Facebook Pixel

Lo Que Deberia Saber Acerca de la Clamidia y Su Tratamiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lo Que Debería Saber Acerca de la Clamidia y Su Tratamiento

Anna Lange (no es su nombre real) no tenía síntomas cuando fue a la clínica de enfermedades de transmisión sexual (STD) de Wake County, N.C., más pronto este año para recoger sus pastillas de control natal. Pero un estudio de rutina reveló que la chica de 20 años de edad tenía clamidia. "Entró a la clínica y no tenía quejas," dice Peter Leone, M.D., el director de la clínica, "y después 'boom' ella fue diagnosticada con una ]]>enfermedad de transmisión sexual]]> . "

¿Qué Es Infección por Clamidia?

La infección por clamidia ("cla-mi-di-a") es una enfermedad de transmisión sexual (STD), la cual es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis . Usted puede contagiarse de una infección clamidia genital durante contacto sexual oral, vaginal, o anal con un compañero infectado. Puede ocasionar problemas serios tanto en hombres como en y mujeres así como también en recién nacidos o madres infectadas.

La infección por clamidia es una las STD bacterianas más extendidas en los Estados Unidos. Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estima que más de 4 millones de personas son infectadas cada año.

Si no se trata, la infección se puede ir al interior del cuerpo. Allí, ésta puede causar enfermedad pélvica inflamatoria (PID por sus siglas en inglés) en mujeres y epididimitis en hombres, dos enfermedades muy serias que pueden interferir con la habilidad de tener hijos. C. trachomatis puede causar recto inflamado e inflamación del recubrimiento del ojo ("ojo rosa"). La bacteria también puede infectar la garganta por un contacto sexual oral con una pareja infectada.

Síntomas de la Clamidia

Ya que la infección por clamidia no enferma a la mayoría de la gente, usted la puede tener y no saberlo. Aquellos que presentan síntomas pueden tener una secreción anormal (moco o pus) de la vagina o pene o dolor al orinar. Estos síntomas tempranos pueden ser muy suaves. Los síntomas usualmente aparecen dentro de una a tres semanas después de ser infectado. Debido a que los síntomas pueden ser leves o no existir del todo, usted podría no buscar atención y ni ser tratado.

La Infección por Clamidia Puede Afectar al Bebé Recién Nacido

Un bebé que está expuesto a C. trachomatis en el canal de nacimiento durante el parto puede desarrollar una infección ocular o neumonía. Los síntomas de conjuntivitis u "ojo rosa," los cuales incluyen secreción y párpados hinchados, usualmente se desarrollan dentro de los primeros 10 días de vida. Los síntomas de neumonía, incluyendo una tos que empeora continuamente y congestión, se desarrollada más frecuentemente en un lapso de tres a seis semanas de nacimiento. Los médicos pueden tratar ambas afecciones exitosamente con antibióticos. Debido a los riesgos para el recién nacido, muchos médicos recomiendan que todas las mujeres embarazadas sean evaluadas de infección por clamidia. Las infecciones también pueden llevar a parto prematuro o a aborto durante el embarazo.

Ningún método de revisión es el mejor, dice Leone. "Depende. Estamos sopesando constantemente cuál es el método más barato y cuál es el más sensible, cuál es el más fácil de obtener por el paciente vs. cuál es el que detectará más infecciones."

Diagnóstico y Tratamiento de la Clamidia

Diagnóstico

La infección por clamidia es fácilmente confundida con la gonorrea porque los síntomas de ambas son similares y las enfermedades pueden ocurrir juntas, aunque es raro. Los métodos más seguros para descubrir si la infección es clamidia son a través de pruebas de laboratorio. Usualmente, un médico u otro trabajador de la salud envía una muestra de pus de la vagina o pene a un laboratorio que buscará la bacteria. También está disponible una prueba de orina y no requiere de un examen pélvico o frotar el pene. Los resultados del examen de orina están disponibles en un lapso de 24 horas.

Tratamiento

Si está infectado con C. trachomatis , su médico probablemente le recetará un antibiótico como azitromicina (tomada sólo un día) o doxicilina (tomada por siete días) para tratar personas con infección clamidial. O se le podría recetar otro antibiótico como eritromicina u ofloxacin. Los médicos pueden tratar una mujer embarazada con azitromicina o eritromicina o algunas veces con amoxicilina. La penicilina que los doctores usan frecuentemente para tratar otras STD, no curan infecciones clamidiales.

Si Usted Tiene Infección por Clamidia

Si tiene infección por clamidia:

  • Tome todos los medicamentos recetados, aun si los síntomas desaparecen.
  • Si los síntomas no desaparecen dentro de una a dos semanas después de termina la medicina, vaya de nuevo a su médico o a su clínica.
  • Es muy importante que le diga a todos sus compañeros sexuales que usted tiene infección clamidial de modo que ellos se puedan revisar y sean tratados.

Previniendo la Infección Clamidial

Usted puede reducir sus probabilidades de tener clamidia o contagiarla a su pareja al usar correctamente condones de látex cada vez que tenga relaciones sexuales (ora, anal o vaginal). Si está infectado pero no presenta síntomas, usted puede contagiar la bacteria a sus compañeros sexuales sin saberlo. Por tanto, muchos médicos recomiendan que cualquiera que tiene más de un compañero sexual, especialmente mujeres menores de 25 años, sean evaluadas de infección clamidial, aun si no tienen síntomas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
1600 Clifton Road
Atlanta, GA 30333
1-888-232-3228
http://www.cdc.gov

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
NIAID Office of Communications
31 Center Drive (MSC-2520)
Building 31, Room 7A50
Bethesda, MD 20892-2520
www.niaid.nih.gov/publications/stds.htm

National STD Hotline
Centers for Disease Control and Prevention
Phone: 1-800-227-8922

Fuentes:

National Institutes of Allergy and Infectious Diseases website. Chlamydial Infection. Disponible en: Http://www.niaid.nih.gov/factsheets/stdclam.htm. Accesado el 10 de diciembre, 2001

National Library of Medicine website. Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/chlamydiainfections.html. Accedido el 10 de diciembre, 2002



Último revisado Diciembre 2004 por ]]>Kimberly Rask, MD, PhD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!