Facebook Pixel

Usando su cabeza: ?Reducira esto su riesgo de la enfermedad de Alzheimer?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Usando su cabeza: ¿Reducirá esto su riesgo de la enfermedad de Alzheimer?

Un puñado de estudios han sugerido que las actividades como leer, jugar cartas y hacer crucigramas ayudan a mantener su cerebro agudo y puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer - la forma más común de demencia entre los ancianos. Este último estudio sobre el tema, publicado en el Journal of the American Medical Association , provee más evidencia de que las actividades estimulantes cognitivas pueden ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer en los ancianos.

Acerca del estudio

Los investigadores de Rush-Presbyterian-St. Luke's Medical Center en Chicago estudiaron 801 monjas católicas, sacerdotes y hermanos en el Estudio de Órdenes Religiosas - un gran, estudio en curso de envejecimiento y mal de Alzheimer. Los participantes entraron al estudio entre enero de 1994 y julio del 2001. Una vez en el estudio, los participantes tenían por lo menos 65 años y estaban libres de demencia basados en una examinación hecha por un neurólogo.

Cuando los participantes entraron al estudio, los investigadores midieron su tiempo empleado en actividades estimulantes cognitivas. Los participantes respondían preguntas acerca de cuánto tiempo gastaban en siete actividades de procesamiento de información:

  • Ver televisión
  • Escuchar la radio
  • Leer el periódico
  • Leer revistas
  • Leer libros
  • Practicar juegos como cartas, damas y crucigramas y otros rompecabezas
  • Ir a museos

Los participantes registraron su frecuencia de participación en esas actividades en una escala de 1 (una vez al año o menos) a 5 (cada día o casi cada día). Las respuestas a cada pregunta fueron promediadas para producir una puntuación compuesta por participación en actividades estimulantes del cerebro.

Además de la actividad de valoración cognitiva al principio del estudio, los participantes también se sometieron a evaluación médica, incluyendo historial médico, examen neurológico, 20 pruebas de función cognitiva y revisión de escaneos cerebrales, si estaban disponibles. También fueron evaluados para un gen de apolipoproteína E, el cual es un factor de riesgo para el Alzheimer. Con la excepción de la prueba del gen, la evaluación médica fue repetida anualmente a través del estudio.

Después de un promedio de 4.5 años de seguimiento de cada participante, los investigadores compararon los niveles de actividad cognitiva de los participantes que desarrollaron Alzheimer con los niveles de actividad cognitiva de aquellos que no.

Los resultados

Las personas con la frecuencia más alta de actividad cognitiva estuvieron en un 47% de menor riesgo de mal de Alzheimer que sus contrapartes con la más baja frecuencia en las misma actividades. Por cada aumento de 1 punto en la escala de 5 puntos de la actividad cognitiva, el riesgo de Alzheimer de un participante fue reducido en un 33%. Esta estadística permaneció igual a pesar de la edad, sexo y si el gen de la apolipoproteína E estaba presente.

Sin embargo, hay limitaciones en este estudio. Primero, los participantes eran monjas, sacerdotes y hermanos, quienes con suma probabilidad tienen diferentes estilos de vida que la población general de personas ancianas. Estos resultados pueden no aplicar a personas mayores que viven diferentes estilos de vida. Segundo, ya que se cree que el mal de Alzheimer se desarrolla lentamente por muchos años, es posible que el proceso de la enfermedad haya comenzado en algunos participantes al momento de entrar al estudio, pero no fue detectado. Si este fue el caso, las puntuaciones inferiores de la actividad cognitiva pudieron haber sido un reflejo de etapas muy tempranas de la enfermedad. Tercero, se le pidió a los participantes recordar y estimar su frecuencia de la actividad cognitiva, lo cual podría haber comprometido la precisión de sus respuestas.

¿Cómo esto le afecta a usted?

¿Usar regularmente su cerebro mientras usted envejece prevendrá el mal de Alzheimer? Es muy temprano para decirlo. Pero este estudio se suma a un creciente cúmulo de evidencias de que continuar el uso de su cerebro mientras envejece puede ayudar a prevenir el Alzheimer. Sin embargo, los autores del estudio advierten que es necesaria más investigación para entender las complejas asociaciones entre Alzheimer, actividad y función cognitiva - sin mencionar los factores genéticos, biológicos y ambientales.

Pero ya que leer, jugar cartas y hacer crucigramas son actividades divertidas que mantienen la mente vital y activa, no existe certeza de los inconvenientes. Como mínimo, usted estará ocupado y comprometido - y quizá reduciendo su riesgo de Alzheimer al mismo tiempo.

Fuente:

Wilson RS, et al. Participation in cognitively stimulating activities and risk of incident Alzheimer's disease.
Journal of the American Medical Association . February 13, 2002;287(6):742-748.



Último revisado Feb 19, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!