Facebook Pixel

?Rascarse para librarse del eccema?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Rascarse para librarse del eccema?

Aunque un estimado de ocho a dieciocho millones de estadounidenses sufren de esto, su causa es desconocida. Aunque muchas de las personas que la padecen con frecuencia se libran de ella cuando son adultos, muchos la tienen de por vida. ¿Qué es esto? El eccema.

Eccema (también conocido como dermatitis atópica ) es un padecimiento crónico de la piel que causa comezón intensa, con la piel cubierta de ronchas. En la mayoría de los que la padecen, la severidad del padecimiento tiende a aumentar o a reducir por ciclos. Aunque la causa exacta no es conocida, se cree que sea una marca alérgica que se adquiere en el nacimiento.

El eccema tiende a aparecer en familias. De hecho, es común que los pacientes con eccema padezcan también asma y/o de fiebre del heno - padecimientos también hereditarios. Por lo general se desarrolla en los niños a la edad de cinco años, y a menudo empeora durante las etapas de crecimiento, especialmente durante la pubertad, En la mayoría de los casos, el eccema disminuye - y a menudo desaparece - al principio de los 20 años de edad. Sin embargo, se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas con eccema sufren algún grado de ella durante toda su vida.

Síntomas: Comezón incontrolable

El primer síntoma del eccema es una piel muy seca, escamosa, cubierta con una erupción rojiza y con comezón intensa. Si se deja sin tratar, el eccema puede infectarse y desarrollar costras y ampollas que dan comezón, son dolorosas y rezuman líquido. Esto sucede cuando las personas se rascan la piel lastimada, dejándola agrietada y abierta a la infección bacterial (generalmente stafilococai).

Aunque el eccema puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, las áreas afectadas más comúnmente son la cara, el cuero cabelludo, las manos y las áreas donde la piel tiene dobleces, como detrás de las rodillas, bajo los brazos, y en los pliegues de los codos.

Detonantes: Aprenda cómo evitarlos

Dado que la causa del eccema no es conocida, los detonantes para este padecimiento son. Virtualmente para todos aquellos que sufren con el eccema, uno o más de los siguientes detonará y/o empeorará este padecimiento:

  • Jabones y limpiadores corporales, especialmente aquellos que son fuertes o están muy perfumados
  • Detergentes duros de lavandería
  • Ropa irritante, especialmente lana y acrílicos
  • Condiciones muy frías y secas y condiciones muy calientes y húmedas
  • Agua caliente
  • Quemadura de sol

Además, lo siguiente también puede detonar una erupción de eccema:

  • Pelo y escamas de animal (en especial de los gatos - y en menor grado - de los perros)
  • Polvo
  • Solventes de limpieza
  • Estrés emocional

El Dr. Jeffrey Dover, presidente asociado del Department of Dermatology at Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center señala que "en la mayoría de los pacientes, una exposición limitada al sol hará que su eccema mejore. Sin embargo, en cerca del 10% de los pacientes, la exposición al sol provocará que su eccema se encienda."

Finalmente, en casos raros, algunas personas con eccema (especialmente los niños pequeños) pueden reaccionar a uno o más de ciertos alimentos, incluyendo la leche, frutas cítricas, trigo, huevos, pescado, mariscos y/o cacahuates .

Prevención: Evite sus detonantes

Mientras no haya una cura para el eccema, los síntomas se puede minimizar en gran manera tomando varias medidas preventivas. Lo más importante es evitar las circunstancias y los materiales que detonan el padecimiento. Estos pasos incluyen:

  • Lavar la ropa con detergentes suaves e hipo alergénicos.
  • Lavarse y ducharse con agua tibia, y usar jabones o limpiadores neutros. Estos productos se presentan en general con una etiqueta que dice "suave" o "neutro."
  • Ducharse con agua tibia - no caliente - y no más de una vez al día.
  • Aplicar emolientes para mantener la piel húmeda y bien lubricada durante todo el día, pero especialmente después de lavarse o bañarse o nadar. Los productos deben contener aceite mineral o petrolato, y ser aplicados inmediatamente después de secarse.
  • Usar ropa interior de algodón y otra ropa no irritante cerca de la piel.
  • Mantener el ambiente donde vivimos tan limpio y libre de polvo como sea posible.
  • Evitar o minimizar el contacto con mascotas y otros animales.
  • Evitar el estrés emocional.
  • Evitar cualquier alimento que detone los síntomas. Sin embargo, las alergias a los alimentos tienden a ser raras y evaluar los detonantes alimenticios individuales puede ser muy difícil. Los métodos para la identificación incluyen el suspender el detonante alimenticio sospechoso por dos o tres semanas para ver si mejora el padecimiento, y/o dejar que un alergólogo le administre un examen de la piel conocido como examen radio-alergosorbente (RAST por sus siglas en inglés). Debido a que los niños tienen necesidades críticas de nutriente, no es recomendable evitar los posibles detonantes alimenticios a menos que se haya identificado al detonante alimenticio exacto. y usted debe discutir esto con el médico de sus hijos.
  • Use guantes cuando limpie con solventes y cuando se exponga al frío. Considere usar guantes ligeros por la noche para reducir la rascada.

Tratamiento: Esto es alivio

Junto con evitar todos los detonantes que sean posibles, hay varios tratamiento para el eccema. Además de lubricar la piel con cremas humectantes sin fragancia y de lociones para ayudar a prevenir los estallidos, aplicar cremas y lociones que contengan extractos de alquitrán y de carbón de alquitrán y bañarse con productos hechos de avena ayudará a mantener la etapa inicial del eccema y a que no se encienda y llegue a un grado más serio. Sin embargo, si el padecimiento se vuelve severo, se pueden recetar varios otros tratamientos. Estos incluyen:

Corticosteroides - Tópicos (aplicados en la piel) a menudo las pomadas y cremas de esteroides con frecuencia son muy efectivas para limpiar o reducir un eccema severo. Se cree que las variedades de menor fuerza (hoy se venden sin receta médica) son seguras de usar por unos meses.

En algunos casos, el doctor o un dermatólogo pueden recetar esteroides tópicos más fuertes. Generalmente, estos se recetan sólo por corto tiempo (unos pocos días o un par de semanas), dado que pueden causar efectos secundarios, incluyendo el adelgazamiento de la piel. "Los corticosteroides tópicos de alta potencia nunca se deben usar en la cara, excepto bajo la supervisión directa del dermatólogo, ya que pueden causar glaucoma (además de) y adelgazamiento de la piel facial." advierte el Dr. Dover.

Antihistamínicos - En los casos más severos de eccema, los antihistamínicos orales (ya sea de los que venden sin receta médica o los más fuertes, de prescripción) deben ser recetados para aliviar la comezón, y hacer que el paciente se sienta más cómodo, y por lo tanto previenen (o al menos alivian) la rascada que inflama más el eccema.

Esteroides orales - En casos severos muy extremos, se deben recetar los esteroides orales por un periodo corto (una a dos semanas) para poner al eccema bajo control.

Antibióticos - En aquellos casos 4en que el eccema se complica con una infección estafilococal, antibióticos orales o tópicos se pueden recetar para matar la bacteria y quitar la infección y la inflamación.

Fototerapia - también puede ser un tratamiento importante para las personas con eccema severo. Esto implica el uso de la exposición a los rayos UVA y/o UVB en personas mayores de 12 años. La fotoquimioterapia (también conocida como PUVA), es un tipo de tratamiento de radiación ultravioleta utilizada para ambos; eccema y psoriasis cuando la fototerapia por si sola no funciona. Es un tratamiento combinado que consiste en psoralens (compuesto de una planta) y exponer la piel a una onda larga de radiación ultravioleta (UVA). Los riesgos de este tratamiento son las arrugas prematuras y posibilidades mayores de cáncer de piel.

Finalmente, aunque no sean muy conocidos o recetados, existen ciertos compuestos "naturales" que pueden ser muy efectivos para tratar algunos casos de eccema. Uno de estos "compuestos" es uno de los elementos más abundantes en la tierra - el agua de océano. Aunque no se conoce la razón exacta de su efectividad, nadar y bañarse en agua de mar puede, en algunos pacientes, quitar aún las erupciones más severas. La mejor apuesta es que la sal natural y la salmuera del agua es el agente efectivo. Cualquiera que sea la razón, trabaja muy bien para muchas personas. Y para aquellos que viven cerca del mar ¡es gratis¡

Fuentes Adicionales de Información

"Atopic Dermatitis (Atopic Eczema)"
National Jewish Medical and Research Center
http://www.nationaljewish.org/medfacts/atopic.html

"Atopic Dermatitis"
Health Waikato
http://www.dermnet.org.nz/dna.atopic.dermatitis/info.html

American Academy of Dermatology
930 N. Meacham Rd.
Schaumberger, IL 60173
1-888-462-3376
www.aad.org



Último revisado Marzo 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!