inglés para, enfermedades de transmisión sexual). Si usted y su pareja ya han hablado sobre esto, probablemente usted sólo tiene que relajarse y disfrutar de la experiencia. Pero si no han hablado al respecto y usted quiere continuar con el sexo, esté preparado para una experiencia que sea menos que perfecta.

En ésta época del SIDA - en que es cuestión de vida o muerte - la comunicación abierta con su pareja antes de que tenga sexo es imprescindible. Por supuesto, nunca es fácil hablar sobre los temas sexuales. Pero es menos difícil cuando se da el tiempo para conocer a su pareja y no apresurarse para tener relaciones.

Hablar Sobre STD

Entonces, ¿cómo aborda usted el tema de las STD? Puede ser más fácil de lo que imagina. Muchas personas sienten alivio cuando su pareja saca el tema dado que es uan preocupación para cualquier persona responsable. Muestra que usted se preocupa por su salud y la de su pareja.

Empiece diciéndole a su pareja qué opina de las STD y sus experiencias. Usted podría decir algo como "actualmente se ha vuelto muy complicado el acercamiento a las personas. Realmente me siento preocupado al respecto, así que me he realizado pruebas para el SIDA y otras STD. ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué has hecho tú?" O usted podría comentar que le parece riesgoso que las persona en la TV y en las películas aún parezcan ir a la cama sin usar protección y pregúntele a su pareja qué es lo que piensa.

La forma en que su pareja responda es un indicador que le dice el tipo de persona que es. Si a su pareja se le hace difícil revelarse a sí mismo y ser honesto y franco, usted puede estar seguro de que esa es la forma en que continuará la relación.

Si su pareja le dice que no es responsable respecto a las STD, puede que usted quiere reconsiderar la relación. Incluso si su pareja le asegura ser cuidadosa, no puede confiarse en eso; usted no conoce los antecedentes sexuales de su pareja. La solución más prudente para ambos es hacerse una prueba para el SIDA y STD antes de intimar. La prueba está disponible fácilmente a través de su doctor o en las clínicas, usted puede elegir una prueba anónima para el SIDA, si la confidencialidad es una preocupación. También debe hacerse la prueba para el herpes (HSV), clamidia , gonorrea , virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés) y la hepatitis B .

Practicando "Sexo Seguro"

Incluso cuando nos conocemos bien, todavía podemos sucumbir a la tentación e ir a la cama con alguien a quien no conocemos bien. En ese caso, usted debe practicar definitivamente el "sexo seguro," dado que cualquier intercambio de líquidos corporales no es totalmente seguro. Usar correctamente un condón puede prevenir contra el HIV, HSV y otras STD. Los hombres deben retirar el condón de forma que evite que los líquidos tocar a su pareja.

Debido a que el herpes genital puede incluir llagas en los genitales (o puede transmitirse por una pareja que no tiene lesiones cutáneas visibles pero aún almacena el virus), y el HPV produce verrugas genitales, ambas infecciones pueden propagarse cuando la piel infectada en el área genital de la pareja se roza contra la piel de la otra persona; por eso los condones no pueden evitar la propagación de la infección. Los doctores sugieren que las personas con HPV y herpes genital se abstengan de tener sexo mientras las verrugas y llagas están presentes y que usen el condón cuando los síntomas no estén presentes.

Lo anterior además sin dejar de mencionar que cualquiera que tenga VIH o HSV debe decírselo a todas sus parejas potenciales. Todos hemos escuchado de las trágicas situaciones en que las personas con el VIH o HSV infectan a las parejas confiadas.

Fuentes Adicionales de Información

American College of Obstetrics and Gynecology
http://www.acog.org/

American Social Health Association
http://www.ashastd.org

John Hopkins University AIDS Information Service
http://www.hopkins-aids.edu



Último revisado Mayo 2003 por ]]>Joan Lingen, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!