Facebook Pixel

Terapia del Quelacion y enfermedad cardiaca: ?realmente funciona?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Terapia del Quelación y enfermedad cardíaca: ¿realmente funciona?

La terapia del quelación involucra infundir un aminoácido sintético (EDTA por sus siglas en inglés) en las venas. El EDTA ata el plomo, hierro, cobre, calcio y otros metales en la sangre, haciéndolos inactivos y provocando que se excreten en la orina. Debido a que el calcio a menudo es un componente de placa arterial, se ha sugerido que el EDTA podría remover el calcio de la placa arterial y así mejorar el flujo sanguíneo en personas con arterioesclerosis.

En los Estados Unidos, casi 500,000 persona son tratadas cada año con terapia del quelación - algunas a causa de envenenamiento por metal y otras por tratamiento de enfermedad de la arteria periférica o arterioesclerosis (también llamada enfermedad cardíaca isquémica). La terapia del chelation está aprobada por la FDA para el tratamiento del envenenamiento por metal, pero no para el tratamiento de la enfermedad de la arteria periférica o coronaria. Un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que la terapia del quelación no proporcionó beneficio alguno comparada con el placebo en el alivio de los síntomas de la enfermedad cardíaca isquémica.

Acerca del estudio

Investigadores en Calgary, Alberta, Canadá matricularon a 84 participantes - con 65 años en promedio y la mayoría hombres - en un estudio realizado entre enero de 1996 y enero de 2000. Los participantes tenían arterioesclerosis comprobada por una angiografía o un ataque cardíaco documentado y una angina estable mientras recibieron el tratamiento médico. Además, todos los participantes tenían evidencia de isquemia (reducción en el flujo sanguíneo debido a la obstrucción en las arterias coronarias) durante una prueba en una caminadora. Se excluyeron del estudio algunas personas por las siguientes razones: Un procedimiento pendiente de revascularización, terapia quelación previa, incapacidad para caminar sobre una caminadora, evidencia de insuficiencia cardíaca, anormalidades latentes de electrocardiograma (ECG) que interferirían con la valoración, función anormal del riñón o del hígado o anormalidades lípidas no tratadas.

Cuarenta y un participantes fueron elegidos aleatoriamente para recibir infusiones de terapia del quelación y 43 participantes para recibir infusiones de una solución placebo inactiva (agua salada). Cada paciente recibió infusiones dos veces por semana durante las primeras 15 semanas y una vez cada mes durante los siguientes 3 meses. Debido a que los suplementos de vitaminas y minerales son recomendados para las personas que se someten a terapia del quelación, los participantes de ambos grupos tomaron diariamente multivitamínicos orales. Éste fué un estudio doble ciego, así que ni los investigadores, ni los pacientes sabían cuál paciente recibió qué tratamiento.

La prueba de caminata fue realizada al inicio del estudio y en las semanas 15 y 27, además de pruebas de sangre, orina, lípidos y líquidos. Las pruebas de caminata midieron qué tanto tiempo transcurrió durante el ejercicio sobre la caminadora antes de que un participante experimentara isquemia. Al inicio del estudio y en las semanas 15 y 27, los participantes también respondieron cuestionarios sobre su capacidad para ejercitarse y su calidad de vida.

Los investigadores compararon resultados de las pruebas de caminata del inicio del estudio con los resultados de la semana 27. También compararon los resultados de la prueba de caminata del grupo de quelación de la semana 27 con los del grupo del placebo. Finalmente, compararon la información de la calidad de vida y la capacidad de ejercitarse del inicio del estudio con la de la semana 27 y entre los dos grupos.

Los descubrimientos

A la semana 27, los participantes de ambos grupos incrementaron el tiempo que pasaron sobre al caminadora antes de experimentar isquemia. Con respecto al promedio, las personas en el grupo de quelación se ejercitaron 63 segundos más antes de experimentar isquemia y las personas en el grupo del placebo se ejercitaron 54 segundos más. Además, la capacidad para ejercitarse y la calidad de vida mejoró de forma similar entre los dos grupos.

A pesar de que el grupo de quelación experimentó una mejoría en tiempo de 9 segundos sobre el grupo del placebo, para la isquemia, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Esto sugiere que la terapia del chelation no había sido más efectiva que el placebo para mejorar los síntomas de la isquemia, capacidad para ejercitarse o la calidad de vida en las personas con enfermedad cardíaca isquémica.

Hay limitaciones para este estudio que no valen la pena. Los investigadores midieron la efectividad de la terapia de quelación en personas con enfermedad cardíaca isquémica que tenían angina estable y pudieron ejercitarse sobre una caminadora. Además, casi el 85% de los pacientes fueron hombres. Así que estos resultados podrían no aplicar a pacientes con otro tipo de enfermedad cardíaca o para pacientes femeninos. La población del estudio de 84 pacientes es bastante pequeña y se necesitan estudios más grandes para confirmar estos resultados.

¿De qué manera le afecta?

A pesar de que algunos pacientes con enfermedad cardíaca que se sometieron a terapia de quelación reportan sentirse mejor y tener mayor tolerancia al ejercicio, los estudios científicos no han concluido que la terapia de quelación mejore los síntomas de la enfermedad cardíaca. Estudios previos controlados de la terapia de quelación como tratamiento para la enfermedad de la arteria periférica tampoco mostraron beneficio alguno de la terapia de quelación.

Si usted tiene enfermedad cardíaca con angina estable ¿debería probar la terapia de quelación? Los autores de este estudio dicen no. En su opinión, los resultados de este y otros estudios no soportan a la terapia de quelación como un método efectivo para tratar la isquemia y mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica.

Fuente:

Knudtson ML, et al. Chelation therapy for ischemic heart disease. A randomized controlled trial.
Journal of the American Medical Association . January 23/30, 2002;287(4):481-486.



Último revisado Enero 25, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!