Facebook Pixel

Cabello Hoy... ?Manana se habra Ido?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Cabello Hoy... ¿Mañana se habrá Ido?

Por siglos, el cabello de las mujeres ha sido romantizado en cuentos populares, leyendas, literatura y la vida real. Por qué, si no por su cabello, Rapunzel todavía estaría en esa fría torre. Lady Godiva muy probablemente habría terminado en la cárcel del pueblo por exposición indecente y O. Henry nunca habría escrito la famosa historia en la cual una mujer vende su cabellos para comprarle a su esposo un reloj sólo para descubrir que el regalo de él para ella es una peineta para sus encantadoras trenzas.

Pero, cuando se trata de cabello, la vida real no es un cuento de hadas. Según la Dra. Nia Terezakis, Profesora Clínica de Dermatología en Tulane y Louisiana State University, por lo menos del 20% al 30% de mujeres experimentarán algún tipo de pérdida de cabello durante sus vidas. Esto va estadísticamente a la par con los hombres.

Adelgazamiento Hereditario

La forma más común de pérdida de cabello en mujeres, dice ella, es el adelgazamiento hereditario. El adelgazamiento hereditario, el cual ocurre en todas las razas, puede ser heredado ya sea del lado de la familia de la madre o del padre o ambos. Comienza con la aparición de la pubertad, pero pueden pasar varios años antes de que el adelgazamiento se note, de modo que una mujer donde el adelgazamiento comienza en la pubertad puede no darse cuenta aún de que se le está adelgazando hasta que está en su adolescencia avanzada o aun en sus 20 años de edad. De hecho , dice Terezakis, una mujer tiene que perder casi la mitad del volumen de su cabello antes de que lo note. El índice en el cual la pérdida de cabello ocurre varía entre mujeres.

El adelgazamiento hereditario ocurre en mujeres totalmente normales, saludables. Las mujeres con este tipo de pérdida de cabello conservan sus líneas de cabello y el adelgazamiento de manera difusa, generalmente en la coronilla de sus cabezas. Ellas pueden notar que sus partes son más amplias en la coronilla que a los lados.

El cuero cabelludo de un adulto pierde aproximadamente 100 cabellos por día. Una mujer con adelgazamiento hereditario descubrirá que, aunque su cabello se esté adelgazando, ella no está perdiendo más de lo normal. Este tipo de pérdida de cabello es tratable con dos aplicaciones de minoxidil (Rogaine) dos veces al día. Tales tratamientos deben ser descontinuados si la mujer se embaraza. Debido a la actividad hormonal, es probable que ocurra poca pérdida de cabello durante el embarazo y los tratamientos pueden ser reanudados después de que nace el bebé.

No se conoce con precisión porque el Rogaine funciona, pero una teoría es que causa dilatación de los vasos sanguíneos, los cuales liberan factores de crecimiento que estimulan el crecimiento del cabello.

Otras Causas

Mientras mucha gente está familiarizada con la pérdida de cabello resultante de tratamientos de quimioterapia, otros medicamentos incluyendo ciertas medicinas cardiacas y antidepresivos también han reportado que causan adelgazamiento de cabello. Algunas pastillas anticonceptivas dominantes de andrógeno pueden ser culpables y las mujeres ancianas pueden experimentar adelgazamiento de cabello relacionado con la edad.

La pérdida de cabello puede ser también una señal de trastorno alimenticio. Anorexia, bulimia y dietas de ayuno las cuales toman las proteínas de los músculos y de esta forma ocasionan pérdida difusa.

Normalmente, un simple cabello crecerá por dos a diez años y luego irá a una fase de descanso, con cada cabello en una diferente fase en un momento dado. Sin embargo, la angustia emocional severa puede enviar mucho del cabello a una fase latente resultando en adelgazamiento.

El uso inapropiado o abuso de productos cosméticos para el cabello también puede llevar a la pérdida de cabello. Usar en exceso permanentes o fortalecedores, usar trenzas apretadas, coletas o trencitas y dormir con tubos rizadores en su cabello puede resultar en pérdida de cabello.

Alopecia Areata

Alopecia areata es una enfermedad común que ocasiona pérdida de cabello en el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. En la forma severa de la afección, alopecia universalis, todo el cabello de la cabeza y el cuerpo está perdido incluyendo las cejas, pestañas y pelos de la nariz. Mientras la investigación está en curso, se sospecha que la alopecia areata es un desorden autoinmune que podría ser genético.

Generalmente la enfermedad empieza con uno o más parches pequeños, redondos y suaves. Algunas personas que desarrollan sólo unos cuantos parches descubren que su cabello vuelve a crecer al paso de un año, incluso sin tratamiento, según la National Alopecia Areata Foundation. Para otros, el tratamiento puede requerir pastillas de cortisona o inyecciones de cortisona dentro de las áreas afectadas o la aplicación de crema antralina o ungüento, monoxidil tópico o inmunoterapia tópica.

En casos extremos, se pueden usar pelucas y peluquines para disfrazar los parches hasta que vuelva a empezar el crecimiento del cabello. En cualquier caso, en la alopecia areata los folículos del cabello se mantienen vivos debajo de la superficie de la piel, manteniendo la esperanza de que vuelva a crecer.

Si Sospecha de Pérdida de Cabello

Los signos de pérdida de cabello incluyen pérdidas de más de 100-150 cabellos por día, cada día, de modo que algunos cabellos que se caen cuando se cepilla o lava su cabello no necesariamente significa que usted esté perdiendo su cabello. Un cambio total en la textura de su cabello también puede significar un problema, como también puede significar que su cabello está naciendo en vez de cayéndose desde las raíces.

Si piensa que está experimentando pérdida de cabello, Terezakis sugiere buscar un dermatólogo que esté interesado en pérdida de cabello. La National Alopecia Areata Foundation mantiene una lista de tales médicos. Recuerde que muchas compañías de seguros se niegan a pagar tratamientos para la pérdida de cabello, reclamando que es cosmético. Verifique con su aseguradora individual.

Finalmente, la pérdida de cabello no es una situación sin esperanza. "Es realmente difícil emocionalmente," dice Terezakis, así que busque apoyo. Pero recuerde, "es tratable y controlable. Una propuesta positiva es muy importante."

Fuentes Adicionales de Información


National Alopecia Areata Foundation
http://www.alopeciaareata.com/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
http://www.niams.nih.gov/



Último revisado Abril 2003 por ]]>Reena Karani, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!