Facebook Pixel

Fracturas en la adultez temprana podrian indicar un mayor riesgo para las fracturas posmenopausicas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fracturas en la adultez temprana podrían indicar un mayor riesgo para las fracturas posmenopáusicas

Antecedente de fractura es el único y más importante factor para evaluar el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas, dicen los autores de un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine . Pero tradicionalmente, sólo las fracturas que se presentan después de la menopausia han sido consideradas como un factor de riesgo para la osteoporosis y fracturas posmenopáusicas subsecuentes. En este estudio reciente de Archives , las mujeres que sufrieron una fractura (no relacionada a un accidente automovilístico) entre los 20 y los 50 años de edad fueron más propensas a sufrir una fractura después de la menopausia.

Acerca del estudio

Los investigadores de la University of Auckland en New Zelanda matricularon a 1284 mujeres que tenían 10 o más años de ser posmenopáusicas (una edad promedio de 73). Estas mujeres pudieron caminar de forma independiente y no tuvieron trastornos del metabolismo del calcio; sin disfunción renal, hepática o de la tiroides; y sin enfermedades sistémicas. En el año previo, estas mujeres no habían tomado terapia de reemplazo hormonal o cualquier medicamento que se considere que afecte el metabolismo óseo o del calcio.

Cada mujer contestó un cuestionario sobre sus antecedentes médicos, del fumar, del consumo de alcohol y de fractura. Las fracturas fueron clasificadas de acuerdo a cuándo ocurrieron: Antes de los 20 años, entre los 20 y 50 años o después de los 50. Además, la estatura y el peso fueron medidos y la densidad mineral ósea fué evaluada usando una absorciometría dual de rayos X (DEXA, por sus siglas en inglés). Las fracturas como consecuencia de un accidente automovilístico y la información de tres mujeres que experimentaron menopausia prematura antes de los 40 años fueron excluidas del análisis de estudio.

Los investigadores observaron cuáles mujeres tuvieron fracturas antes de los 50 años, cuáles después dicha edad y cuáles tuvieron ambas.

Los resultados

Las mujeres que sufrieron fracturas entre los 20 y 50 años de edad fueron un 74% más propensas a tener una fractura después de los 50 años que las mujeres que no tuvieron fracturas entre los 20 y 50 años. Después de que los investigadores contaron para saber los factores de riesgo de las fracturas posmenopáusicas (por ejemplo, densidad ósea, edad, antecedentes de la madre de fractura de cadera, fumar, etc.), el riesgo para las mujeres con fracturas entre los 20 y 50 años fué un 83% mayor que el de las mujeres sin tales fracturas.

Los resultados de este estudio sugieren que las fracturas que se presentan en la adultez temprana podrían ser indicadores de futura osteoporosis y fracturas posmenopáusicas subsecuentes.

Hay limitaciones en este estudio que no tiene importancia. Primero, los investigadores revisaron los cuestionarios y describieron una relación aparente entre las fracturas en la adultez temprana y las que sucedieron después de los 50 años. Lo que no sabemos es si las fracturas en la adultez temprana fueron un signo de baja densidad ósea que finalmente podría causar osteoporosis, o si las fracturas en la adultez temprana debilitaron los huesos, poniendo así a las mujeres en riesgo para fracturas posteriores. Segundo, la información sobre el antecedente médico, menstrual, de fumar, beber alcohol y de fractura, fue reportado por las propias mujeres. Debido a que a las mujeres se les pidió recordar eventos de algún tiempo en el pasado, la exactitud de la información que ellas proporcionaron, podría verse comprometida. Finalmente, algunas fracturas menores (por ejemplo, de la mano o de los huesos del pie) pasan desapercibidas y entonces podrían no ser consideradas en este estudio.

¿De que manera esto le afecta?

Si usted fractura su tobillo a los 30 años, ¿tiene un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas relacionadas después de la menopausia? Posiblemente. Los resultados de este estudio solamente señalan que las mujeres que tuvieron fracturas en al adultez temprana eran más propensas a tener fracturas después de la menopausia que las mujeres que no tuvieron fracturas en al adultez temprana.

Con base en estos resultados, los autores del estudio sugieren que los doctores pregunten a sus pacientes mujeres sobre fracturas en la adultez temprana así como en la etapa final de la adultez y, considere estas fracturas cuando decida recomendar una prueba de densidad ósea o terapias posmenopáusicas reconstructoras de hueso. Además, ellos sugieren que las mujeres más jóvenes que sufran fracturas, consideren hacer cambios para reducir su riesgo de osteoporosis - como comer cantidades adecuadas de calcio y vitamina D, dejar de fumar, beber sólo cantidades moderadas de alcohol y cafeína y ejercitarse regularmente.

Fuente:

Wu F, et al. Fractures between the ages of 20 and 50 years increase women's risk of subsequent fractures.
Archives of Internal Medicine . January 14, 2002;162:33-36.



Último revisado Enero 17, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!