Facebook Pixel

La petasita tambien funciona como un antihistaminico para las alergias de temporada

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La petasita también funciona como un antihistamínico para las alergias de temporada

Para millones de estadounidenses, las alergias estacionales traen estornudos, flujo nasal, comezón y ojos lloroso, y comezón en la garganta. Los antihistamínicos proporcionan alivio para muchos de estos síntomas de la alergia, pero muchos también tienden a causar somnolencia. Un estudio reciente en el British Medical Journal sugiere que el extracto de petasita - disponible donde sea que se vendan remedios naturales - también alivia los síntomas como un antihistamínico y no causa somnolencia. La petasita es una planta con hojas grandes con forma de corazón y tallos con flores rojizas nativa de Europa, Asia y Norteamérica. Ésta ha sido usada para aliviar el asma, las alergias, los dolores de cabeza y los leves espasmos musculares.

Acerca del estudio

Entre junio de 1999 y junio del 2000, investigadores en Suiza reclutaron a 125 hombres y mujeres de la edad de 18 años y mayores que tuvieron rinitis alérgica estacional por lo menos durante los dos años previos. En el inicio del estudio, cada participante tuvo un examen médico completo y pruebas de alergia en la piel para confirmar si eran alérgicos al polen. Además, a los participantes se les hizo un cuestionario de resultados médicos llamado la encuesta de salud 36 versión corta (SF-36), en la cual ellos estimaban su funcionamiento físico, energía y vitalidad, salud general y preferencias.

A sesenta y un participantes se les dio la petasita por dos semanas y a 64 participantes se les dio el antihistamínico no sedante cetrizina (Zirtec) por dos semanas. A todos los participantes se les dijo que no tomaran otros medicamentos durante al periodo del estudio. Al final de estas dos semanas, cada participante tuvo otra vez un examen médico completo y respondió la encuesta SF-36. La exposición a polen de los participantes durante las dos semanas fue verificada revisando el conteo de polen en las áreas a través de los servicios de la base de datos en línea de conteo regional de polen.

Entonces los investigadores compararon las puntuaciones del SF-36 de los participantes con la petasita y lo grupos con la cetrizina.

Los resultados

Las puntuaciones de la SF-36 mejoraron de manera similar en ambos grupos desde el inicio del estudio hasta el final de las dos semanas del periodo de estudio. Esta mejora fue vista en mediciones individuales dentro de la encuesta SF-36, así como en la puntuación general SF-36 para los participantes de cada grupo.

Aunque la cetrizina es considerada como un antihistamínico no sedante, las puntuaciones del SF-36 indicaron que las personas que tomaron la cetrizina podrían ser más propensos a reportar somnolencia y fatiga que las personas que toman petasita.

Existen limitaciones a este estudio que valen la pena notar. Primero, la encuesta SF-36 proporciona información acerca de las mejoras en las salud general de los participantes que sufren de alergia, pero no se dirige a las mejoras en los síntomas específicos de la alergia - estornudos, flujo nasal, comezón en los ojos, etc. Segundo, los investigadores le preguntaron a los participantes si estaban tomando el medicamento del estudio pero no hicieron exámenes sanguíneos o de fluido nasal para confirmar esto. Tercero, no podemos estar seguros si los participantes se abstuvieron de tomar medicamentos o hierbas que podrían haber afectado su salud durante el periodo del estudio. En un esfuerzo de reducir la probabilidad de que los participantes tomaran otros medicamentos contra la alergia si ellos estaban insatisfechos con el medicamento del estudio, los autores limitaron el estudio a un periodo de dos semanas. Este estudio fue patrocinado por Zeller Herbal Remedies Ltd. La interpretación de los resultados fue determinada por los investigadores del grupo de Estudio de la Petasita.

¿De qué forma esto le afecta?

¿Debería usted tomar la petasita en vez del antihistamínico para aliviar los síntomas de la alergia? Eso está por verse. Desafortunadamente, este estudio no mide los efectos de la petasita y de la cetrizina en los síntomas de la alergia. Los descubrimientos de este estudio sugieren que las personas que toman petasita y las personas que toman cetrizina experimentan mejoras similares durante la estación de alergia; y la petasita no parece ser la causa de la somnolencia o la fatiga. Y debido a que se supone que la cetrizina es un antihistamínico no sedante, las personas que toman la petasita pueden experimentar incluso menos somnolencia que con los antihistamínicos sedantes, tales como aquellos que contienen difenhidramina (por ejemplo el Benadril o el Tylenol PM).

Antes de considerar tomar un remedio herbal para aliviar las alergias, hable con su médico. Elegir un remedio herbal requiere de la misma cantidad de investigación y consejo médico que elegir un medicamento.

Fuente:

Schapowal A, on behalf of the Petasites Study Group. Randomised controlled trial of butterbur and cetirizine for treating seasonal allergic rhinitis.
British Medical Journal . January 21, 2002;324:144-146.



Último revisado Enero 22, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!