Facebook Pixel

La mala condicion fisica demuestra ser el mas fuerte indicador de la mortalidad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La mala condición física demuestra ser el más fuerte indicador de la mortalidad

Sabemos que el ejercicio mejora su salud en general y que en específico reduce el riesgo de enfermedades como las cardíacas, la apoplejía, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis, Pero un estudio publicado recientemente en un número de LaNew England Journal of Medicine indica que su nivel de condición física es el indicador más fuerte de muerte por cualquier causa.

Acerca del estudio

Los investigadores de la Stanford University y el Veterans Affairs Health Care System estudiaron a 6213 hombres (con un promedio de edad de 59 años) que fueron remitidos por sus médicos para una prueba de ejercicio. La prueba de ejercicio consistió en una rutina de ejercicio mientras estaban conectados a un electrocardiograma (ECG); una máquina que revisa la actividad cardíaca. En el momento de la prueba, cada hombre completó también un cuestionario acerca de su historial médico, medicamentos actuales y sus factores de riesgo de varias enfermedades.

Durante la prueba de ejercicio, se revisó la presión arterial, el ritmo cardíaco y la capacidad para hacer ejercicio y se registraron los resultados anormales del ECG. Basado en sus registros médicos y los resultados de su prueba de ejercicio, los hombres fueron clasificados por tener enfermedad cardiovascular o no.

En julio del 2000, después de un promedio de 6 años de seguimiento, los investigadores utilizaron el Social Security Death Index para determinar cuál de los hombres había muerto, a pesar de no saber la causa de la defunción. Entonces compararon la capacidad para hacer ejercicio de los hombres que habían muerto con la capacidad para hacer ejercicio de los hombres que todavía estaban vivos.

Los resultados

Los hombres con la capacidad más baja para hacer ejercicio, de acuerdo con la prueba de rutina, fueron cuatro veces más propensos a morir que los hombres con la capacidad para hacer ejercicio más alta. Esto fue cierto a pesar de que los hombres padecieran enfermedades cardiovasculares o no, lo que implica que el ejercicio podría haber reducido los riesgos asociados con las enfermedades cardiovasculares. Lo más importante, mientras se incrementaba laac pacidad de hacer ejercicio, las posibilidades de supervivencia lo hacían también.

Después de ajustar los cálculos de la edad (la cual afecta sus posibilidades de morir), una mala capacidad para hacer ejercicio fue el indicador más fuerte de muerte en los hombres, a pesar de su situación cardiovascular. La capacidad para hacer ejercicio incluso excedió al fumar y a los antecedentes de enfermedades crónicas como indicadores fuertes de muerte.

Sin embargo, existen limitantes para este estudio. Primero, todos los sujetos del estudio eran hombres, así que no está claro cómo se podrían aplicar estos resultados a las mujeres. Segundo, la capacidad para hacer ejercicio fue medida por el desempeño de una prueba de rutina en lugar de medirla por el pico de consumo de oxígeno, la que es una medida más exacta de tolerancia al ejercicio. Tercero, la causa específica de muerte de cada hombre no se sabía, así que no sabemos si el ejercicio afecta el riesgo en ciertas causas de muerte, pero no otras.

¿En qué manera le afecta?

¿Significa esto que necesita empezar a hacer ejercicio (o seguir haciéndolo)? Absolutamente. Este estudio proporcionó evidencia de que la condición física es incluso más importante para una buena salud y longevidad de lo que se había estimado anteriormente. Los resultados no proporcionan evidencia de una relación casual entre la capacidad para hacer ejercicio y la mortalidad, pero sí confirma los resultados de otros estudios varios que indican que el ejercicio es esencial para una buena salud y que puede ayudarlo a prevenir varias enfermedades.

¿Qué tan a menudo necesita hacer ejercicio? Las organizaciones nacionales de salud y ejercicio le recomiendan hacer una actividad física con moderación por los menos de 30 minutos en la mayoría(de preferencia todos) los días de la semana. Ya que una caminata a paso vigoroso se considera como una actividad física intensa con moderación, es lo mejor para empezar cuando uno es nuevo con el ejercicio.

Si encuentra intimidante la idea de un programa de ejercicio regular, considere hacer una cita con un entrenador atlético certificado, ya sea en su gimnasio local o a través de alguna referencia de su médico o de un amigo. Asegúrese que esta persona entienda sus metas y pueda ayudarlo a mantener un programa de ejercicio que disfrutará y al cual se apegará.

No tarda mucho tiempo empezar a cosechar las recompensas de un ejercicio regular. De acuerdo con el American College of Sports Medicine, el ejercicio regular puede mejorar su condición de un 15% a un 30% en sólo tres o seis meses.

Fuentes:

Myers J, et al. Exercise capacity and mortality among men referred for exercise testing.
New England Journal of Medicine . Marzo 14, 2002;346(11):793-801.

Balady GJ. Survival of the fittest - more evidence.
New England Journal of Medicine . Marzo 14, 2002;346(11):852-853.



Último revisado Marzo 14, 2002 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!