Facebook Pixel

Trasplantes de Celulas Islote: ?El Final de las Inyecciones de Insulina?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trasplantes de Células Islote: ¿El Final de las Inyecciones de Insulina?

los trasplantes de células islote podrían ofrecer a millones de personas con diabetes la posibilidad de vida sin las inyecciones de insulina diarias.

Escuche cuidadosamente y podría escuchar el suspiro débil de la palabra "cura" haciendo eco en las mentes de las personas con diabetes. Por ello es que los resultados prometedores de un pequeño estudio en la University of Alberta en Edmonton, Canada, ha deslumbrado el interés internacional.

El "Milagro"

Los médicos en la University of Alberta han trasplantado células islote productoras de insulina de páncreas donados a los pacientes con diabetes inestable y grave. Los receptores han mantenido los niveles de azúcar en la sangre normales sin tomar inyecciones de insulina.

"Los pacientes que han tenido el trasplante son curados de diabetes, pero tienen que tomar sus medicamentos antirrechazo," dice James Saphiro, MD, director de la University's Clinical Islet Transplant Program. "Pero," alerta, "aún hay un número de pasos desafiantes futuros antes que estemos listos para tomar este tratamiento para los 130 millones de personas alrededor del mundo con diabetes."

Conquistando lo Incurable

Considerada incurable, la diabetes mellitus causa niveles de azúcar altos en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para producir o usar eficazmente la insulina, una hormona secretada por el páncreas que ayuda a almacenar o convertir la glucosa de la comida en energía. Casi 16 millones de estadounidenses tienen esta enfermedad, y cerca de cinco millones de ellos ni siquiera se dan cuenta que la tienen.

Personas con diabetes tipo 1 producen poco o nada de insulina y requieren inyecciones diarias múltiples de la hormona. La gente con diabetes tipo 2 ya sea que no produce suficiente insulina o sus cuerpos tienen dificultad para poner a trabajar la insulina; cerca del 40% de ellos requieren inyecciones de insulina. La edad, obesidad y los estilos de vida sedentarios contribuyen a la diabetes tipo 2.

La diabetes es la causa líder de la ceguera, la insuficiencia renal en etapa final y amputaciones de pierna, y también incrementa el riesgo de enfermedad del corazón , que es el asesino número uno de hombres y mujeres en Estados Unidos. Hasta ahora, la gente con diabetes tipo 1 no tiene elección sino inyectarse ellos mismos con insulina por todo el día, medir sus niveles de azúcar en la sangre, observar su dieta y planear comidas y actividades estructuradas.

El Gran Avance

La investigación sobre los trasplantes de células islote empezó hace más de un cuarto de siglo, pero la mayoría de las células trasplantadas sólo funcionaron un breve tiempo. Sólo cerca del 8% de los pacientes que recibieron las células permanecieron sin insulina por al menos un año.

El Edmonton Protocol incluye trasplantar células inmediatamente después de la extirpación del páncreas donado, eliminando las proteínas extrañas de las células y añadiendo islotes de un segundo páncreas si los azúcares de la sangre aumentan. Los doctores colocan las células en el hígado del paciente durante un procedimiento simple y el proceso lleva menos riesgo que un trasplante de órgano.

Efectos Secundarios Potenciales

Los medicamentos antirrechazo, no obstante, suprimen el sistema inmune e incrementan las probabilidades del paciente para desarrollar cáncer e infecciones.

Continuando la Investigación

Los National Institutes of Health and the Juvenile Diabetes Research Foundation International, con el patrocinio de la Immune Tolerance Network, están patrocinando pruebas adicionales en 10 centros de investigación con la esperanza de duplicar los resultados canadienses.

Obstáculos Restantes

La falta de páncreas donados limitará el número de personas que pueden recibir trasplantes de células islote. Con órganos disponibles limitados, otros científicos buscan nuevas fuentes de células islote. Algunos investigadores están cultivando células islote humanas en el laboratorio, mientras que otros están desarrollando líneas celulares que produzcan insulina. Hasta que estos u otros nuevos métodos demuestren ser convenientes, seguros y efectivos, los trasplantes dependerán de los órganos donados.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

Immune Tolerance Network
http://www.immunetolerance.org

Juvenile Diabetes Foundation
http://www.jdf.org

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

Organ and Tissue Donation Initiative
http://www.organdonor.gov

Fuentes:

Shapiro AJM, et al. Islet Transplantation in seven patients with type 1 diabetes mellitus using a glucocorticoid-free immunosuppressive regimen. New England Journal of Medicine . 2000;343:340 - 348.



Último revisado Marzo 2005 por ]]>Jeffrey Andrews, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!